El 19 de mayo de 2002, la Comisión de Actividades Infantiles logró el ascenso a la Primera B Nacional luego de empatar 1-1 ante Ben Hur de Rafaela en el Estadio Municipal de Kilómetro 3.

Por Facundo Paredes - Pasta de Campeón

El Estadio Municipal no albergó un partido más. Fue distinto a los veintiséis que disputó la Comisión de Actividades Infantiles de aquel Torneo Argentino A 2002. Quizá, con el correr de los años, se ubicó solo en el podio de los más recordados por Comodoro Rivadavia. Llovió en la tercera semana de mayo, pero ese domingo, justo a horas de que pite el árbitro Rodolfo Russo, no cayeron más gotas de agua y salió el sol de película.

Los números indicaron que 8.000 personas presenciaron el hito en la cancha de Kilómetro 3, pero los sureños saben que fueron más. Y mucho más fueron los que gritaron el gol del imbatible José Tabares en el minuto 36, que sirvió para igualar 1-1 ante Ben Hur de Rafaela.

Finalmente, el partido terminó empatado y, gracias a la paridad entre 13 de Junio y Juventud Unida -el único que podía alcanzar a la CAI-, el "Azurro" logró el ascenso a la Primera B Nacional a falta de dos fechas. El equipo dirigido por Marcelo Fuentes (1. Alejandro Luna; 2. Carlos Amado; 6. Miguel Kosciuk; 11. César Domínguez; 4. Gustavo Caamaño; 5. Germán Cáceres; 3. Leonardo Herrera; 8. Darío Aguilera; 10. Gabriel Bustos; 7. Claudio Lemes; 9. José Tabares) quedó en la rica historia de la Patagonia, convirtiéndose en el segundo club de la región que disputó la segunda categoría del fútbol argentino.

Números y más números

Marcelo Fuentes asumió, luego del ascenso de CAI al Argentino A, en 1999. Su ayudante de campo fue Martín de León y el preparador físico Orlando Portalau. Las estadísticas de la temporada 2001/2002: 12 partidos ganados, 5 perdidos y 9 empatados.

 

No empiecen la fiesta sin mí

 

Sixto Peralta llegó a Comodoro Rivadavia la noche anterior al partido de CAI - Ben Hur. En el 2002, "Mumo" jugaba en el Ipswich Town, equipo que en esa misma temporada descendió de la Premier League. Además, fue la última participación en la máxima división del fútbol inglés.

 

El 21 de mayo, dos días después del histórico encuentro, el presidente Carlos Peralta escribió una columna en el Diario Olé: “Sé que es imposible en estos momentos... pero uno de mis sueños sería que mi hijo Sixto se vuelva a poner la camiseta de la CAI. Ojalá regrese algún día al club que fue su nacimiento en el fútbol”.