El chubutense, que dialogó con PDC, viajó vía terrestre el miércoles hacia Buenos Aires para sumarse al seleccionado nacional de rugby dirigido por Mario Ledesma, que justamente en el día de ayer comenzó los entrenamientos con vistas a una nueva edición del torneo que reúne a los mejores seleccionados del hemisferio sur.

Tras  meses de aislamiento por el COVID-19, Los Pumas pudieron comenzar a entrenar,  luego de ser autorizados por el Gobierno nacional  bajo un estricto protocolo sanitario.

Federico Wegrzyn, jugador oriundo de Esquel, que comenzó la temporada jugando para la franquicia Ceibos de la Superliga Americana de Rugby, dialogó con Pasta de Campeón antes de comenzar a trabajar en Casa Pumas, con vistas a la participación del selectivo nacional en el Rugby Championship, que se realizará en Nueva Zelanda entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre.

"Fue una linda noticia que se pueda jugar el Rugby Championship. La verdad es que era impensado y hoy está al alcance de la mano. Sería un sueño poder debutar. No me lo imagino. Sé que va a ser diez veces mejor a lo que pueda pensar. Por lo pronto voy a dar lo mejor para estar en la lista que viaje  y ver si tengo la chance de usar  la celeste y blanca para representar no sólo al país, sino a las uniones del sur que me vieron crecer y me bancaron. También a  mi familia y amigos que siempre me apoyaron. Estoy con muchísimas ganas, entusiasmado y  contento sobre todo. Voy enfocado a dar todo y a disfrutar y absorber todo tipo de experiencia y aprendizaje" , afirmó el primera línea.

Wegrzyn  con Los Ceibos Foto: SuperDepor
Wegrzyn  con Los Ceibos Foto: SuperDepor

El rugbier surgido en Esquel RC sabe que está ante una inmejorable oportunidad, ya que varios jugadores que tenían contrato con la Unión Argentina de Rugby emigraron hacia el viejo continente porque Jaguares no tenía competencia.

"Los jugadores que se fueron son de World Class -clase internacional- que dieron muchísimo para la franquicia y hoy por ahí tienen la chance de seguir su carrera en las mejores ligas del mundo. A su vez dejan el lugar en Argentina a jóvenes que vienen desde abajo. Así que para mí está bueno porque se ampliará la base de jugadores para  Los Pumas. Jaguares va a seguir. Quizá no en un Súper Rugby,  pero algún torneo va a tener", reconoció el chubutense.

Era un anhelo de Federico, y otros tantos seleccionados por primera vez, este encuentro ya que previamente solo hacían reuniones por zoom y ahora lo podrán hacer tangible.

Sobre los entrenamientos en la etapa de cuarentena, el jugador que también vistió las casacas de Bigornia de Rawson y San Luis de  La Plata, comentó: "Tuvimos varias reuniones para ir contándonos cómo iba avanzando el tema del regreso a los entrenamientos y cómo nos sentíamos. Tuvimos un par de talleres de psicología del deporte, para estar un poco en contacto. Después sí teníamos mucha relación con los PF (preparadores físicos), que nos mandaban las rutinas semanales, tanto de campo como de gimnasio bien detallado por puesto".

Cabe destacar, que Wegrzyn, como todos los citados,  será sometido al test serológico para identificar si tiene anticuerpos que indiquen que tuvo contacto con el coronavirus y se conocerá el resultado al cabo de 15 minutos.

Los jugadores se dividen en turnos y trabajan en diferentes días, donde realizan trabajos de gimnasio, destrezas de movimiento y resistencia aeróbica.

Foto principal: Diario Jornada