El 13 de octubre de 1989 es una fecha histórica para el "Verde", dado que logró el ascenso tras vencer en el 5to juego de la Serie Semifinal a Santa Paula de Gálvez en el Socios Fundadores.

Gimnasia, en un año pasó de jugar en el torneo local a competir en la segunda categoría del básquet nacional. En aquél entonces, llegaron a la ciudad del petróleo varias caras nuevas desde Bahía Blanca, como el entrenador Daniel Allende y los jugadores Carlos De Battista, Alejandro Navallo, Martín Ipucha y Carlos Ferrini. Además del comodorense Levan Macharashvili y el extranjero Eric Ross. Del plantel que disputó el Regional -Liga C- el único que mantuvo una participación importante fue Román Pérez, quien además era el capitán del equipo.

El equipo del Trompo Allende jamás cedió la punta y ganó la Fase Regular con un récord 12-4. Terminar primero no era un detalle más, Gimnasia se aseguraba la ventaja de campo para todos los playoffs.

El plantel “mensana" que obtuvo el campeonato de la Liga B 1988/89 tras derrotar en la Final a 2 juegos a GEPU estaba compuesto por: Alejandro Navallo, Carlos De Battista, Martín Ipucha, Román Pérez, Eric Ross, Levan Macharashvili, Jorge Ferrini, Gustavo Kochowicz.

Gimnasia fue por todo. En el primer play off, barrieron a San Martín de Marcos Juárez por 3-0. En cuartos de final, la víctima fue Libertad de Sunchales y en la semifinal de la Liga B (final por el ascenso) el rival de turno fue Santa Paula de Gálvez. Gimnasia hizo la diferencia otra vez en casa y viajó a Santa Fe con la ilusión de volver a barrer la serie. En esta ocasión el Verde no pudo cerrar la serie y los locales, con dos victorias ajustadas, forzaron un quinto y definitorio juego.

El viernes 13 de octubre de 1989 el Socios Fundadores desbordó de gente como en toda la temporada y en el parquet a los jugadores no le pesó para nada la presión de tener que definir el ascenso en un escenario en donde no habían perdido en todo el año. Con un 82-69, Gimnasia firmó su llegada a la Liga Nacional, y su salida de la Liga B, para nunca más volver.

Podríamos escribir mil cosas de esa noche mágica en la historia de Gimnasia, del deporte comodorense en general, pero preferimos que la gente lo pueda recordar y se traslade al año 1989 por un rato para revivir el partido y terminar cantando el grito de guerra "Comodoro eh eh, Comodoro".

EL PARTIDO DE GYE FRENTE A SANTA PAULA DE GÁLVEZ

[vc_video link='https://www.youtube.com/watch?v=ZELJCTqEW-Y']

Fuente: El Patagónico