Brian “Foca” Cerda tuvo un gran paso en Buenos Aires jugando para River Plate. También, el comodorense integró el seleccionado argentino de “Dady Gallardo” jugando dos mundiales y en su regreso a su ciudad natal debutó en el futbol local jugando en Tiro, USMA y Oeste. ¡Conocélo en Pasta de Campeón!

Otros de los jugadores de la ciudad en lucir la camiseta de la selección y la de River Plate, teniendo una temporada importante jugando al handball en Buenos Aires entre los años 2006 al 2011, fue Brian Cerda: apodado en el ambiente “la foca”. El jugador dialogó con PdC contándonos sus experiencias, el comienzo y el regreso a la ciudad donde también tuvo un paso por el fútbol local.

“Arranque jugando con Fernando Lagos en la escuela N°32, los intercolegiales, de ahí fui a jugar al gimnasio municipal N°2”, recuerda de sus comienzos. Formado por Lagos y Rodrigo Cosignani en el Municipal N°2, fue convocado a Selección de Chubut en categoría cadetes, mencionando: “fui a jugar un torneo argentino a Córdoba y ahí me vio el entrenador de la selección argentina, que en ese momento era Dady Gallardo”, señaló.

Fui a dos concentraciones, era cadete de primer año y ese mismo año se jugaba un Panamericano que me tocó quedar afuera de la lista para jugar”, relató, agregando que el técnico veía otra cosa en él: “Dady me dijo que el próximo año se jugaba otro Panamericano, que tenía que seguir yendo que veía potencial en mí”, manifestó.

Cerda ilusionado con jugar al handball, y ser parte del seleccionado nacional, tomó la decisión de irse para tener un lugar en la selección que jugaría el Panamericano: “hable con mi mamá y le dije que me gustaría ir a jugar al handball a Buenos Aires, no quería saber nada, pero bueno”, dice entre risas.

Su partida a Buenos Aires para lucir la “albiceleste” y la camiseta de River

Al año siguiente, manteniendo la ilusión y con el acompañamiento de la familia señaló que “,e fui para allá con la ayuda de una beca provincial y el apoyo de mis papas. Hablamos con Dady (Gallardo) y me dijo que me vaya a jugar a River (donde él era el DT de los juveniles), y jugaba en cadetes y él me hacía jugar también juveniles”.

Ese fue el momento en el que llego al club de Nuñez, intercalando sus entrenamientos entre el River Plate y la selección Argentin: “me fui con 16 años cumplidos, conseguí escuela e iba a entrenar y después a estudiar. Además entrenaba con la selección en el Cenard”.

Estando allí llegó la confirmación para jugar su primer Panamericano con la selección en categorías cadetes, que se realizó en Brasil en el año 2007, de esa experiencia no le quedaron lindos recuerdos: “más o menos no fue, perdimos la final con Brasil por 15 goles, tremenda tristeza”.

Un año más tarde en el 2008, se jugó el Panamericano de juveniles allí también fue parte del seleccionado donde compartió con Nacho Pizarro (actual jugador selección argentina handball). En el 2009, participo del Mundial de Juveniles en Tunez y más tarde en el 2011, se calzo nuevamente la “Albiceleste” para jugar el Mundial en categoría Junior que se realizó en Grecia.

Con el club River Plate “jugué dos Panamericanos, uno con poca participación y otro jugando bastante, entraba a defender, jugaba de lateral izquierdo, pero siempre me destaque más en lo defensivo” y resalta: “en la selección defendía de 3, era el central defensivo, que sería jugar de dos en el fútbol”, sonríe, y remarca: “a Dady le encantaba como defendía” y se autorrefiere:” les pegaba a todos”.

"Siempre jugué en River y para la selección de Chubut, porque alguna vez me dijeron de jugar en la Federación Metropolitana (Femebal) y les dije que no”, resaltó.

El recuerdo de Adriana Vera Opezzo:” tenía una segunda mamá, me quede con la espina de volver a verla”

Tengo muchos amigos en buenos Aires que nos seguimos hablando, comentó Brian Cerda, pero había una persona especial a su sentimiento que él la define: “tenía una segunda mamá allá que era Adriana Vera Opezzo la mama de “Chanchi”, de un compañero de River, viví un tiempo con ellos” recuerda agradecido de su paso por Buenos Aires.

Su mamá siempre estaba en la cancha o en el club porque era una amante del club. La conocía todo el mundo, se la pasaba todo el día trabajando, fue dirigente, y falleció hace poco tiempo, era una genia”, apreció angustiado.

A pesar de estar en constante contacto con ellos, no pudo regresar y le quedo algo pendiente que manifiesta a corazón abierto:” me quede con la espina de volver a verla, porque siempre me decía que quería conocer a mi nene” insinuó.

Una vuelta de página, y el debut en el futbol local

Luego de estar seis años allá y entrenando con la selección mayor allá, Brian dio una vuelta de página y regreso a la ciudad. “Me volví porque me puse de novio, que hoy es mi señora y la mamá de mis dos nenes”, comentó.

Instalado nuevamente en Comodoro ya el handball no fue su prioridad, “ya no me sentía motivado porque me puse a jugar al futbol”, señala.

“Era todo nuevo para mí” comenta entre risas, “me llevaba la pelota por delante, empecé en Tiro y allí debuté en primera con Marcelo “Teta” Saldaño. Al próximo año me fui a Usma que esta Hernán Martínez, que me conocía por el handball, de Usma me fui a Oeste junior, de nuevo con el “Teta” (Saldaño).

Y agrega,” no me incentivo nadie, me dieron ganas porque mi hermano (conocido por el `ogro`), jugaba y yo lo iba a ver”, señaló.

Alternando entre las dos disciplinas, el deporte fue siempre parte de su vida: “cuando volví de Buenos Aires, jugué al handball en Petroquímica y después volví a Nueva Generación” ahora no puede estar dentro de los campos de juegos, por una lesión: "me rompí los ligamentos así que me quiero operar”, señaló.

En su presente, remarca: “vivo lejos en el 17 y estoy laburando de repartidor, a cargo del reparto y logística de una línea de cosmético, ya hace 6 años”, y las prioridades ya son otras para otro de los históricos de handball de la ciudad.

Quien lucio la camiseta del seleccionado durante años, jugando dos mundiales y un Panamericano y la camiseta del glorioso River Plate siendo Campeón Nacional A de clubes, entre otras tantas participaciones.