Por Seba Guerreiro.

Argentina tocó fondo. Este jueves perdió ante Croacia en una pésima actuación del equipo que comanda Jorge Sampaoli. La selección deberá barajar y dar de nuevo para comenzar un nuevo proyecto a largo plazo y con caras nuevas luego de este Mundial.

Pasó lo que nadie quería que suceda, pero que podía pasar. Argentina cayó 3 a 0 ante Croacia y está muy cerca de quedar eliminado del Mundial de Rusia 2018. Solo deberá esperar y rezar por un resultado positivo de Nigeria ante Islandia mañana por la mañana para tener posibilidades matemáticas de llegar al tercer encuentro con chances de clasificación.

En un pésimo partido de los dirigidos por Sampaoli, Argentina no encontró la tranquilidad necesaria para llegar al gol. Fue nerviosismo y tensión hasta el error de Caballero. En ese momento se derrumbaron las esperanzas de todos.

Aunque la equivocación del arquero es evidente, no podemos mirar hacia el costado y hay que afirmar que los defensores argentinos no acompañaron a Caballero durante el transcurso del partido. Los centrales jugaron para el arquero el 90% de las salidas del fondo, sin intentar arriesgar, romper líneas o equivocarse ellos mismos.

Lo cierto es que luego del gol, fue desconcierto y miedos. Los puntos altos de este equipo fueron las caras nuevas: Acuña, Meza y Tagliafico, mientras que los de siempre quedaron en deuda, una vez más, con el público y con ellos mismos.

Con el mejor jugador del mundo totalmente apagado, quizás por el contexto, esquema o intérpretes, pero apagado al fin, el resto del partido fue lateralizar y esperar algún centro peligroso, que nunca llegó. Lo que llegaron fueron los goles de Croacia, que aprovecharon las dudas y los espacios que regalaban los jugadores argentinos.

Se tocó fondo y habrá que barajar de nuevo. El grupo de jugadores que consiguió un subcampeonato del mundo, muy merecidamente, tocó su techo y es necesario un recambio completo urgente, ya que varios entrenadores pasaron  todos estos años y varios se marcharon por la puerta de atrás sin encontrarle la vuelta.

Hoy le tocó a Sampaoli. Un DT que prometía revolucionar varias situaciones de este tipo, como recambios, ideas y una búsqueda más ofensiva a lo que propuso Bauza y Sabella. Quizás por eso, este periodista bancó su llegada. Pero lo cierto es que nada de esto sucedió y las búsquedas, recambios y demás fueron a medias con muchas contradicciones.

Al fin y al cabo, su proceso no cambió nada profundo en estos meses que lleva al frente de este plantel. Intentó línea de tres y ser ofensivo en algunos partidos, pero luego mutó por dos líneas de cuatro y hasta puso tres cincos en alguna oportunidad. La idea de presionar alto y ser agresivo jamás apareció. O quizás, no pudo hacer que esa idea aparezca en este grupo de jugadores.

Solo queda esperar por el partido de este viernes y luego enfrentar a Nigeria para poner la cara. Qué mejor oportunidad para poner en cancha a esta generación: como Biglia, Mascherano, Agüero, Di María y demás, que consiguió un subcampeonato del mundo y que deberá poner la cara en esta situación.