Así definió al club de Km 5, unos de los referentes del fútbol local en divisiones formativas y dirigente donde hizo un repaso de sus comienzos, su mirada de las inferiores, el presente institucional, y el amor por el “Patricio” en una anécdota íntima -junto a su padre- que grafica el amor por el club. Conocé a uno de los pilares de Unión San Martín Azcuénaga.  

 

De profesión docente, pero Profesor de Educación Física, Fernando Mateeff, se crió en Km 5, época que recuerda como muy linda, donde aseguró que: "tuve una infancia muy linda relacionada siempre al deporte, que me fue marcando para lo que después fue mi profesión”. 

 

Su primer acercamiento a Usma, fue de la mano de sus padres, Noemí Uria y Mateo Mateeff, y admitió que: “nosotros teníamos nuestro corazoncito azulgrana” 

“Iba al club donde estaba mi papá, mi mamá, personas allegadas y uno se fue metiendo, se va desarrollando hasta el sueño que teníamos todos de decir, me puse la camiseta de mi club en divisiones inferiores, en otras épocas, que no había escuelitas de fútbol”, señaló, en una charla vía Facebook Live con el “profe” Iván Calfú 

 

Uno de los momentos que Mateeff recuerda como especial, es su formación futbolística. “Cuando yo jugaba en divisiones inferiores eran todas voluntades, era un papá, alguien del club al que le gustaba y nos acompañaba. Yo creo que nos brindó lo más rico que puede tener un ser humano, los valores de la vida. Uno con el tiempo los tomo de gran manera, porque nos terminaron formando”, mencionó uno de los miembros de la CD del “Patricio”.  

 

Ya más grande, sobre sus comienzos en Primera División, “Fer” trajo a su memoria la figura de unos de los técnicos de la institución: “el chueco Saavedra”.  

“Era un viejo de experiencia, allí me empezaron a marcar algunas cosas, de técnico de vestuario que en divisiones inferiores no lo teníamos”, rescatando en esas divisiones inferiores por la cuales se caracterizaban:  “brindar contención, amor, valores de vida”.  

 

“Usma desde el día que se fundó y por cada uno de los que paso -a su manera y con sus herramientas- hicieron la realidad de hoy del club. A mi no me gusta caratular algunas épocas como mejores o peores, sino que digo que fueron diferentes. Es lo que es gracias a toda esa gente que, desde aquel año de su creación le dejaron algo”, manifestó Mateeff.  

 

Para él, el club tuvo acontecimientos institucionales, que lo favorecieron al crecimiento y que él considera como “muy importante”. “Cuando se hizo el gimnasio creo que fue algo fundamental, porque tener un gimnasio en esa época, durante la privatización de YPF (NdR 1991), no todas las instituciones lo tenían, y más los clubes de barrios. Eso fue la envión a todo lo que vino”, recordó.  

En la actualidad como miembro de la comisión directiva, es el tesorero y señaló que a pesar de esa función y como sucede en muchas instituciones del deporte de Comodoro Rivadavia cumple varias funciones.  

“Hago un poco de todo, ya hace un tiempo que en la faz deportiva pasa por lo que uno va tomando decisión con una comisión muy linda que tenemos. Tuve la suerte de tener grandes maestros, en lo que es dirigencia, me críe con Armando Ávila, Don Maza, el “Sapo” Ziadeh, con Don Narváez y aprendí mucho. Pero siempre estuve volcado a lo deportivo y mi corazoncito son las juveniles, las divisiones inferiores, como quieran llamarlo”, recordó con una sonrisa.   

La emoción de vivir el título junto a su padre y la importancia de la familia  

 

Fernando Mateeff se abre y de su intimidad, cuenta un momento particular y emotivo para el que vivió junto a Don Mateo, el día que el equipo de sus amores se consagró campeón nacional, en el año 2018 del último Torneo Federal C realizado y que luego se convertiría en Torneo Regional Amateur.  

 

Un abrazo que perdura en su memoria y que fue más que especial. “Mi papá ya estaba renegado con Usma y peleábamos, él se había alejado del club. Ese Federal lo fui seduciendo para llevarlo a la cancha y me costó muchísimo”, recuerda.  

 

El día de la final en el estadio Armando Ávila, Mateo Mateeff se hizo presente y pudo disfrutar de ese título, seducido por su hijo Fernando. Quizás sin saber que ese momento era muy especial para él: “A mí, ver ese partido, y que mi viejo allá ido a la cancha y festejar como festejó, me hizo dar cuenta que peleábamos al pedo, que era igual de hincha de Usma que yo y que amaba al club igual que yo”. 

“Peleábamos un montón de domingos al pedo. Me di el gusto de darle un abrazo y de haber compartido ese momento, que me va a quedar hasta el día que toqué irme”, reveló en la emoción y el recuerdo vivió para uno de los integrantes de una familia que lleva el sello de una de las instituciones del deporte de la ciudad.  

