El torneo de futsal infantil, que disputará su segunda edición en el mes de abril, decidió reconocer la trayectoria de un deportista comodorense que estuvo en la Guerra de Malvinas.

Rada Cup es un Torneo de Futsal infanto juvenil que no se olvida de los próceres de este deporte. En especial de los nuestros, los de Comodoro que supieron brillar en el más alto nivel nacional e internacional.

En la primera edición se pudo reconocer a Néstor “Chori” Endrinal y en esta oportunidad, tenemos el orgullo de homenajear no solo a un gran salonista, de la vieja escuela, sino también a un gran tipo y con una historia de vida que es digna de ser conocida por los más jóvenes. Ya está en marcha RADA CUP Copa Edulio “Pirulo” Barría  porque los homenajes se hacen en vida.

Edulio “Pirulo” Barría fue uno de los pocos hijos de Comodoro Rivadavia que estuvo internado en el Hospital Regional durante la Guerra de Malvinas. En ese momento tenía sólo 18 años y sufrió pie de trinchera en las islas, lo que casi lo lleva a perder ambas piernas. Durante más de quince días estuvo internado en el nosocomio, una de las instituciones más reconocidas por su labor durante el conflicto. Su recuperación le permitió luego ser campeón mundial de fútbol de salón con la selección argentina en 1994, lo cual también lo llena de orgullo.

La historia de “Pirulo” bien podría adaptarse a un guión de cine o a un cuento de fútbol, de esos que dramatizan momentos inexplicables, combinándolos con la pasión por la pelota. Es que el hombre, que en su documento figura como Edulio Bernardino Barría tiene una historia que retrata las secuelas de la guerra y la magia del deporte.

Barría no sólo es campeón mundial de futsal con la selección argentina adulta. También es veterano del conflicto del Atlántico Sur por las Islas Malvinas, y uno de los pocos comodorenses que fue a la guerra y estuvo internado en el Hospital Regional, institución que tuvo un papel fundamental durante el conflicto, albergando jóvenes de diferentes provincias argentinas que padecieron las consecuencias del frente de batalla.

“Pirulo” como lo llaman los amigos, o Barría, volvió de Malvinas el 25 de mayo de 1982, tras ser evacuado en un Hércules por sufrir pie de trinchera. Estuvo internado por quince días en el Hospital Regional, para luego ser derivado al Hospital Militar de Kilómetro 8 y finalmente al de Sarmiento, instituciones en las que además estuvo en silla de ruedas, ya que los profesionales creían que era imposible salvar los pies del futuro campeón. Así lo certifica su historia clínica, en la cual se confirma que estuvo internado en la sala 110 cama 2 del Hospital Regional.

“Casi me cortan las dos piernas, por un día me salvé”, contó Barría en una entrevista que brindó ayer a Diario Patagónico. “El hospital se portó muy bien con nosotros, yo llegué el 25 de mayo con hambre y frío, pero lo peor fue el pie de trinchera, me salvé por dos días porque si me agarraba gangrena me tenían que amputar enseguida. Me agarró (pie de trinchera) porque estaba en los pozos de zorro, por la humedad y el frío”, detalló en una nota realizada en El Patagónico tiempo atrás.

“Fue un domingo y me evacuaron a Comodoro, dije estoy salvado, contento, pero había otros que se quedaban, fue jodido. Me bajaron en el aeropuerto y me trajeron al Regional, me atendieron de diez”, narró en.

“Tuvimos la suerte de que toda la gente nos iba a ver, nos llevaban chocolate, caramelos, de todo. Lo único que teníamos a la Policía Federal en la puerta y no dejaban entrar a nadie, incluso un día una enfermera se sacó una foto conmigo y le sacaron la cámara, no me olvido más”, agregó, recordando agradecido su paso por el Hospital Regional, institución que hoy está devaluada, lo que a “Pirulo” le genera impotencia

(Fuente: Diario Patagónico)