Contener a través del deporte, ese es el objetivo de “Atletas de Cristo”, una agrupación cristiana de caminantes y corredores que esta en diversas partes de Argentina y que busca apoyar a las personas a través del deporte. La coordinadora del espacio en Comodoro Rivadavia es Andrea Haro, quien formó el grupo en 2019, luego que empezó a caminar, siguiendo el ejemplo de su marido.

“Esto nació en 2019 como un proyecto cristiano deportivo con el fin de poder contener a la gente a través del deporte", dice a PDC. "Yo no corría, pero cuando comencé me di cuenta que correr hace bien, porque hacer deporte sana, te saca de la angustia y de las situaciones malas que estés pasando; es un momento donde compartís con otras personas, y en mi caso fue lo que me dio ese impulso para decir ‘sí a mi esto me hace bien, yo quiero que la gente comience a entrenar y sentirse bien’. 

Andrea asiste a la Tabernáculo de la Fe, y asegura que la agrupación no exige que quien asista también vaya a la iglesia, ya que su objetivo es que la gente encuentre contención en el deporte. Sin embargo, aquel que quiera acompañarlos también será bien recibido. 

En su caso, cuenta que va a la iglesia desde chica y ha sido una fuente de contención para ella. “Es lo que me hace feliz porque yo cuando era una chica sufría ataques de ansiedad. Mi papá falleció, se fue de un día para otro y nosotros quedamos con una herida en el corazón, y es algo que a uno le queda. Pero conocí a Dios y sanó mi corazón, como ahora también lo hace el deporte, porque hacer actividad física te despeja, te hacé bien, te sana, y esto lo quiero compartir con la gente porque a veces la angustia va por dentro”.

DE CAMINAR A CORRER

Andrea, asegura que cuando uno entrena se siente feliz, y que no hay mayor satisfacción que ver los avances de la persona. “Quizás hay un gran potencial en vos y eso es muy grande. Entonces cuando veo que la gente crece y avanza es una felicidad, porque mucha gente empieza caminando, gente que me dice ‘yo nunca voy a correr porque no tengo estado’, pero empiezan a ver los avances y después comienzan a correr; primero 2 kilómetros o 3, y al no faltar algunos comienzan a participar en carreras”.

La agrupación cuenta con el acompañamiento de un profesor, quien le da a los alumnos un plan de entrenamiento para realizar la rutina semanal. La idea es que la persona realice los ejercicios en los horarios de encuentro o bien, en caso que no pueda por trabajo, cuando esté desocupado. 

“Entrenamos martes y jueves en Eureka o la Costanera, a las 15:00, y a las 21:00 en la calle Portugal o fuera del Natatorio de la Polonia. En caso que vos trabajes, lo podes hacer cuando estés desocupado y tengas una horita para entrenar. Somos bastante, un grupo de 45 personas, entre caminantes y corredores, pero llegamos a ser 70, y tenemos niños desde los 8 años y gente adulta”, dice Andrea con orgullo.

Pero esto no es todo, porque además de los entrenamientos en playa, calle o cerro, la Agrupación también trabaja en los playones de los barrios. Por ejemplo, por estos días, cada viernes de 19 a 21 hs, se acercan al playón del barrio 30 de Octubre, donde el profe Francisco entrena a niños de 6 a 8 y 9 a 11 años. Allí no solo entrenan durante una hora, sino que también comparten una merienda y tocan la guitarra.

Quienes quieran sumarse pueden comunicarse con Andrea a su teléfono (2974379758), o bien dirigirse a cualquiera de los puntos de encuentro y sumarse a este grupo que ofrece contención, ejercicio y compañía en forma libre y gratuita. “Queremos compartirlo con más gente, esperamos que se sumen para que también puedan salir de su ansiedad, su angustia y puedan empezar a tener otra calidad de vida”, dice Andrea, invitando a todos a participar de estas actividades.