Se cumplen 18 años del último título argentino que logró el “Rojo” con el comodorense Andrés “Cuqui” Silvera como figura y goleador de aquel Torneo Apertura. Fue el 1 de diciembre de 2002, cuando el inolvidable equipo de Américo Gallego derrotó 3-0 a San Lorenzo como visitante y se alzó con su decimocuarta conquista local.

Con Rubén Américo Gallego como entrenador y con Andrés Silvera como máxima figura, el Rojo tuvo un arranque de torneo formidable: invicto las primeras 8 fechas de la competición, con un fútbol de alto vuelo y varias goleadas, una de ellas a Racing (4-1 en el Monumental), pero también a Colón en Avellaneda (7-1) y Chacarita en el Amalfitani (6-2). Recién caería ante River en la novena fecha, cuando el "Millonario" se impuso por 2-1 en Avellaneda.

Esos buenos resultados iniciales le permitieron al "Tolo" ir afianzando un equipo titular que salía casi de memoria, y que se repetiría hasta el final: Leo Díaz; Serrizuela, Franco, Gabriel Milito y Federico Domínguez; Castagno Suárez, Guiñazú, Ríos, Insúa; Montenegro y Silvera.

Tras caer ante River, el equipo respondió rápidamente con otras cinco victorias al hilo (Huracán, Arsenal, Talleres, Estudiantes y Rosario Central). La campaña era realmente muy buena, y si Independiente no se pudo coronar antes fue porque Boca, su perseguidor eterno durante todo el torneo, también hizo méritos para campeonar.

Tal es así que en la fecha 18, la anteúltima, se cruzaban en la Doble Visera Independiente, líder con 39 puntos, y Boca, su escolta con 36 unidades. El xeneize ganaba 1-0 hasta los 41 minutos del segundo tiempo, cuando con un inolvidable cabezazo, y tras una patriada que también quedará en el recuerdo de Gaby Milito, Pusineri convirtió el 1-1 e hizo delirar a todos los hinchas.

A falta de una fecha, el equipo del "Tolo" Gallego mantenía la diferencia de 3 unidades con su escolta y se encaminaba hacia el campeonato, que llegaría una semana después. El 1/12/2002, en el Nuevo Gasometro y con un 3-0 que reflejó el alto vuelo futbolístico desplegado durante toda la competición, Independiente goleaba a San Lorenzo y se coronaba campeón del Torneo Apertura 2002.

La gran figura de Independiente en este campeonato fue el comodorense Néstor Andrés “Cuqui” Silvera, quien fue el máximo anotador del Apertura con 16 goles. De esta forma se convirtió en el primer jugador chubutense en salir goleador de un campeonato argentino.