El Consejo Directivo de la Federaciòn de la provincia mantuvo una reunión este martes donde se delinearon los pasos para crear el Área de Básquet Adaptado e Inclusivo (BAI), donde se buscará a la entidad en la red nacional dentro del Proyecto de Básquet Adaptado e Inclusivo de la CABB.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Federación chubutense, Carlos Sanz junto a diferentes directivos dirigentes y miembros del básquet provincial.

En el encuentro, bajo la modalidad virtual, el grupo de trabajo bajo la coordinación de la María Silvia Rivitti, Coordinadora Técnica Provincial de la Federación Básquet del Chubut,  quien estará abocado en una primera etapa a realizar un relevamiento  provincial  que permita en lo inmediato diagramar acciones de trabajo desde el Área BAI federativa.

El Área de Básquet Adaptado e Inclusivo toma forma desde Chubut al país

Además unir el trabajo conjuntamente con la Confederación Argentina de Básquet, organismos públicos y privados donde desde la FBCh se buscará el apoyo y la promoción del básquet adaptado como herramienta de formación, inclusión y desarrollo integral de las personas.

Cesar Barrientos, Gustavo Monzani, Ruben Lorenzi, Rodrigo Salas, María Silvia Rivitti junto a referentes en ciudades y localidades del Chubut, como Oscar Victores (Trelew), Daniel Giménez (Trelew), Gisela Bestil, Leandro Illesca y Sergio Aballar (Comodoro Rivadavia),  Pablo Lara (Esquel), Leandro Russomando (Sarmiento) y Andrea Kausser (Puerto Madryn).

Desde la CABB plantean los lineamientos

Este martes se supo que 13 federaciones designaron a sus coordinadores técnicos  de sus provincias para así comenzar con las charlas de la sección. “Estamos logrando un paso importante, estas confirmaciones representan algo muy significativo en este año”, indicó Walter Garrone, según Prensa de CABB.

Chubut, junto a Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Neuquén, La Pampa, Río Negro, FeBamBa, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Santa Fe, son las que disponen de un referente.

Garrone fue campeón con el gran Atenas de los años 80 (ganó tres Ligas y un Sudamericano) y que hasta llegó a la Selección (dirigió el Preolímpico 92. Sin embargo su vida cambió en 2009, cuando de casualidad descubrió el Básquet para Ciegos: “Es muy emocionante. No sabés lo que siente un nene ciego cuando mete su primer doble”, indicó.

En la actualidad, en la Argentina existen dos federaciones nacionales de Básquet Adaptado, la de Silla de Ruedas -la única paralímpica- y la de Sordos, que tiene su competencia mundialista de la cual participaron Los Topos en 2019.

Ambas tienen su organización a nivel nacional y su competencia y tanto Silla de Ruedas y Sordos serán reconocidas por la CABB, continuando con su organización y su autonomía, pero dentro de la órbita de la entidad madre del básquet nacional. También abrirá un registro de las instituciones que se ocupan del Básquetbol Inclusivo.

La tercera disciplina que estará dentro del Proyecto BAI serán los Ciegos, quienes actualmente no están organizados y que, según lo establece el documento presentado por Garrone y su equipo, serán incluidos dentro de las federaciones provinciales y las asociaciones, tal como ocurre en Córdoba (además de la FBPC, forman parte de la Agencia Córdoba Deportes).

También la CABB, por medio del BAI, se ocupará de apoyar a las instituciones que se ocupen en formar a las personas con o sin discapacidad en forma conjunta por medio del básquetbol.

Será una forma de ayudar a las personas en lo físico, psicológico y social o sea mejorar la calidad de vida. Ese es el gran objetivo y fin más importante, asegura Garrone.