Federico Wegrzyn nació en Esquel y de allí fue forjando su carrera que lo llevó a ser convocado por Mario Ledesma el pasado 22 de mayo para el preseleccionado de Los Pumas, que tiene como objetivo final la RWC Francia 2023. El joven con paso por los clubes Esquel RC y Bigornia RC de nuestra provincia dialogó con Pasta de Campeón y repasó su desembarco a la U.A.R. Asimismo, contó sus sensaciones sobre la convocatoria al seleccionado nacional.

"La convocatoria la recibí a través de un email personal de Mario Ledesma, que me invitaba a formar parte de una primer reunión de Los Pumas un viernes vía zoom. Mucho no entendí. Pensé que era un email más de la U.A.R. para una charla, porque en esta época de pandemia están haciendo muchas. Esto fue un miércoles y el jueves nos empezaron a mandar los planes físicos. Ahí empecé a caer que estaba formando parte. Me agarró  bastante de sorpresa. Siempre es un sueño y objetivo llegar, pero la verdad  por el momento lo veía lejano porque soy nuevo en la estructura", aseveró el joven rugbier patagónico.

Federico jugó en su ciudad natal hasta los 16 años y, después, desembarcó en Bigornia de Rawson. En el equipo de la capital de Chuubut estuvo algunos años hasta que emigró una temporada a Nueva Zelanda. En su vuelta se afianzó en el Club San Luis de la ciudad de La Plata, donde por su rendimiento fue llamado para formar parte del sistema U.A.R. El pilar representó a la nueva franquicia profesional de Argentina, Ceibos, que antes de la aparición del COVID-19 estaba disputando las primeras fechas de la Súper Liga Americana de Rugby.

"Todas la juveniles las jugué de tercera línea, hasta los 19 años. Después empecé a pasar de segunda y los últimos tres años fui pilar. Fue un cambio que me costó un poco, es una posición bastante complicada, pero la vas aprendiendo con el juego y los entrenamientos. Lo positivo que tiene es que no dejás nunca de aprender. La verdad estoy contento del cambio", contó Wegrzyn.

Cuando llego el día viernes, se conectaron en Zoom todos los convocados junto al staff técnico donde Ledesma les explicó cuáles eras los objetivos a corto y largo plazo. Ahora, trabajan una vez por semana con el grupo entero y, luego, tienen las rutinas individuales, que suelen ser largas y abarcan gran parte del día. La idea es que dentro de poco tiempo puedan al menos juntarse en grupos reducidos de 4 o 5 para poder hacer trabajos grupales.

El primera línea trabaja en su casa de Playa Unión, donde cumple con el aislamiento social obligatorio. "Estoy muy entusiasmado y quiero empezar a entrenar con los chicos  para hacer más tangible al sueño. Por ahora estoy con los planes físicos y nutricionales. Como objetivo principal quiero hacer un buen papel y empezar a ganarme un lugar en Los Pumas y Jaguares , si se puede este año mejor", sentenció.

Con el Súper Rugby suspendido este año, resta saber si el seleccionado nacional verá acción con los rumores de que se podría llegar a jugar el Rugby Championship en octubre o noviembre.

Foto: Diario Jornada