La jefa de Prensa del plantel femenino de Boca, Florencia Marco, denunció al director técnico del equipo femenino de fútbol “Las Gladiadoras”, Jorge Martínez, por abuso sexual. De acuerdo a la acusación radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, no solo la habría acosado e intimidado, sino también manoseado.

Esta denuncia había sido planteada en primer lugar en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, a principios de febrero. De acuerdo a lo informado por TyC Sports, el club activó el protocolo establecido ante estos casos y le acercó una recomendación que La Nación pudo ratificar con la denunciante: “Me invitaron a que me tome vacaciones y, cuando volví, me licenciaron”. ¿Para qué? Para que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tomara una decisión. Sin embargo, nunca obtuvo una respuesta.

Ante esto, la jefa de Prensa llegó al hartazgo ante tanta angustia por lo que cuenta haber vivido y sentirse marginada en vez de escuchada. Así es como directamente eligió acudir a la Justicia, donde radicó esta acusación que quedó bajo la carátula de “abuso sexual simple”. Por lo pronto, la investigación está bajo secreto de sumario. Marco, empleada del club desde el 2011 y con el Femenino desde 2019, declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla.

Agregan que, más allá de que el Departamento de Inclusión le diera ese aviso, en realidad fueron otros sectores del club a los que Florencia accedió para hacerle saber del infierno que estaba viviendo. Mientras ella sigue apartada desde febrero, el entrenador de las Gladiadoras dirigió ayer en el 3-0 de Boca sobre su par de River, en la Bombonera.

Incluso, Florencia podría no ser la única víctima. Otra de las cosas que empiezan a salir a la luz en voz baja es que varias mujeres del plantel profesional le aconsejan a otras, especialmente a juveniles que suben a entrenar con ellas, que “si ocurre algo con el cuerpo técnico, no se callen, enseguida se acercan y nos cuentan, así procedemos de alguna manera”. Es decir que, si entre las recomendaciones está el foco claro sobre la cabeza del grupo, más complicado estaría Martínez ante la Justicia. Así, muchas ya tienen en la cabeza esquivar cualquier contacto físico (un saludo cariñoso o un abrazo): detallan que el camino más seguro ante aquellos consejos es estrechar la mano.