Belén Cherenichenko es de Rada Tilly y necesita sponsors para continuar con su progreso en el Alto Rendimiento. Es subcampeona nacional y no recibe ayuda alguna. Ahora se prepara para un torneo nacional que se llevará a cabo en Mendoza y busca apoyo económico

por Franco Córdoba

Belén Cherenichenko tiene 15 años, vive y siente el deporte desde pequeña y con la ayuda de sus padres supo lo que son los entrenamientos, la responsabilidad y los sacrificios en busca de un sueño, representar a la Argentina en un Juego Olímpico.

“Belén entrena desde los 5 años, practicaba ejercicios propios de la edad. Con mi marido tenemos nuestras actividades pero a partir de que ella comenzó a entrar en el mundo de la Gimnasia artística nos capacitamos y tomamos cursos con entrenadores de Buenos Aires”, indicó a PDC Clarisa, la madre de la joven que hoy participa en C1.

Clarisa cuenta que Belén “estaba en otro club y por organización y disponibilidad estaba en otra categoría 'B', pero en Comodoro, Rada Tilly o la provincia no había un club pre elite y abrimos un gimnasio (Gimnasia Artística Rada Tilly), donde tuvimos que salir a hacer aparatos que se adapten y nos pusimos a trabajar con referentes nacionales”, agregó.

La madre de Cherenichenko recuerda los primeros pasos de la jovencita que comenzó a entrenar en un sillón de la casa. “Hoy dentro de las posibilidades ponemos todo lo que tenemos para que Belu viaje a capacitarse a Capital, esté en los torneos y corre por nuestra cuenta”, indicó la mamá de esta joven que estudia en el María Auxiliadora y que sueña con poder seguir sus estudios en Buenos Aires.

Una gimnasta busca ayuda para cumplir su sueño

Belén se coronó subcampeona nacional en 2018 en categoría C1 en la que enfrentó a rivales como Vélez, River y Huracán que tienen una estructura e infraestructura de primer nivel que a casi 2 mil kilómetros no existe en Comodoro, ni en la provincia.

La joven se adapta a una alimentación dentro del consumo de las proteínas de calidad, para recuperar los músculos, además se alimenta de proteínas, vegetales, hidratos y grasas saludables, pero también se prioriza las horas de sueño. “Entreno 4 horas en el gimnasio, dos o tres en casa, casi siete”, admitió la jovencita que sueña con ser olímpica.

“Voy sola con la bandera de Chubut y al lado está la Federación de Santa Fé con 40 chicas, lo mismo para Buenos Aires, o 30 de Córdoba. En el último Nacional de Clubes estuve sola y salí subcampeona, pero en equipo no puedo competir”, reconoció Belén que sueña con estar en el Centro de Alto Rendimiento (Cenard) para representar a su país.

Cherenichenko entrena en Buenos Aires en Gimnastic, junto a Darío Guevara y Vanesa Molina, junto a cinco gimnastas de Elite, una de ellas pudo haber hecho marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Abigail Magistratti) en Alemania, aunque su actuación por muy poco la dejó sin chances.

Una gimnasta busca ayuda para cumplir su sueño

El pedido de la familia:

Belén viajará junto a su equipo de trabajo este fin de semana a Buenos Aires a entrenarse por una semana y capacitarse de cara al torneo Nacional que se disputará en Mendoza. Luego viajará con Gustavo, su padre, al torneo desde Comodoro Rivadavia. “Tenemos la esperanza de que se abra una luz a nivel gubernamental desde la Provincia, Rada Tilly . Esto lleva tiempo, años de entrenamiento, constancia, disciplina y esfuerzo que requiere el sostén del Estado”, contó con emoción Clarissa que junto a Gustavo, el padre de la joven en su momento adaptaron la casa para Belén y que siguen invirtiendo por el sueño de su hija.

“Nos contactó una empresa privada y una de aparatos, pero también nos acercaron ideas. Nosotros precisamos equipos esenciales y poder contar con el apoyo para que Belén pueda viajar a capacitarse y dar lo mejor de sí en un nivel que se acerca a la élite”, agregó su madre.

“La Federación de Chubut nos apoya y esperamos tener suerte, pero nos gustaría poder concretar los pedidos: terminar de equipo el gimnasio de Rada Tilly para poder tener a Bélen entrenando en la zona sin necesidad de viajar siempre, con una mesa de salto, colchones de caída y tamblinera. Pero también poder tener un respaldo donde poder costear pasajes, estadías, comida, inscripciones, multas de jueces que hoy corre por nuestra cuenta y que damos todo por el sueño”, cerró Clarissa que junto a su esposo hacen lo imposible por el sueño de su hija, toda una promesa del deporte chubutense.