Florencia Fernández fue una de las protagonistas de la histórica presentación del "Millonario" en el que en diferentes publicidades, como durante el lanzamiento la institución unió a integrantes de los planteles masculinos y femeninos. La nacida en Puerto Madryn y ex JJ Moreno, dialogó con PDC en Buenos Aires y reconoció que : "Esto le da un gran empuje al fútbol femenino".

¿Cómo fue la presentación de la camiseta?

Estuvo buena, nos eligieron desde el club y fuimos. Fue muy lindo lo que pasó y el poder representar la camiseta de un club tan grande. Creo que esto le da otro empuje al fútbol femenino, el que hagan estas cosas en esta gran institución y ayuda un montón.

¿Cómo fue compartir la producción con parte del plantel de Primera?¿Qué cambios notas tras el anuncio de la profesionalización?

Es como que todavía no hay grandes diferencias, nos trataron de igual a igual, pero vamos muy de a poco. Creo que siguen habiendo diferencias entre ambos y lógicamente que llevamos mucho tiempo atrás. Creo que con este tipo de situaciones vamos con estas cosas sumando y esperemos que podamos estar a la par y que no hayan diferencias, no solo en lo monetario sino en igualdad de condiciones. Yo personalmente lo tomo de la misma forma, haya contrato o no, ysigo trabajando de la misma forma y con la responsabilidad que tuve antes de todo esto.

¿Cómo ves la profesionalización de las mujeres en el fútbol argentino?

Lo veo dependiendo de cada Liga. Yo que vengo de la del "Valle" que comenzó hace poco y tuvo un crecimiento muy grande, pero eso también de las ganas de los dirigentes y de la gente que trabaje.

Creo que hay clubes buenos en el interior, como en Córdoba y en el  norte, pero eso se verá más adelante cuando haya una Superliga. Pero sí existen diferencias en clubes a nivel AFA, no es lo mismo Deportivo Morón, respecto a los grandes como River, Boca, San Lorenzo y eso se siente, pero creo que la profesionalización lo va a equiparar y veremos pronto como sigue, si es competitivo.

¿Qué significa que el fútbol femenino este creciendo a pasos muy importantes y se vea reflejado, por ejemplo, en la creación de la ligas para clubes de todo el país, en este caso para Comodoro Rivadavia?

Siempre es positivo, donde sea que empiece el fútbol y ver qué se hace en inferiores, para que arranque una liga de desarrollo de chicas Sub14 o Sub16  y poder tener semilleros. Eso es importante porque por más que se profesionalice, sin las bases no podemos crecer. El país con la Selección ahora resurgió, pero sin la ayuda de los semilleros no habrá futuro.

El resultado de Argentina en la Copa del Mundo, ¿es un aliciente para seguir luchando por la igualdad en no solo el futbol sino en el deporte de nuestro país?

Si, sin dudas, se demostró que la disciplina creció y con un poco de atención que nos den podemos hacer grandes cosas. Antes Argentina iba a pelear por no quedar últimos, y la actuación de las  chicas hizo un gran trabajo, por eso pienso que lo que se logró es histórico.

En los torneos anteriores ni siquiera se había podido hacer un gol y ahora ya poder empatar de esa forma a un equipo (Escocia) con buen fútbol o potencias como Japón, donde se le sacó un empate es histórico y sirve mucho para las nenas que arrancan.

¿Qué te pareció que mientras jugaba el seleccionado femenino la gente paraba en la calle para ver cómo iba el partido?

Eso me encantó y quiere decir que se visibilizó mucho más, que esto que está en auge creció mucho. Antes no nos enterábamos y ahora la gente se interesa. No solo de las jugadoras sino gente externa como hombres y mujeres.

¿Qué sentís al pensar de poder cumplir jugar en la Selección Argentina?

Sería un sueño muy grande. Ya estar en River es un paso gigante que no pensé tener en mi vida y obviamente no se pierden las esperanzas. Trataré de estar a la altura si alguna vez llega, pero ver a Dalila (Ippolito) trabajando en Ezeiza y saber que juego con ella, o que estoy a su lado te genera una cosa diferente y que quizá puedo estar.

La chubutense imagen de la nueva camiseta de River, que sueña con la Selección

Además Fernández le dejó un mensaje a las chicas de Comodoro que van a jugar el Torneo Oficial y que practican deportes:

"El fútbol femenino está creciendo y si es lo que les gusta que sigan hacia adelante. Si es el sueño, eso se gana con esfuerzo y una constante diaria: entrenar y divertirse para hacer lo que les gusta y ver lo sano que es el deporte. No es fácil dejar a los afectos y la familia, yo tenía todo casi armado porque me fui de grande, pero decidí jugármela por cumplir este sueño".

Fotos: @RiverPlate

Videos: @Flor11F