Que el Superclásico, el de Avellaneda, Rosario, La Plata o Córdoba; son todos duelos que quedan en el recuerdo. Sin embargo, a 2 mil kilómetros de esos puntos neurálgicos mirando hacia la Patagonia, Comodoro Rivadavia tiene sus clásicos o partidos que se volvieron enfrentamientos “aparte” para el fútbol de una ciudad que ama jugar a la pelota.

Si bien la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia se fundó en 1928, por diferentes temas, ubicaciones geográficas, peleas de dirigentes, equipos convocantes, títulos obtenidos y hasta una vía del tren como línea divisoria, son parte de las históricas rivalidades que podemos enumerar.

Pero cuáles fueron los primeros clásicos. Dependiendo el año, el lugar donde se jugó el partido y hasta entre quienes formaron parte del juego se puede decir que se los puede tomar como referencia. 

Los “Kilómetros” en época de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fueron referencia cartográfica y de denominación para ubicar diferentes sectores en la zona norte y del otro lado del Cerro Chenque, que se denominaba de acuerdo a la urbanización de la época y a la que le decían “Comodoro”.

La Administración de YPF y el Cerro Chenque emblema de los hoy dos Comodoro
La Administración de YPF y el Cerro Chenque emblema de los hoy dos Comodoro

Justamente, en una de sus laderas, se disputó uno de los grandes cotejos que marcarían un primer vestigio de clásico en la historia del fútbol de la hoy Ciudad de Comodoro Rivadavia.

EL CHENQUE COMO TESTIGO EN UN DESAFÍO INOLVIDABLE

La ciudad de Comodoro Rivadavia en sus inicios comenzó con la fundación de una ciudad que se construía desde el cerro hacia el mar, donde tendría su ejido urbano, con el nacimiento en el cordón montañoso o de meseta. El Cerro Chenque fue la piedra fundacional de un terreno que climatológicamente hablando fue castigado por el viento y la erosión.

Es por ello que si bien en ese Comodoro Rivadavia y cerca de lo que hoy es la Unidad Regional o la Seccional Primera de Policía, en un radio entre las calles Güemes, Rivadavia, Moreno todo daba comienzo en adyacencias de Rivadavia y Pellegrini, sobre las vías del tren.

Se enfrentaron en dicho cotejo Juventud Unida de Comodoro Rivadavia y Explotación Nacional del Petróleo de Kilómetro 3.

Explotación Nacional del Petróleo de Kilómetro 3 vs Juventud Unida, uno de los partidos que marcaron la historia del futbol de Comodoro | Foto: Libro La historia grande del fútbol comodorense
Explotación Nacional del Petróleo de Kilómetro 3 vs Juventud Unida, uno de los partidos que marcaron la historia del futbol de Comodoro | Foto: Libro La historia grande del fútbol comodorense

Los primeros archivos de la época indican variantes de los registros para cuándo se disputó finalmente el duelo. Para el “Álbum de Comodoro Rivadavia de José D´Angelis de 1934 fue disputado en 1914", mientras que la referencia del “Álbum Histórico de los Deportes de Salvador Paz Núñez fue de 1949 en 1916".

El “match” (juego) se llevaría en “La Cancha del Pueblo”, donde también se disputaría el primer clásico entre los dos equipos más convocantes de Comodoro Rivadavia: El Club Atlético Huracán y el Club Atlético Jorge Newbery.

Sin embargo, los de “Comodoro” e ypefianos jugarían un partido parejo y disputado. El puntapié inicial en esos tiempos tenía como protagonista a figuras que visitaban a la ciudad, tal podría ser el Capitán del barco que llegaba a la ciudad, o el Presidente de la Delegación visitante que eran vivistas ilustres.

"La cancha del pueblo" | La historia grande del fútbol comodorense
"La cancha del pueblo" | La historia grande del fútbol comodorense

Ya en la “Cancha del Pueblo”, ambos equipos hicieron su ingreso para comenzar el cotejo.

Juventud Unida formó con: Humberto Paura; Orlando Pessolano, David Herminda, Juan Bilbao,, Fulgencio García, Carlos Esteves, Enrique Castione, Enrique Antelo, Humberto Cleland, Agustín Palma  y Julián Bosch.

Por su parte, Explotación Nacional del Petróleo de Kilómetro 3 formó con: Edmonson; Merino; Ganeglini, Juárez, Romano, Lázaro Campos, Lavignani, Gossio, Zimmerman, Lafourcade y Lodigiani.

El partido fue finalmente para Juventud Unida quien ganó por 1-0, con gol de Humberto Cleland, quien con la 9 en su espalda hizo mote de su camiseta y fue único máximo artillero de la tarde comodorense.

