Los basquetbolistas Ignacio Alessio y Martín Cárdenas dialogaron con PDC desde Valdivia y relataron cómo viven las protestas que desde Santiago se extendieron a lo largo del país, en contra de los aumentos y políticas del presidente trasandino, Sebastián Piñera. “La situación es tensa”, coincidieron ambos.

por Franco Córdoba

Los dos basquetbolistas comparten equipo en el Club Deportivo Valdivia y a 848 kilómetros en la capital chilena se vivieron las primeras protestas de estudiantes y manifestaciones populares en contra de los aumentos del transporte público, pero además de las políticas económicas del gobierno nacional.

El equipo de básquet regresaba desde Puerto Varas, con Alessio y Cárdenas y se encontraron con la ciudad casi “sitiada” con cortes en los principales accesos.

“Acá está todo paralizado, el sábado fue el día más complicado, porque nadie esperaba en la ciudad que suceda lo de Santiago. Hubo destrozos, heridos y Valdivia es una ciudad más chica que la capital, pero al final todo se fue de las manos”, relató Alessio a PDC.

Valdivia es una ciudad que cuenta con muchos puentes, por los ríos que transitan su geografía, todo ellos por las protestas fueron cerrados y el equipo de básquet debió llegar haciendo rutas más largas para poder ingresar a la ciudad y llegar a sus casas.

“Yo llegué como a las 4 de la mañana, mi familia estaba de un lado de los puentes y yo de la otra, al final un compañero me prestó su camioneta y pude estar junto a ellos”, agregó el santafesino que jugó en el “Verde”.

"Esto es un caos, no se puede andar en la calle"

Alessio y Cárdenas acudieron al gimnasio este lunes y desde el club les indicaron que la práctica de básquet quedaba suspendida. “Jugamos el miércoles y suspendieron el partido, esperamos como va pasando todo de cara al sábado que jugamos de nuevo”, resumió.

“Acá hay manifestaciones, a las 7 de la tarde no queda nadie en calle y los carabineros y la policía están por todos lados. Las protestas de la gente es porque dicen que (Sebastián) Piñera debe dejar de gobernar y están enojados por cómo lo hace”, dijo el ex La Unión de Formosa.

“Ahora estamos con mi familia en la casa, pero es un caos porque no podes salir al supermercado, cargar combustible, menos pensar en comer afuera de tu casa. Ojalá que todo mejore”, cerró “Nacho”.

Por su lado, Cárdenas, base del Valdivia remarcó que “no se puede andar en la calle y si lo haces hay que tener un permiso que indique cuál es el motivo. Quemaron lugares y rompieron vidrios, como en la Municipalidad, el casino y lo que muestra la televisión pasó, es la verdadera realidad”.

El jugador comodorense comentó la situación social y dijo que para el ciudadano trasandino “el aumento del metro fue la gota que rebalsó el vaso, porque hace años que vienen con el mismo salario mínimo, las jubilaciones no son buenas y la situación es muy parecida a lo que pasa en Argentina”.

“Existen varios rasgos parecidos entre los dos países, con una inflación que complica. En mi caso vivo todo con precaución y hay que cumplir con lo que es el “toque de queda”, agregó.

Por último, el ex Gimnasia reconoció que el equipo CD Valdivia canceló los entrenamientos y la preparación de cara a la flamante Champions League (ex Liga de las Américas), donde se enfrentarán a Flamengo de Brasil se ve afectada por las protestas y la situación del país.

"Esto es un caos, no se puede andar en la calle"

“Nosotros estamos enfocados, hoy teníamos entrenamiento pero se suspendió. Veremos cómo se resuelve todo pues ya cancelaron la venta de entradas para el partido ante los brasileños y esperamos que se pueda solucione pronto”, indicó.