En la Argentina se celebra el día del arquero en homenaje al gran Amadeo Carrizo, que atajó en River Plate, y ahora buscan que quede instaurado como el "de la Arquera" por la fecha de nacimiento de Marta Soler, y reconocer así a todas aquellas que la historia no contaba. Desde Pasta de Campeón apoyamos la iniciativa. Entra y conoce la historia de la primera arquera que defendió la camiseta celeste y blanca.

Si existe el día del arquero en la Argentina, ¿por qué razón no está instalado el día de la arquera? El 14 de abril es considerado el "Día Internacional del Arquero" en homenaje al colombiano Miguel Calero, que en 2011 sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo y tuvo que abandonar el fútbol. Falleció un año después. En Argentina se celebra el 12 de junio, el día del nacimiento de Amadeo Carrizo.

Por esa razón, "Lucila Sandoval, una ex arquera de Independiente, San Lorenzo y Boca se dio la tarea de reunir a las Pioneras del Fútbol Argentino. Después de que la Legislatura porteña declarara el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas (por aquel triunfo frente a Inglaterra), la idea es lograr que el 22 de abril quede instaurado como el de la Arquera: es la fecha de nacimiento de Marta Soler y reconocería a todas aquellas que la historia invisibilizó", escribió Ayelen Pujol en una nota publicada en Página 12.

Soler, que en la actualidad juega al tenis con raqueta, rememora sus tiempos con la 1 en la espalda: "Mi estilo era sobrio, no tanto como esos arqueros que son un stopper más. Ojo, yo sabía con la pelota, era súper ágil. Tuve mi escuela con mi papá". Hija única, Soler jugó al fútbol desde niña con Roberto: hacían un uno contra una y eso la obligaba a Marta a volar para atajar los tiros, pero también a defenderse con la pelota en los pies.

Buscan que el 22 de abril se conmemore el día de la arquera

Marta Solera, la arquera que vestía de negro en homenaje a su ídolo el ruso Lev Yashin. 

Cuando tenía 16 años vio en la TV una convocatoria para mujeres que jugaran al fútbol. Anotó el número y en la semana fue a probarse. El equipo se llamaba Universitario. Después de mantener la valla invicta en la práctica, quedó de titular. Un año después viajaría al Mundial.

Defendió el arco hasta sus 28 años. Después del Mundial de 1971 y junto a algunas compañeras (Betty García y Virginia Cattaneo) pasaron a defender los colores de Racing, conformando un equipo mítico: La Academia. Dijo basta después de un torneo que ganaron en 1978 en la cancha de Excursionistas.

Desde Pasta de Campeón levantamos la mano, y votamos a favor para que ellas tenga su día. Y celebren como lo hacen ellos el 12 de junio en la Argentina.