Finalizó la participación de Jorge Newbrey, Huracán y USMA en este Torneo Regional Amateur y dejó varios temas en el tintero para analizar. De cuatro equipos comodorenses, solo clasificó uno. ¿El fútbol de Comodoro está en crisis? 

Un grupo de seis equipos, cuatro de Comodoro Rivadavia y solo clasificó uno. El “Valle” se terminó imponiendo en esta zona y se quedó con el primer y segundo lugar. La CAI terminó entrando por la ventana y de esta forma la capital petrolera se aseguró un representante para la siguiente fase.

Jorge Newbery y Huracán tuvieron los mismos problemas en este Torneo Regional. Ambos incorporaron varios jugadores “de afuera” y terminaron jugando los locales. La falta de organización, el apuro y la improvisación, hizo que ambos clubes elijan a dedo y a “videos de representante” los jugadores que llegaron para “reforzar” el plantel y al final,  los que terminaron reforzado el equipo fueron los chicos del ámbito local.

Con los equipos del “Valle”, se reflejó un poco más la organización. En J.J. Moreno y Racing mantuvieron los mismos jugadores con los que venían trabajando desde el año pasado y con la misma idea de juego. Racing, fue un “típico equipo de Jaime”. Dos líneas de cuatro juntas, ordenados y a hacerse fuerte en la segunda pelota. De esta forma consiguió resultados y se hizo muy fuerte de local.

El “Naranja”, por su parte, intentó jugar en todas las canchas. Pero hay que comentar también, que el club se puede dar ese gusto. J.J. Moreno tiene 25 años de vida y ninguna presión extra-futbolística. El cuerpo técnico, que trabajó muy bien y PDC afirmó que fue el mejor equipo del torneo, tiene la “tranquilidad” de poder buscar el triunfo a costa de juego y de pelota al piso, y si pierden intentando, nadie molestará durante la semana.

En Newbery y Huracán se vive el día a día y el ejemplo más claro es el de Eduardo Castro. A la tercera fecha del Regional y luego de dos derrotas y un empate, se fue. Estos dos clubes son de los más convocantes en la Patagonia y la casi obligación de ganar hace que para los entrenadores de turno se vuelva una muy difícil tarea el “jugar bien”.

El “Lobo” no pudo afianzarse en todo el torneo y el mejor partido lo tuvo frente a su clásico rival en la última fecha, con varios chicos de las inferiores en cancha. El “Globo”, por su parte, alternó buenos y malos partidos y  estuvo muy cerca de clasificar a la siguiente fase, pero dio la sensación de que si clasificaba se iba a despedir pronto.

Por otro lado, la CAI terminó clasificando gracias a la ayuda de Newbery. El “Azurro” se había preparado para pelear el torneo e intentar ascender. De esta forma lo habían declarado tanto los jugadores, como el cuerpo técnico y la dirigencia, y hubiese sido una decepción enorme no haber clasificado a la siguiente fase. La CAI tiene un plantel largo (a comparación del resto) y de grandes jugadores. Si ajustan piezas, corrigen errores y se afianzan, podrán seguir dándose alegrías.

USMA terminó último en este campeonato, pero sabían desde un comienzo para qué estaban. Siempre fueron sinceros y fueron competitivos con jugadores del ámbito local. Se dieron el gusto de golear al “Azurro” y complicar a todos los equipos cuando jugaron en el Armando Ávila.

Desde la Liga de Fútbol deben realizar una fuerte autocrítica sobre la actualidad del fútbol comodorense. Los clubes se están alejando de zonas competitivas y los equipos de Santa Cruz se están equiparando de a poco. La finalización de este torneo es una buena oportunidad para reorganizar ciertas cuestiones de competitividad, hacer un balance y analizar seriamente por qué da la sensación de que Comodoro está tan lejos de posicionar un equipo en Federal A.