Antes de hablar y analizar su desempeño en el Gran Prix Sudamericano Master, los atletas del Team Treno caminan por los alrededores de la pista de kilómetro 4, donde han pasado horas entrenando, y los saludos y felicitaciones son muchas. Varios jóvenes atletas entrenan concentrados en su rutina sin mirar para los costados donde Iris Barrionuevo, Fabiana Haag junto a Pedro Pariente y Mario Rodriguez sacan tímidamente sus medallas para la foto, y suman ocho en total. Un gran logro comodorense con la camiseta de Argentina.

El entrenador Mario Rodríguez se destacó en 5 mil metros pista y en 10km de ruta con récord argentino incluído, en la categoría 50-55, cosechando dos medallas de oro. "Es un trabajo arduo ponerse en condiciones para participar de un torneo de estas características. Yo venía con algunas lesiones y gracias al trabajo de Walter Ríos pude ponerme acorde y después hay muchos factores que influyen como el clima y los rivales. Yo estoy muy contento de poder haber hecho una buena preparación, y haberlo volcado en la competencia, algo que en torneos anteriores no lo había podido lograr, a eso de gestionar los trabajos previos a la competencia", comentó a Pasta de Campeón.

Sin dudas que entrenar con un clima en Comodoro y correr con otro muy diferente en Concepción del Uruguay pasa factura, pero los comodorenses han sabido sortear ese obstáculo. En el caso de Mario, la preparación le llevó casi dos meses. "Fue muy diferente el clima allá porque acá tenemos frío y viento pero yo considero que eso nos predispone psicológicamente de otra manera para afrontar la competencia y no aflojar", explicó.

Si bien los aplausos y los elogios está semana aún perduran, el entrenador del Team ya tiene entre ceja y ceja su próximo objetivo. "A mí me gusta correr, y ahora viene una etapa de bajar cargas, de transición que lleva una semana, y ahí a enfocarse en el próximo objetivo a fines de mayo que es un sudamericano de ruta en La Pampa donde aún no definí si correré 10km o serán 21km", sentenció con sus dos preseas de oro en la mano al tiempo que agradece a "toda la gente que acompaña, Rada Suplementos, Equilibrium, Mople, a Walter Ríos que me puso en carrera otra vez y a Hernán Martínez, del Ente Comodoro Deportes, que está siempre predispuesto".

UN BRONCE PARA IRIS BARRIONUEVO QUE VALE MUCHO

La atleta Iris Barrionuevo viene de sufrir varias lesiones en los ú,timos tiempos y por eso haber logrado una medalla de bronce en el Prix Sudamericano en Concepción del Uruguaya tiene un significado muy particular

Corrió en 5000 metro donde quedó 7ma de pista y 10k, en la categoría 45-49 años, donde subió al tercer escalón del podio en su categoría, quedando novena en la clasificación general.

"Fue positivo el torneo. El clima me afectó muchísimo, y hay un nivel muy alto. A varias chicas ya las conocía de haber corrido en otros nacionales, pero la gente de Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia no la conocía, y fue todo nuevo para mí", confesó con una sonrisa.

Barrionuevo reconoce que no llegó en plenitud al certamen, pero valor el significado de competir representando a la Argentina en un certamen de estas características. "Venía de un año de muchas lesiones, no llegue al cien pero la verdad que uno va acumulando ganas de participar, y siempre es un honor representar no solo a la provincia sino a la Argentina", remarcó.

Compitió con 18 atletas y el calor fue un factor derteminante para la atleta comodorense en Concepción del Uruguay. "En los 5mil no fue lo que fui a buscar, pero bueno son competencias y todas dejan enseñanza, en cambio en los 10km lo definí en los últimos metros. Conocía a mi rival, con la que veníamos a la par. Me alcanzó en el km8 y veníamos a la par. Había una subidita, y acá nosotros entrenamos lo que es desnivel y fue mi estrategia, apretar ahí para hacer una pequeña diferencia, y me salió bien por suerte. Por centésimas fue la definición por la medalla de bronca, había muchísimo nivel y la verdad estoy muy feliz", aseguró la atleta del Team Treno.

Luego de unos días donde buscará "bajar cargas", comenzará la etapa de preparación para lo que se viene, que será en la provincia de La Pampa. "El próximo objetivo es mejorar mi tiempo en los 10km y apuntar a los 8km de cross, y luego en agosto un Nacional de pista", remarcó la atleta.

Iris es ejemplo para muchos, pero sobre todo para sus hijos. Por eso la medalla es para ellos. "Esto es para mis hijos, el agradecimiento es a ellos que entienden lo de las horas de entreno porque también compiten, y agradecer a Hernán Martínez del Ente Comodoro Deportes por la ayuda para los viajes, a Mario (Rodríguez) mi profe y a los compañeros que ayudan muchísimo a la hora de entrenar y sin su ayuda no podríamos lograr esto. No me quiero olvidar de mi grupo de traumatólogos, kinesiologos, a todos, a mi osteopata y el masajista, gracias de corazón".

