El "Verde" se impuso este viernes ante el "Tachero"  por 76-66 en uno de los duelos por la Zona Sur de la primera fase de la Liga Nacional de Básquet, en un partido donde sobresalió en el final Juan Manuel Rivero con 12 puntos (8 en el último parcial). También fueron vitales los aportes de Juan Fernández Chávez, con 15, que lo erigieron como goleador en el "mens-sana". Mientras que en el local, Lautaro Berra fue el mejor con 16 puntos.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó este viernes por la tarde en el Templo del Rock a Obras asjet por 76-66 y de esa manera logró su quinto juego consecutivo en la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol 2020-2021. El partido, que se jugó en el estadio de Núñez, contó con el arbitraje de Britez, Mendoza y Salguero , y tuvo parciales por cuarto de juego de 11-16, 28-30 y 52-56.

El comienzo fue errático en los primeros minutos de juego. El “Verde” se puso arriba en el marcador con un doble y un triple de Franco Giorgetti. Luego, el equipo local pasó a darlo vuelta con aportes de Joaquín Olivera, Lautaro Berra y Francisco Barbotti, dejando el resultado parcial de 7 – 5.

Las reiteradas faltas en ataque y pérdidas del balón generaron que el partido sea interrumpido en varias oportunidades. A pesar de los errores de ambos, Obras se mostraba más seguro a la hora de convertir.

A falta de 2:44 para el cierre del primer período, el “Tachero” sacó diferencia de cinco puntos, la mayor hasta ese momento para el equipo de Buenos Aires. Los ingresos de Jonatan Treise, Yoanki Mencia, Miguel Ruíz y Juan Fernández Chávez no pudieron refrescar al conjunto de Martín Villagrán, por lo que el resultado del primer parcial quedó en manos de Obras por 16 a 11.

Tras el regreso, el “Verde” apostó por el ingreso de Franco Ferraría y el equipo de Comodoro pasó a tener en campo a todos los suplentes. Con buenos aportes de Fernández Chávez y el cubano Mencia, Gimnasia se puso un punto abajo y forzó al técnico local a pedir tiempo muerto.

El juego empezó a perder el ritmo y volvió a mostrarse como en los primeros instantes del primer período. El más afectado fue el conjunto de Núñez, que permitió que la visita pase al frente por 22 a 20. Sobre el cierre de la segunda etapa, el equipo de Capital Federal trató de escaparse en el marcador, pero eso no fue posible ya que el elenco visitante no perdió pisada. En el final, Obras se impuso por dos puntos y se fue al descanso arriba 30-28.

En el tercer cuarto, el local mostró una versión diferente y extendió su ventaja a seis tantos. “La Magia”, por su parte, presentó distracciones defensivas y eso permitió que los dirigidos por Bernardo Murphy aprovechen para marcar. Cuando parecía que el “Tachero” estaba en su mejor momento, los conducidos por “Villagrán” descontaron y evitaron que estire la diferencia por más puntos. En ese tramo, Obras bajó la efectividad desde la línea de tiros libres, pero le ganaba a Gimnasia con facilidad en los rebotes defensivos. El tercer parcial fue a favor del conjunto porteño por cuatro puntos (56-52).

En los últimos 10 minutos, el reinicio se dio con muchas fallas para ambos lados y, cuando parecía que esto iba a continuar, el “Verde” pudo remontar parcialmente el resultado por la mínima.

En la mitad del cuarto período, Juan Manuel Rivero empujó al equipo con importantes individualidades, convirtiendo dos triples y una entrada en bandeja. Por su parte, el equipo porteño se empezó a apagar en ataque con muchas fallas en sus tiros y sin poder concretar desde la línea de libres.

Seis puntos logró convertir el combinado de Murphy en ocho minutos y 10 segundos, mientras que Gimnasia sumó 16. A falta de un minuto para el final del partido, el local pidió minuto técnico para tratar de achicar la diferencia de siete puntos.

Ya en los últimos pasajes del encuentro, “La Magia” fue muy superior y cerró el partido ganando por 10. El equipo de Capital Federal fue mejor en gran parte, pero la visita aprovechó los errores y distracciones en el último cuarto para sentenciar una nueva victoria por 76-66 para el elenco de Comodoro, que sigue invicto en esta Liga Nacional.

Síntesis:

Obras 66: Joaquín Rodríguez Olivera 10, Fernando Zurbriggen 12, Lautaro Berra 16, Francisco Barbotti 4, Luca Valussi 6 (FI). Alejandro Zurbriggen 2, Emiliano Serres Donato 0, Franco Smaniotti 0, Juan Pablo Venegas Schaefer 3, Víctor Andrade 4, Sebastián Chaine 8, Ignacio Peña 0. Entrenador: Bernardo Murphy.

Gimnasia 76: Diego Romero 10, Sebastián Vega 1, Franco Giorgetti 5, Sebastián Orresta 9, Juan Manuel Rivero 12 (FI). Pedro Bombino 0, Bernardo Barrera 0, Yoanki Mencia 8, Jonatan Treise 8, Miguel Ruiz 3, Franco Ferraría 5, Juan Fernández Chávez 15. Entrenador: Martín Villagrán.

Estadio: Templo del Rock (Capital Federal).

Árbitros: Oscar Britez, Javier Mendoza, Cristian Salguero. Salguero.

Parciales: 16-11 / 14-17 (30-28) / 26-24 (56-52) / 10-24 (66-76)

Foto principal: Marcelo Endelli / la Liga