El pilar y capitán de Belgrano es médico y trabaja en el Hospital Pirovano. Su historia fue publicada por Diario Clarín.

 

Entre la guinda y el guardapolvo de médico se combina la vida del comodorense Francisco Ferronato (31), quien ejerce como especialista en anatomía patológica en el hospital Pirovano de Coghlan y es capitán de Belgrano Athletic en el Torneo Top 12 de la URBA.

 

Su particular historia fue publicada por Diario Clarín. Es que el Pirovano es uno de los hospitales públicos más reconocidos de la Ciudad de Buenos Aires y el pilar de Belgrano destaca porqué elige ejercer la medicina allí.

 

"Yo trabajo por convicción en el sector público, sabiendo que allí es donde quiero estar, para poder ayudar a las personas que no tienen obra social, ni prepaga", señaló al respecto el comodorense.

 

Ferronato en diálogo con ese medio también explicó de qué se trata su profesión. "Los que hacemos anatomía patológica estudiamos todo lo que se saca del cuerpo; sea un lunar, una vesícula o un cáncer. Primero realizamos un análisis macroscópico y luego otro microscópico, con el objetivo de dar un diagnóstico".

 

El rugby ademas contó  que en su "especialidad no existen las guardias” debido a que se trabaja “en el laboratorio y los estudios requieren días hasta que estén listos”. Por eso es que puede seguir jugando. “Sino se me hubiera hecho imposible", confesó.

 

Respecto a que le sumó su pasión por el deporte en el desarrollo de su profesión el pilar fue claro. "El rugby, que transmite valores de esfuerzo, me ayudó para encarar mi trabajo como médico y también para interactuar con mis compañeros".

CONVICCIÓN Y SACRIFICIO

Ferronato comenzó a jugar al rugby en Comodoro, vistiendo los colores de Calafate Rugby Club, hasta que decidió viajar a Buenos Aires para comenzar sus estudios de medicina. En la capital del país se acercó a Belgrano Athletic y comenzó a jugar en M-19 para luego subir al plantel superior en 2008.

 

En esa etapa inicial fue guiado por el entrenador Alejandro Conti, quien logró imprimirle a Belgrano la pasión por disputar el scrum y lo hizo crecer sustancialmente a nivel equipo.

 

"A mí me formó: me iba a ver a la M-19 y después me tuvo en el plantel superior: Alejandro (Conti) fue un maestro para mí. En algún momento en el rugby argentino empezaron a imponerse algunas ideas foráneas de que el scrum no era tan importante, pero él siempre se mantuvo intransigente en su idea, que es la que se originó en la escuela de Catamarca a través de Veco Villegas", explica Ferronato.

 

Todo ese trabajo que realizó Conti en Belgrano se vio reflejado en 2016, cuando el equipo de Virrey del Pino logró salir campeón de la URBA tras 48 años. Ahora Ferronato quiere más, pero sabe que todo es paso a paso. “La idea es ir semana a semana, porque si miramos más allá la empezamos a pifiar", definió con precisión medica.