En la Argentina se celebra hoy por segunda vez el día del recolector, y desde Pasta de Campeón saludamos a los jugadores de fútbol comodorenses que arrancan la mañana, o terminan la jornada, juntando la basura por la ciudad.

No es un trabajo sencillo. Recolectar la basura en Comodoro Rivadavia es un trabajo arduo. Hay que tener un buen estado físico, algo que también les sirve para jugar a la pelota los fines de semana y estar atentos con las cajas y bolsas de basuras por lo que contienen, como a la hora de buscar el compañero mejor posicionado o anticiparse a su marca en el caso de los defensores.

En la capital petrolera hay muchos recolectores que juegan actualmente en el fútbol de cancha grande como así también en el Futsal. El mediocampista Agustín Herrera, con paso en USMA y actualmente en Caleta Córdova, el volante de gran pegada Lucas Onit, con pasado en Ciudadela y actualmente en USMA, junto a Matías Cárcamo jugador de Flamengo en el Futsal y Juanca Bilbao que divide entre cancha grande en Huracán y el Futsal. Brian "Patito" Díaz en Futsal y Mariano Maripillan son otros de los que trabajan como recolector y juegan, entre varios más.

"Gracias por el saludo. Nosotros arrancamos a las 7 de la mañana pero hay distintos turnos. Bancame que activamos Astra y estoy", responde Agustín Herrera ante el mensaje de Pasta de Campeón en el medio de su jornada laboral arriba del camión donde siempre van tres compañeros. El joven volante lleva casi dos años trabajando en Urbana en el sector de recolección.

Al trote y silbando pasan los recolectores de residuos su jornada de laburo en Comodoro. Afrontando el frío, los perros callejeros y la basura mal seleccionada.

Hoy, por segunda vez en la Argentina se festeja el “Día del Recolector de Residuos”, una propuesta impulsada por el Sindicato de Choferes de Camiones en homenaje a un joven trabajador que el 22 de marzo del 2017 fue embestido por un automovilista mientras corría detrás del camión en la provincia de Buenos Aires y como consecuencia del accidente perdió sus dos piernas.

Maximiliano Acuña es el trabajador que el 22 de marzo del 2017 sufrió un grave accidente que le produjo la amputación de ambas piernas. El coraje y el valor del joven de 34 años le valieron un llamado del Papa Francisco y una visita al Sumo Pontífice en el Vaticano. Además, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, eligió la fecha de su accidente para reivindicar esta actividad.