El Team Treno cosechó 8 medallas en el Gran Prix Internacional del Mercosur Master

FABIANA HAAG SE SINTIÓ UNA OLÍMPICA EN LA PISTA Y VOLVIÓ CON DOS MEDALLAS DE PLATA

En su adolescencia, Fabiana Haag corría en pista pero luego su vida fue por otras rutas. Corrió maratones, participó en ediciones de la carrera Internacional de Crónica y al cumplir 50 se animó a subir el Lanín. Sin embargo su entrenador Mario Rodríguez la fue llevando nuevamente a sus raíces, y el fin de semana festejó con dos medallas de plata en la pista en distancias de 200 y 400 metros.

"Volví a ponerme clavitos, desde mi época de adolescente que no corría este tipo de competencias, y volver a la pista con 50 años fue una experiencia maravillosa, y eso se lo debo a Mario que me incentivó", le confesó a Pasta de Campeón en la pista de kilómetro 4.

"La verdad, yo me sentía en las olimpíadas, con la camiseta argentina. Fui el año pasado al Nacional en San Luis pero fuimos representando a la provincia, en este caso representar al país fue algo muy fuerte", aseguró sonriente.

Sobre su participación en Concepción del Uruguay resumió: "en la competencia de 200 metros éramos diez y fueron dos series, mientas que en la prueba de 400 éramos ocho. Quedé subcampeona en ambas pruebas, me traje la medalla de plata pero siento que hay que mejorar muchísimo todavía. La partida, darle fuerza y velocidad a las piernas pero yo confío muchísimo en Mario y en su entreno. Hay mucha gente de nuestra edad que corre y eso está buenísimo porque sino competís con chicas de 20", admitió.

Fabiana tiene su familia, sus hijos, y otras obligaciones en la semana que debe acomodar para poder entrenar a conciencia. "Somos personas que no solo entrenamos, tenemos nuestras familias, nuestros compromisos y aparecen las lesiones, necesitas de especialistas. Yo tuve  una lesión que me impidió correr pero podía hacer gimnasio y fueron muchas horas de fuerza y potencia ese tiempo. Salió todo bien, y vamos a seguir mejorando, y el próximo será en Misiones, el Nacional de pista en agosto donde haré 200, 400 y veremos si nos animamos a 800", adelantó la atleta que participó en la categoría 50-54 años

Fabiana no quiso olvidarse de los que estuvieron en la previa de la competencia como lo son su "médico deportólogo (Manuel Pazos) que me cuida, a Evangelina Gennari mi nutricionista, a Walter Ríos mi kinesiólogo y a todos los compañeros del team Treno que siempre acompañan en cada entreno y no es fácil entrenar en Comodoro", cerró.

PEDRO PARIENTE QUERÍA EL ORO Y LO VOLVERA A INTENTAR

Pedro Antonio Pariente tiene 57 años y participó el último fin de semana en 200 metros (medalla de plata), 400 metros (medalla de plata) y en 800 metros (medalla de bronce) subiendo al podio en las tres competencias que participó en categoría 55-59 años.

"A esto le dedique casi 8 meses. Desde el viaje a San Luis no paré, es sacrificado pero está muy bueno. Uno a esta edad lo que quiere es mover un poquito, que la sangre fluya pero cuando estás ahí en la pista querés ganar", explicó sonriente ante la mirada de una de sus hijas que lo acompañó a la pista.

Pedro valor estos momentos y este presente al admitir que "para mi estos logros tienen un valor único, es algo increíble. Te motiva a seguir entrenando y a ponerse nuevos desafíos. Nosotros acá estamos lunes, miércoles y sábado en la pista con Mario, y después funcional con Marcos en Gorilaz, en la calle San Martín, martes y jueves dedicandole una hora y media aproximadamente", comentó el atleta Master.

Si bien fue uno de los atletas que regresó a Comodoro con más medallas, el confiesa que quería otra cosa. "Buscaba un oro, pero no se dio. Está bien, está bien igual porque cuando quedas segundo le querés meter más ganas a la próxima vez, y esto es para mis hijos, gracias a Dios, a mi viejo que está en el cielo (se llenan los ojos de lágrimas), y al team Treno que somos una familia, es un grupo hermoso que te alienta siempre", aseguró al recordar a 'viejos' compañeros del grupo como Cali Mertián, José Luis, Cristian, Marcelo "son un montón y ellos siempre me motivaban a terminar. Gracias a ellos que me alentaban cuando arranque", explicó.

Pedro recuerda sobre el final de la nota lo que decía su papá que hoy lo acompaña desde otro plano. "El me decía 'hace ejercicio' y uno cuando es pendejo no le da bola. Entonces ahora siempre está presente, me acuerdo y es para él estos logros. Nosotros somos el ejemplo de nuestros hijos, si hacemos deportes por ahí alguno se suma. Una está haciendo triatlón, la más chica está corriendo con Mario, entonces de a poco se van sumando. Un camino les estoy mostrando, y sirve para que dejen el celular dos horitas al día, y eso es lo lindo de todo esto", concluyó.

(Fotos: Carlos Alvarez - PDC)