El comodorense disputará junto a UTV y su acompañante la última prueba del año en la localidad riojana de Chepes. Antes de su largada en el norte argentino dialogó con PDC y manifestó su expectativa por una competencia que “se disfruta y te hace estar cerca de algo inalcanzable para uno como lo es el Rally Dakar”.

por Franco Córdoba

Los UTV (Utility Task Vehicle) son vehículos “utilitarios” que desembarcaron en el Rally Dakar durante su estadía en Sudamérica y muchos aficionados a los “fierros” decidieron incursionar en ellos y tras el paso de la competencia más dura del automovilismo en Argentina se disputa dicha competencia pareja y muy dura sobre terrenos ex Dakar.

“Creo que hace años veía al Rally Dakar como inalcanzable y lo seguía con mi camioneta, por donde estaba en la Argentina. Se armó la categoría y al tener un costo medianamente alcanzable, entre a vivir un Dakar desde adentro, me gustó y lo tomo como diversión”, dijo Rafael Sendra a PDC antes de su largada de este mediodía en Chepes.

Sendra (traje rojo) junto a uno de sus navegantes y la pasión por este deporte
Sendra (traje rojo) junto a uno de sus navegantes y la pasión por este deporte

En la competencia existen dos tipos de competencias, la NAV, propia de navegación con rumbos, hojas de ruta y donde la tarea del navegante y acompañante es vital.

Pero además la RR donde según Sendra “rompés todo y andas a los gomazos. En la que estpan los principales equipos de la competencia y muchos de ellos que compitieron bajo una estructura en los Rally Dakar de Sudamerica”.

“Rafa” Sendra cierra en La Rioja su temporada en Ca Nav

En cuanto a la disputa de su categoría, el comodorense indicó que “no se pueden pasar los 90 kilómetros y si por día hay 400 km, que tranquilamente se hacen en 6 horas, si te llegas a perder en el esquema podes llegar en 8 u 10 horas”.

Los 1983 kilómetros que separaban a Sendra de Comodoro Rivadavia hasta Chepes son parte del sacrificio que hace este amante de las competencias, travesías y hasta de andar en bicicleta que cuenta con el presupuesto justo y se ve reflejado en lo que hace para poder disputar la siguiente etapa en competencia.

“Rafa” Sendra cierra en La Rioja su temporada en Ca Nav

“Algunos me preguntan por qué tengo la uña negra y yo les digo que me la rompí arreglando el UTV. Termino a las 7 de la tarde la carrera, me bajo me sacudo el polvo con el soplete y ya comienzo a engrasas, limpio filtros, el vehículo y terminaré a las 12. Mientras que en ese mismo momento te explican cambios en la  hoja de ruta, pero ni voy”, reconoce el padre de dos hijos, Amilcar y Serafín y esposo de Laura.

Todo este esfuerzo se ve a un piloto que junto a su acompañante forman parte de esta prueba contra potencias como grandes equipos que llevan sus motorhome o gazebos y son un taller mecánico móvil.

“Rafa” Sendra cierra en La Rioja su temporada en Ca Nav

“Llegas por ahí y tenés a muchachos con motor home que se abren para todos lados. Salen los mecánicos y asistentes como con el “Oso” Lafuente con South Racing, Emiliano Spataro, que llega con una ferretería en su camión, o Juan Manuel “Pato” Silva, Luciano Bonomi, el chileno Casale o Nico Cavigliasso que tienen mucho dinero puesto para la competencia y bueno es parte de lo que se invierte y crece la categoría”, reconoció.

“Rafa” sin sentirse a menos y tomándose a gracia lo que sucede cuando el llegar a los campamentos sabe que lo conocen como “el toyotita blanca de c-hubut”. “Me bajo de la camioneta enchufo el compresor y a trabajar”, dice entre risas sin perder la humildad por su trabajo a conciencia.

“Yo disfruto de poder correr en un deporte que para mí tiene un sueño inalcanzable que es poder formar parte de un Rally Dakar, pero también lo vivo desde adentro. En mi caso cuido el auto y todo me sale el doble porque no tengo marcas que me auspicien y dejo todo”, sostuvo,

“Rafa” Sendra cierra en La Rioja su temporada en Ca Nav

Hace un año el piloto Ca Nav comodorense sufrió una descompensación en Santa Cruz y tras un viaje a Buenos Aires le encontraron arterias tapadas en su corazón, por lo que hubo que colocarle cuatro by pass en una larga angioplastia.

“El año pasado venía punteando el campeonato y quedaba una carrera donde se definía todo y tuve el problema al corazón pero bueno pude recuperarme y en ese momento me dieron un reloj para regular las pulsaciones”, admitió.

“Rafa” Sendra cierra en La Rioja su temporada en Ca Nav

“Ese reloj iba controlándose en la carrera, la que corrí en San María (Catamarca) junto a Néstor Hormigo como mi compañero y amigo navegante. Él me iba consultando como estaba la temperatura de la correa, después la de temperatura del vehículo y después de mi corazón por mis pulsaciones”, agregó entre risas.

“Esto es una pasión y ahora me preparo de la mejor manera para correr en La Rioja. Ojala que nos vaya bien voy con Guillermo Alvarez, de Neuquén, como navegante y vamos a disfrutar de todo esto”, cerró Sendra quien ya puso el marcha el motor….