Las Pelotas visitan Comodoro Rivadavia este sábado 2 de junio en lo que será el último show de la banda en 2018. PdC charló en exclusiva con Sebastián Schachtel, el tecladista de la banda, acerca de su trabajo, lo que viene a futuro y de lo que será el recital en el Predio Ferial de nuestra ciudad.

Sebastián Schachtel de Las Pelotas charló con Pasta de Campeón

Sebastián Schachtel nació en la ciudad de Buenos Aires. Es músico, compositor, productor y tecladista. Desde su adolescencia está inserto en el mundo de la música: formo parte de Clap junto a artistas como Diego Frenkel, Fernando Samalea, también fue miembro de La Zimbabwe y de La Portuaria. Hoy en día es el tecladista de Las Pelotas, banda que visitará la ciudad este sábado 2 de junio.

PdC charló telefónicamente con él acerca de su historia personal, la historia de la banda y lo que será el futuro de los liderados por Germán Daffunchio.

Si buscamos ''Sebastián Schachtel'' en Google, el resultado me dice que sos ‘’Compositor de banda sonora para películas’’ ¿Qué tan cierto es esto?

- (Se ríe) Hice un largometraje y después hice un par de cortos, pero no me dedique sinceramente a eso, no sé por qué aparece con tanto énfasis. Hice música para teatro, para danza, de hecho ahora este domingo en el Konex se estrena una obra con música mía. Yo hago un montón de cosas que no están ligadas al rock y a las canciones, que tienen que ver más con lo instrumental. También tengo un proyecto que se llama Vilna, que es un dúo experimental de música junto a Gabriel Valansi.

Todo lo que puedo lo hago. Son muchos años y al mismo tiempo uno piensa que no, pero hay tiempo para todo, es cuestión de administrarlo. La clave es que hago esas cosas porque me gustan y tengo la suerte de estar en proyectos que funcionan y me dejan tiempo para hacer esas cosas, ¿no?. Si tuviera que trabajar todos los días en un horario fijo, en un lugar y me quedara poco tiempo, estaría más complicado. Son años con más o menos trabajos, en algunos años hay más shows de una cosa y menos de otra. Haría más cosas igual. Si te equivocas, no pasa nada. Por ahí hablo con algunos grupos que están dando sus primeros pasos y les digo que hagan, que terminen y que empiecen otra etapa, no hay que quedarse con el material dando vueltas años, o cosas que no se editaron, si no sacarlos a la cancha para poder dar el siguiente paso. ¿Salió más o menos? ¿No era lo que vos querías? Bueno, que el otro sea mejor, no hay que quedarse estancado esperando el momento ideal porque no existe el momento ideal, no hay ideal de nada. Nada es perfecto, eso lo aprendí con los años, nunca nada es exactamente como uno quiere a veces, entonces bueno, terminamos esto y arranquemos otra cosa.

Sebastián se sumó a Las Pelotas en el año 1997. Previamente estuvo en otras formaciones, siempre estuvo ligado al mundo musical de alguna u otra forma. ¿Cómo fue el camino hasta hoy?

- Es así, yo toco desde que soy bastante chico y tengo proyectos desde siempre. Tuve una banda en los 80’ con Diego Frenkel, Fernando Samalea y Cristian Basso, que se llamaba Clap. Y ahí grabamos nuestro primer disco, a los 19 años. Después, unos fans de esa banda formaron La Zimbabwe, me sume y grabamos dos discos. Ahí ya empecé a trabajar profesionalmente en un circuito musical en donde nos pagaban. No era tan fácil grabar discos en esa época. Por suerte podía trabajar, a veces con más o menos trabajo. En 1990 me sume a La portuaria, ellos ya habían grabado un disco, eran mis amigos de la banda anterior: Clap, Basso y Frenkel. Esa fue mi banda durante muchos años, hicimos muchas cosas juntos, muchas giras, hicimos unos discos muy lindos, canciones que me encantan. Yo entré a Las Pelotas porque La Portuaria se había separado por un momento. En 1997 yo conocí a Tomás Sussman, el guitarrista y me llamó. Ahí empecé a tocar con ellos. Al principio era un invitado, no sabía qué carajo iba a pasar ni tampoco los conocía tanto. Me sume sin saber con qué me iba a encontrar y enseguida me enganché, me hice muy amigo, me dieron un montón de lugar, me di cuenta que ellos también querían cambiar algo de lo que estaban haciendo entonces, estaban abiertos a propuestas y yo venía con otra cabeza músical. Esa suma de resultados dio algo bastante bueno porque hace un montón que estoy con ellos, son mis amigos y es una banda que llevo en el corazón. Hay discos que fueron producidos por mí, puedo laburar de eso y se hizo también mi banda. Una experiencia linda, a pesar de momentos difíciles que vivimos, muy jodidos, como la muerte de Alejandro, después la muerte de Tavo, que fue el guitarrista y era tan fan de Las Pelotas, disfrutaban tanto tocar con nosotros, que eran esenciales en la banda y en la vida. Ya te digo, pasamos un montón de cosas y aun así seguimos haciendo música, haciendo discos. Hoy puedo decir que estoy feliz.