La pequeña curiosidad de este match fue que en el conjunto que tenía representación de YPF, conformado por empleados y obreros. Tras una separación de integrantes, nacería Germinal. Mientras que Explotación Nacional se transformaría primero en Luis A. Huergo para luego ser bautizado como Club Atlético Tiro Federal. En tanto que Germinal, desde 1924 se transformaría en el Club Atlético Florentino Ameghino, mientras que dos años más tarde con empleados de YPF de los sectores talleres y electricidad nacería Talleres Juniors de barrio Paso. Entre estos tres clubes podríamos decir que se jugaron los primeros clásicos del fútbol de YPF.

 Lino "Ramón" Budiño; Merlo; Florencio "Nene" Budiño figuras de Tiro Federal | Foto: Libro "La historia grande del fútbol comodorense"
Lino "Ramón" Budiño; Merlo; Florencio "Nene" Budiño figuras de Tiro Federal | Foto: Libro "La historia grande del fútbol comodorense"
Talleres Jrs con: Geracho, Traverso y Golowko| Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"
Talleres Jrs con: Geracho, Traverso y Golowko| Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"

Los primeros partidos excluyentes fueron entre Tiro Federal y Florentino Ameghino, aunque luego cuando el hoy equipo de Barrio Cemento y que antes situaba su cancha sobre la Ruta 3 - frente a lo que hoy es el CERET y la Administración de YPF-  tuvo choques memorables con Talleres Jrs porque fueron protagonistas de consagraciones desde el Barrio Paso.

Florentino Ameghino, desde el Campamento Central, con raíces  de Germinal | Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"
Florentino Ameghino, desde el Campamento Central, con raíces de Germinal | Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"

Tiempo después se sumaría General Saavedra, quien también tuvo encuentros clásicos con los conjuntos del Campamento Central como el CAFA o hasta el mismo Talleres Jrs, por proximidades.

Del otro lado del Chenque, y con recordados juegos que repasaron las crónicas de la época, se disputaban tremendos cotejos entre Jorge Newbery (luego de ser fundado como Nacional Foot-Ball Club)  y Huracán.

La primera vez de un clásico que paraliza a Comodoro

El 24 de diciembre de 1927 se disputó un duelo que quedaría en la historia para el fútbol de Comodoro Rivadavia, Nacional Foot-Ball Club recibía a Huracán, en el primer duelo de la historia.

El lugar, la "Cancha del pueblo", escenario de los primeros grandes partidos en el nacimiento de la ciudad, en lo que hoy es el casco céntrico estaba ubicada entre los terrenos que hoy están los edificios de la Municipalidad de la ciudad, la Unidad Regional y la Seccional Primera de la Policía de Chubut, en el perímetro comprendido por las calles Moreno, Rivadavia y Güemes.

Nacional FC en acción |  Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"
Nacional FC en acción | Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"

Con arbitraje de Autalán, Nacional y el "Globo" saltaron a la cancha en un duelo bajo la órbita de la Federación Comodorense de Deportes, luego ya al año siguiente de este partido, normalizada por la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

HUracán, con los hermanos Verdeal,  listos para jugar el primer clásico | Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"
HUracán, con los hermanos Verdeal, listos para jugar el primer clásico | Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"

El partido finalizó con victoria para Nacional por la mínima ante Huracán, con gol de penal de Lorenzo Silvio Roldán, en el primero de los duelos de la larga y rica historia entre ambos equipos comodorenses.

En Kilómetro 5 el duelo entre Ferrocarril del Estado y Unión San Martín Azcuénaga es otro de los grandes cruces de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

Ferro, en los albores de los 90 con un recordado plantel | Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"
Ferro, en los albores de los 90 con un recordado plantel | Foto: Libro "La Historia grande del fútbol comodorense"


En la Salitrera o en el hoy Armando Ávila disputaron innumerables clásicos con figuras de ambos lados, con el “Ferroviario” quien en 1948 gritó campeón por primera vez, mientras que el “Patricio” hizo lo propio en 1953 en épocas doradas para ambos conjuntos.

USMA y un equipo con nombres de campeón y para la historia en los 80 con su último trofeo
USMA y un equipo con nombres de campeón y para la historia en los 80 con su último trofeo

En otro de los puntos de la ciudad, el Oeste también vio el nacimiento de su clásico con el choque entre Oeste Jrs y Laprida. Con la particularidad de que el conjunto de Valle “C” nació como Juventud Unida y luego esta se unió al club “verdiblanco” en marzo de 1979.

Finalmente, por historia y locación geográfica, tras sus separaciones y por proximidad son dos instituciones acérrimas rivales que tuvieron infinidades de choques y resultados recordados tanto en la “A” como en la “B”.