 

Explicando un sentimiento que lo tiene muy unido al club, Mateeff define a la institución con palabras que unen a una sola: familia. “Usma es parte de mi vida, mi papá, mi mamá me hicieron entender que era parte nuestra. Es lo pasional, donde vos queres ver cosas nuevas, que crezca. Me enorgullece ver cómo sigue creciendo”. 

Y resalta la importancia de su propia familia, la cual lo acompaña: “los pilares de nuestra vida son los hijos, la familia, el compartir lo que es el club es divino, no lo cambio por nada” 

“Y mi mamá me dejo todo lo que uno es, ser buena gente, tratar de tener valores en la vida. Me marcó en mi vida personal y me formó como persona, viví muchas cosas acompañado de ella en el club”, haciendo referencia a alguien que además marco el camino institucional, la recordada y querida por ex jugadores y personas que pasaron por el club: Doña Noemí Uría.  

El trabajo en divisiones inferiores y primera división del club  

 

Recordando como inició el proceso de divisiones inferiores, hay que tener este presente desde lo futbolístico y Fernando Mateeff, recordó como piedra fundamental a quienes en los comienzos ponían su esfuerzo y dedicación con mucho tiempo.  

 

“Soy de reconocer mucho a la gente que estuvo antes, porque creo que fue fundamental para el presente. Nosotros vivimos el no tener chicos y con el auto junto a Edgardo Gordillo, o el “Sapito” Ziadeh (presidente del club) ir en la camioneta íbamos al barrio por zona norte o sur para poder completar un plantel y presentarnos. En la época de Gabino Maza, también se trabajó mucho en el club. Hoy tenemos otra realidad”, comentó.  

 

 “Trato de ser objetivo, algo bien debemos haber hecho para llegar a la realidad de hoy, pero no me olvido de esos comienzos, que son momentos muy gratos, distintos. Creo que fue muy rápido lo que me paso en lo personal, ya que fui jugador, técnico y dirigente por necesidad,  a la vez, entonces es difícil cuando sos pasional en lo que haces, ayudo al club para que sea más fácil”, agregó.   

 

En cuanto al presente institucional, señaló: ”Tuvimos la capacidad de poner formadores, acá lo importante es Usma, trabajamos en conjunto, toda la parte técnica la planificamos en serio”. 

“Se baja una línea y es lo que nos dio resultados. En la parte física, somos más estructurados. Son gente capacitada la que hoy tenemos, que más allá de lo profesional tienen un sentido de pertenencia con el club que es tremendo. Nosotros logramos no tener una división, no somos novena, por un lado, octava el otro, somos un solo grupo de trabajo y eso fue vital”, afirmó.  

 

Insertar jugadores de divisiones inferiores en Buenos Aires  

Para Mateeff, ese fue uno de los desafíos propuestos de menor a mayor.  “Yo tenía claro que es lo que quería el club, apoyado por una gran comisión que tenemos, gente que tira para adelante. Somos pocos peros impulsivos”, reconoció.  

 

Además, señalo que también es acompañado por los técnicos con los cuales hoy cuenta la institución. “Ese parámetro me lo fueron llevando los mismos técnicos de las inferiores, Guido Gava, Sebastián Alvarado, Cristian Marín, Abdul Acosta y nos fuimos poniendo un desafío de primero ir a pasear a Bs As, que los chicos conozcan, brindarle algo diferente y eso con el correr de los años se fue potenciando, y los objetivos fueron cambiando”.  

 

Por otro lado, “Usma tuvo la suerte, de caer en gente muy buena, honesta y laburadora en Buenos Aires que nos abrieron las puertas”.  

“Si eso no hubiera pasado habría sido imposible. Hoy tenemos abiertas las puertas allá, y este año con la pandemia se complicó. Este año había 4 o 5 jugadores de Usma inserto en el fútbol de AFA”, destacó Mateeff.  

El proceso de la primera división  

Consultado, por el presente con jugadores más jóvenes y las participaciones en el Torneo Federal C, hoy Regional Amateur, donde Usma participó en tres temporadas seguida (desde el 2017 al 2019) y donde se coronó Campeón en el 2018, el referente “Patricio”, comentó:  

 “Guido para el proceso que hoy nos toca vivir, que es jugar con chicos jóvenes, era la persona ideal. Veníamos de procesos muy buenos, desde la época de Hernán Martínez, pasando por Thiago Errazu, Hugo Cárdenas en los últimos tres años y que más allá de un resultado deportivo, son personas de bien y grandes tipos que han dejado una huella importante en el club”, reconoció.  

 

Remarcando que el actual técnico del equipo de Primera División, “es una persona que conoce el club desde la pre novena, la escuelita y hoy le toco primera. Es un técnico joven y tenemos una camada linda de técnicos jóvenes que se están mostrando hoy en el fútbol de Comodoro” 

“Y nosotros tenemos a los locos más lindo del fútbol y va a dejar muchas cosas, hoy trabajando con un plantel de primera división”, finalizó.