El 18 de junio de 2005 Gimnasia y Esgrima de Jujuy y la CAI definieron el Torneo Clausura. El “Lobo” debía ganar para ser campeón, mientras que el “Azurro” miraba desde el segundo lugar. Pero Gimnasia perdió y la CAI tenía que ganar para ser campeón. El equipo comodorense no pudo. Ese día, se construyó un mito: ¿el equipo de Comodoro no quiso ascender?

En más de una ocasión Carlos Peralta, el presidente de la CAI, ha dicho que en ninguna cabeza cabe que a un jugador se le puede decir que vaya para atrás cuando está a punto de salir campeón. Quienes han jugado este deporte lo saben.

El 18 de junio de 2005 se construyó un erróneo mito en torno a la que lo acompaña hasta hoy: La CAI no quiso ascender a Primera.

Esa noche, la CAI debía esperar el resultado de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El "Lobo" llegó a la fecha 19 con 35 puntos y como único líder. La CAI tenía 33.

Una crónica del “Tribuno” asegurá que “los nervios les jugaron en contra a los jujeños”. “Se luchaba más de lo que se pensaba. Nadie paraba la pelota. Además, el gol tempranero de Romero complicó la existencia”.

El “Lobo” no reaccionó y tampoco aprovechó un penal que a los 9 minutos del segundo tiempo Kadijevic le atajó a Balvorin. El partido fue arbitrado por Saúl Laverni y terminó 1 a 0 para Defensa y Justicia.

La CAI tenía la posibilidad de salir campeón. Debía vencer a San Martín de San Juan para dar la vuelta. En Jujuy los jugadores esperaron el resultado en la mitad de la cancha.

El “Azurro” perdía 1 a 0 y en tiempo de descuento alcanzó el empate a través de Víctor Swenger, pero no alcanzó. Gimnasia y Esgrima de Jujuy salió campeón.

El resultado terminó con sabor amargo para los dos equipos. La CAI no alcanzó el campeonato y San Martín tuvo que jugar la promoción frente a Racing de Córdoba, lo que una victoria evitaba.