INFORME ESPECIAL: Los clásicos de Comodoro y el juego que paralizó a la ciudad a la vera del Cerro Chenque

Manatiales Behr de Ciudadela y Próspero Palazzo son otro duelo aparte, por historia, ubicación en la ciudad y por las fechas en las que construyeron sus historias nacidas desde los recordados Campamentos de YPF.

El hoy llamado “Gaucho” fue un club que con el origen de su nombre en Manantiales se fusionó con Ciudadela y de ahí finalmente su nombre desde 1968.

Próspero Palazzo y Ciudadela, siempre un clásico colorido
Próspero Palazzo y Ciudadela, siempre un clásico colorido

Por su parte, el histórico “Aguilucho”, que se unió al desaparecido Campamento El Tordillo desde los barrios de YPF, tuvo su unificación definitiva con Próspero Palazzo en 1969 y con Ciudadela disputan uno de los clásicos más coloridos y calientes entre vecinos.

Por su parte, en la zona sur diferentes encuentros marcan el amperímetro entre los equipos que mantienen rivalidades de diferentes épocas y que en muchos casos si bien pasaron de moda, siguen en el recuerdo de retinas y memoriosos espectadores de juegos.

Deportivo Portugués frente a Huracán: Por historia, cercanía y protagonistas que vistieron ambas camisetas en ciertos pasajes de la historia del fútbol de Comodoro.

Portugués y Huracán, un duelo de tiempos de antaño | Foto: Diario El Patagónico combo  "Libro, La historia Grande del Fútbol Comodorense"
Portugués y Huracán, un duelo de tiempos de antaño | Foto: Diario El Patagónico combo "Libro, La historia Grande del Fútbol Comodorense"

Con el “Globo” que llegó a la zona del Barrio Industrial desde el Pietrobelli y el Lusitano, con grandes planteles, que se afincó en la hoy zona de la Av Chile.

Dos conjuntos que forjaron una historia desde la Liga de Barrios, como San Martín y Stella Maris, parte de una historia para muchos con cruces desconocidos, para dos instituciones referentes en la historia del fútbol comodorense.

Otros encuentros calientes como Petroquímica y Ferrocarril del Estado, por protagonistas en campeonatos como ambos equipos en los 90 y comienzos del 2000, aunque lamentablemente fueron parte de la página oscura de la violencia en el fútbol. Sin embargo, no deja de ser un encuentro atrayente con color y protagonistas.

Caleta Córdova y Petroquímica también son parte de otro cotejo signado por una rivalidad de antaño entre barrios bien identificados y con mitos y leyendas entre vecinos y hasta jugadores que vistieron ambas camisetas.

- Los otros clásicos, los de los Campamentos de YPF

Sin embargo, hay que realizar un viaje imaginario y situarse en los Campamentos adyacentes a los de la Zona Central.

Los “Torneos de Campamentos” o “Intercampamentos” que se disputaban allá por la década del 40 en adelante, que en algunos casos formaban parte de la “B” local contaban con algunos de los siguientes equipos, los cuales muchos de ellos desaparecieron: Cañadón Perdido, Manantiales Behr, Argentino Diadema, Escalante, El Trébol, El Tordillo, Astra, Los Andes de “Km 8”, 13 de Diciembre,  Club Recreativo y Deportivo Juventud Unida,  Sportlandia y Manuel Rodríguez, luego con lugares para Caleta Córdova o Comferpet (hoy Petroquímica), unidos directamente a la Liga.

Cañadón Perdido ante Manatiales Behr era un clásico, lo mismo que ante Escalante.

Cañadón Perdido en una imagen que data de la década de 1950: 1-Manuel Espinoza; 2- Marcelo Espinoza y 3- Miguel A. Espinoza (Crédito foto: Manuel Espinoza (hijo))
Cañadón Perdido en una imagen que data de la década de 1950: 1-Manuel Espinoza; 2- Marcelo Espinoza y 3- Miguel A. Espinoza (Crédito foto: Manuel Espinoza (hijo))

El armado del torneo era en las canchas de los campamentos y estaban divididos entre los equipos de Cañadón Perdido, Manantiales Behr, El Tordillo, Escalante y El Trébol, los cinco principales de la empresa, más los de ASTRA eran invitados por YPF.

Podemos seguir nombrando “clásicos” inolvidables e incluso algunas instituciones que no son nombradas también deberían contar con su lugar. Sin embargo, como publicación la idea es hacer un repaso principal de diferentes encuentros que para muchos amantes de la pelota quedan en los recuerdos más profundos. 

En la semana de los “Clásicos de la Copa de La Liga”, ¡Qué vivan los Clásicos de Comodoro Rivadavia!