Leonardo Herrera, ex futbolista de la CAI de Comodoro Rivadavia, fue uno de los descubridores del delantero que juega en Huracán de Parque Patricios. "A nosotros nos genera orgullo lo de Juan y nos da la fuerza para potenciar a varios chicos, porque sabemos que hay material", expresó el coordinador de fútbol de Caleta Olivia a PDC.

A finales de 2014 y principios de 2015, un pibito de 10 años revoloteaba por el Club Social y Deportivo San Lorenzo de Perito Moreno. La destreza y picardía de ese pibito llamó tanto la atención que Leonardo Herrera, el director técnico de la primera del “Cuervo” santacruceño de aquel entonces, lo llamó para integrarlo al plantel.

Ese pibito es Juan Gauto, el delantero que juega en Huracán. “Juancito” para los vecinos de Perito Moreno. Gauto fue noticia nacional en los últimos días por un video suyo en el que se muestra entrenando de manera individual entre la nieve y el frío patagónico.

Pasta de Campeón se comunicó con Leonardo Herrera, uno de los descubridores de la promesa del “Globo” de Parque Patricios, para que cuente su vínculo con “Juancito” Gauto. “Fui a dirigir San Lorenzo de Perito Moreno por el Torneo Federal C. Cuando ya estábamos instalados, vimos que siempre andaba un pibito morochito dando vueltas, pateando la pelota todo el día, entonces indagamos para ver quién era. Resulta que era Juancito, un pibe que tenía desarraigo por la casa y arraigo por la calle, porque la mamá laburaba. Viste como es la vida del pueblo, podés andar todo el día en la calle porque todos se conocen”, expresó el entrenador de Caleta Olivia.

“Los muchachos lo adoptaron como la mascota del equipo y lo llevaban a comer por acá, por allá. Fue una faceta que excedió lo deportivo. Era como un hermanito menor… hasta que lo vimos jugar. Ahí realmente nos dimos cuenta que era un crack, se deslumbraba por las condiciones que tenía, aunque solo tenía 10 años”, agregó el exjugador de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia.

Si bien Leonardo Herrera fue contratado por el Torneo Federal C, los dirigentes del “Cuervo” de Perito Moreno quedaron a gusto con su trabajo y, por ende, le renovaron el contrato y le dieron más responsabilidades. Herrera se hizo cargo de la coordinación de las divisiones inferiores junto a su cuerpo técnico.

A su vez, Juan Gauto jugaba al fútbol de salón, una costumbre para los futbolistas de la Patagonia por los factores climáticos que impiden, a veces, la actividad deportiva al aire libre. “Era un lujo ir a verlo, porque hacía la diferencia. Un día, Deportivo Sarmiento nos invitó para que llevemos un grupito de nenes a Sarmiento para que realicen una prueba con San Lorenzo de Almargo, porque iban los captadores a probar jugadores por la región. Y de todos los pibes de la zona que fueron, Juancito fue el único que quedó. Después, Juan fue a San Lorenzo, pero no quedó porque no tenía lugar en la pensión”, relató Herrera.

Herrera: "Hay que potenciar a 200 Juan Gauto en Santa Cruz"

Juan Gauto en San Lorenzo de Perito Moreno

Fabián Nicolai, preparador físico y director técnico oriundo de Río Gallegos que trabajó en el Pachuca de México, estaba en Buenos Aires y, gracias a su amistad con Federico Marino, entrenador de inferiores de Huracán de Parque Patricios, contactó a Leonardo Herrera porque había un cupo libre en la pensión del “Globo”.

“Ahí nomás pensé en Juancito, porque las condiciones las tenía. Lo contacté a Juancito y fue todo muy rápido, porque tenía que viajar de un día para el otro. Por suerte los dirigentes de San Lorenzo de Perito Moreno se hicieron cargo de los pasajes e hicieron todas las gestiones. Después, obviamente, se lo ganó Juancito por su esfuerzo y porque se la bancó siendo tan chiquito”, contó Herrera.

Gauto realizó la primera prueba en Huracán, pero no quedó. “Me dijeron: 'te agradecemos por haber venido, pero no quedaste. Si querés, para no estar quieto antes de que te vuelvas a tu ciudad, venite mañana a jugar un amistoso con Yupanqui'. Ahí nomás, Leo, el profesor que me había llevado desde Santa Cruz, me dice que nos volvamos. Y le respondí que no, yo quería jugar. Pasó el día y lo convencí. A todo esto, yo había llorado y estaba muy mal anímicamente después de que me rechazaran, claro. Llegó el día del partido, ¡15 minutos me puso el técnico! Por suerte, hice tres goles y jugué bastante bien, ja. Me moví para todos lados, tiré centros de zurda, de derecha e iba de acá para allá. Ni bien terminó el partido, el DT de Huracán se acercó a mi profesor y le dijo: ‘Olvídate de todo lo que hablamos ayer, eh. En la semana hacemos todo el papelerío y el lunes ya está el lugar en la pensión”, declaró el delantero santacruceño al diario Olé.

La historia de Gauto podría replicarse en varios jóvenes de la Patagonia, pero la mayoría no tiene las oportunidades ni la “varita mágica” para dar el salto futbolístico. Por eso, Herrera cerró su declaración con una reflexión: “El fútbol es tan vorágine que capaz que hoy estamos y mañana no. A nosotros nos genera orgullo lo de Juan y nos da la fuerza para potenciar a 200 ‘Juancito Gauto’ de la provincia de Santa Cruz, porque sabemos que hay material. Hay que seguir trabajando, pero siempre que pueda voy a dejar un granito de arena”, sentenció el actual coordinador de fútbol de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Herrera: "Hay que potenciar a 200 Juan Gauto en Santa Cruz"