El futbolista de comodorense, desde Salt Lake City dialogó con PDC y ya palpita el campeonato de la Major League Soccer en medio del coronavirus, con muchas dudas por el parate deportivo y la vuelta en un torneo donde todos quieren ganar. "Los entrenamientos serán como una pretemporada", reconoció. Ingresá y conocé lo que dijo. 

por Franco Córdoba

La Liga de los Estados Unidos será otro de los torneos que regresarán en todo el mundo y no será un torneo normal, en medio de la pandemia, y Disney recibirá a la organización en Florida donde desde el 8 de julio al 8 de agosto se buscará el campeón y al clasificado a la Concachamps (la Copa Libertadores de centroamérica).

Dos comodorense serán quienes disputen este campeonato, de igual formato que una Copa del Mundo, Pablo Ruiz (Real Salt Lake) y Tomás Conechny (Portland Timbers), productos de la Comisión de Actividades Infantiles.

"Quique" atendió el llamado de PDC y se metió de lleno en lo que será la disputa de un torneo diferente por el contexto, por la pandemia, pero con la alegría de que la pelota comience a rodar.

"Será difícil saber quién será candidato y quien no, ya que fueron tres meses sin tocar la pelota. Para que uno se ponga bien habrá que hacer un gran sacrificio y los entrenamientos para nosotros son como una pretemporada", indicó Ruiz, quien contó también de las duras negociaciones que llevaron adelante la MLS y los miembros de la Asociación de Jugadores que los representan.

La MLS sorteó los grupos de la competencia que se llevará a cabo en el complejo de ESPN,  Wide World of Sports en Disney World Resort en Orlando, ciudad a la que también albergará en dicho sitio a la NBA para definir la temporada.

"Van a ser partidos de alta intensidad, donde se va a jugar día de por medio, aunque calculo que será miércoles y sábado. Pero para que un jugador dure los 90 minutos será difícil y por eso la MLS dispuso de los cinco cambios, porque es algo lógico, saber que algo puede pasar y que tal vez cuando haces un pique podes dejar al equipo por una lesión", analizó.

El Real Salt Lake será cabeza de serie del Grupo D, premio a ser el equipo que más puntos cosechó en la Conferencia del Oeste y estará junto al Sporting Kansas City, Colorado Rapids, su clásico, y el Minnesota United.

Los rivales

"Con Kansas los partidos son muy trabados y en 2018 me tocó enfrentarlos en la Liga y luego en semifinales de Conferencia, donde ellos luego pasaron a la final donde cayeron con el Portland Timbers (NdR: el equipo de Conechny)", aseveró.

"También tenemos el clásico ante Colorado, obviamente no son como pensamos que serían en Argentina, pero sí un derby lindo para jugar y venimos bien porque en los últimos les ganamos", reconoció con una sonrisa.

"Mientras que Minnesota es un equipo aguerrido, que uno nunca sabe que pasará y que para vencerlos habrá que trabajar", anticipó el mediocampista.

Por otro lado, "Quique" se refirió a la zona que le tocó a su coterráneo y compatriota, "Tomi" Conechny, con el Portland Timbers, en el Grupo F en el que se enfrentarán a Los Angeles Football Club, Los Angeles Galaxy y Houston Dynamo.

"En comentarios con amigos me decían de las zonas complicadas y eso es porque se lo ve a primera vista, pero como digo yo, será una preparación difícil y uno debe ser muy certero para decir cuál pasará", admitió.

"Sabemos que hace tres meses no tocamos la pelota y volver a jugar nuevamente será complicado. Resistir noventa minutos será pesado para el jugador, con juegos completamente duros", agregó.

La situación de la pandemia del coronavirus para los futbolistas en el complejo de Disney, donde estarán sumergidos con medidas sanitarias extremas y en los cuales deberán estar cuidadosamente atentos a los posibles riesgos de contagios, es algo que sumado al parate cualquier futbolista en el alto nivel tiene en cuenta y se hace miles de preguntas.

Foto: @MLS
Foto: @MLS

"El hincha de fútbol se dará cuenta y pensará que no rinde, pero no es así. Será una constante preparación de cara al 8 de julio, por eso es difícil prepararte tan rápido. El preparador físico te dice que metamos una carga con pesas y arranque, cuando vos haces el ejercicio capaz se te pone duro el cuádriceps o cosas así y te lesionaste", reconoció.

"Los clubes quieren ganar porque da el premio a la Concachamps y a la vez es complicado porque hace tres meses que no jugamos", insistió.

El futbolista patagónico sabe que habrán situaciones mentales que serán particulares por el modo en que los jugadores de los 26 equipos estarán alojados en los hoteles y a la vez distanciados, con controles de seguidos de coronavirus y donde será  "un momento muy duro para los futbolistas".

PDC:  Teniendo en cuenta que jugarán con una situación diferentes en el contexto de la pandemia ¿Tienen psicólogos dentro del staff del equipo?

Ruiz: "No lo hay, creo que tenemos todo menos eso, y coincido con vos en que es  necesario. En un momento muy duro para nosotros. Vuelve el fútbol y vamos a estar felices, pero sabemos que no es así. Uno tiene que ir a otro Estado, dejar a la familia, estar un mes encerrado en un hotel donde sabes que no podes tener contacto con ciertas personas y la cabeza no trabaja bien. Sabes que todo el día será fútbol, pero capaz un día tocas algo y pensás que no tenés nada y te da positivo".

Por último, Ruiz sabe que el técnico del equipo, Freddy Juarez, conoce del momento del parate de los futbolistas, aún así les "inculca que hay que ganar y dar buena muestra de fútbol, algo que será difícil".

"Nos preparemos lo mejor posible, nos dicen que demos pelea el torneo, pero también son conscientes que se puede ganar, perder y que va a ser complicado el campeonato", cerró.

Escuchá la entrevista completa de "Quique" Ruiz con PDC,  desde Estados Unidos, en la previa del regreso de la MLS en Disney, Orlando