La ciudad de Cuiabá, capital de Mato Grosso que recibirá a la Argentina el 24 de junio para enfrentar a Bolivia por la Copa América de Brasil, se opuso a la realización del certamen y su intendente reclama que toda la población sea vacunada en forma urgente y masiva contra el coronavirus a cambio de ser una de las sedes junto con Río de Janeiro, Brasilia y Goiania.

En el estadio Arena Pantanal, construido para el Mundial Brasil 2014, funciona un centro de test y de atención primaria a los infectados de Covid-19 cuyo funcionamiento será suspendido cinco horas antes de cada partido del certamen que Brasil aceptó organizar luego del desistimiento del Gobierno argentino, por la pandemia, y de Colombia, por su crisis sociopolítica.

"No es aconsejable un espectáculo de este tamaño en Cuiabá porque no sabemos cómo será la movilización de la gente para la Copa América más allá de que serán sin público los partidos. Estamos en un momento difícil discutiendo asuntos de la salud de la población", dijo Emanuel Pinheiro, el intendente de Cuiabá, ciudad que tiene más del 90% de ocupación hospitalaria por coronavirus.

Conocida por el ser el centro geodésico de Sudamérica y la puerta de entrada entre la Amazonía y el centro sojero de Brasil, Cuiabá está ubicada a 1600 kilómetros del Atlántico y a casi 3.000 del Pacífico peruano.

Pinehiro, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), informó hoy que pidió al Gobierno federal del presidente Jair Bolsonaro el envío masivo de 670 mil dosis extras de vacuna de coronavirus para acelerar la vacunación (2 dosis) de los 440.000 habitantes de Cuiabá.

"Ya que eligieron Cuiabá para la Copa América en forma rápida entre el Gobierno de Mato Grosso, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el Gobierno nacional, queremos compensaciones", dijo el intendente.

El intendente está enfrentado con el gobernador de Mato Grosso, el bolsonarista Mauro Mendes, del derechista partido Demócratas, quien dio la luz verde a la Copa América porque el estadio Arena Pantanal es administrado por el Gobierno provincial.

Las radios, canales de TV y sitios web de Mato Grosso amanecieron hoy monotemáticos: Lionel Messi por primera vez estará en la ciudad donde todo el año hay temperaturas cercanas a los 30 grados y es uno de los lugares cercanos al Pantanal, un bioma único en el mundo de biodiversidad, y lagos de aguas transparentes. Además, la población local se enorgullece de su gastronomía basada en pescado de río y de la creación local que cautivó a Brasil: el chorizo cuiabano, hecho con carne de vaca y pimientos.