Foto: ojosdecafe.com/cultura
Foto: ojosdecafe.com/cultura

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Lollapalooza de este año?

- Es la primera vez que tocamos y estuvo muy bueno, era impresionante la cantidad de gente que había, fuimos la banda argentina que cerró, digamos, después empezaba todo lo internacional. Es un festival que tiene cosas que a nosotros a veces nos parecen raras, están llenas de marcas, de publicidad, parece un supermercado un poco. Sinceramente lo siento un festival para adolescentes, tengo hijas adolescentes que adoran ir y todo. Yo no me puedo conectar mucho con eso, más allá de quien toque. Vi el show de Anderson Paak, que es un artista increíble, pero la verdad que hubiera preferido verlo en otro lugar, más tranquilo. A mí tampoco me gusta ver 10 bandas, me gusta elegir la banda que voy a ver, no tengo oídos para escuchar tres o cinco bandas seguidas. Es como que me empiezo a desconcentrar y me empieza a dar todo lo mismo, pero eso no es por el Lollapalooza en sí mismo sino por los festivales- fue una experiencia, hay que reconocer que estamos más grandes nosotros, no tiene porque gustarnos a todos lo mismo.

Sebastián Schachtel de Las Pelotas charló con Pasta de Campeón

¿Tenes una idea de cuantas veces vinieron a Comodoro?

- No tengo idea de cuantas veces, pero hace poco hablábamos con Gaby y con Germán de que es uno de los lugares en donde más tocamos. Re loco, todos los años vamos e incluso hubo un año en el que tocamos dos veces. Tenemos un grupo de gente que le gusta mucho la banda y es muy cálida, hace años que van, a algunos ya los conocemos, es un lugar familiar para nosotros, nos encanta ir y la pasamos bien. Tengo muchos recuerdos.

Contanos un poco de lo viene pasando este año, hicieron pocos shows y este en Comodoro es el último del año.

- Tocamos en el Lollapalooza, en Córdoba también. Lo que tiene de especial este show es que es el último del año, nos vamos tomar un tiempo para hacer un disco nuevo, entonces un poco es una despedida de este año pero no de la banda. Nunca, en nuestra historia pudimos parar, ni aún cuando estábamos grabando los discos, ni mientras estaban naciendo nuestro hijos, siempre tuvimos que seguir laburando porque lo necesitábamos, por que la rueda tenia que seguir andando.Ahora es como que encontramos una manera de parar unos meses y dijmos: este año hacemos estos shows, y nos metemos a pensar en el futuro de la banda. Todavía no hay nada del disco nuevo, tenemos las ideas nada mas.

El sábado vamos a hacer un show como el que hicimos en el Malvinas argentinas hace 2 o 3 semanas, un poco nos vamos a basar en eso, rescatamos algunos temas que hace muhco que no tocamos o cosas que tenemos ganas de tocar, libertad. También nos fijamos un poco que hicimos en Comodoro la ultima vez para no repetirnos, para buscar a ver que la gente escuche otra cosa, va a ser un show especial. Avisamos que es el ultimo  porque nos parece divertido que se arme algún revuelo con eso pero no hay separación, solo paramos para sacar el disco nuevo.

Las Pelotas vuelve una vez más a nuestra ciudad en lo que será la despedida del año en los escenarios. Se presentan el sábado 2 de junio en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia desde las 21H. Las entradas anticipadas las encontrás en La Rockeria (Pellegrini 865).