Es socio del club desde el año 87, juega en Veteranos desde los 36 años y ahora quiere ser la renovación del club General Saavedra, la institución presidida por Jorge Constanzo desde hace 12 años. Marcelo Teodoulou encabeza la lista alternativa al oficialismo que este sábado se presentará en la asamblea donde se elegirán a las nuevas autoridades del club. En diálogo con PDC contó cómo comenzó esta propuesta y a lo que apunta.  

“¿Cómo surgió la idea de empezar a trabajar para presentar una lista  una alternativa al oficialismo?”

Nosotros las primeras cuestiones las empezamos en noviembre del 2020.Veíamos que la persona que estaba acá a cargo del club, no se quería ir y a nosotros que queríamos pagar la cuota de socios no nos era permitido pagar. Yo juego en Veteranos desde los 36 años y tengo 55 y nos cobraban una cuota por jugar y por llamarnos Saavedra pero nunca nos daban un comprobante ni nada. Todos se quejaban porque nos cobran pero no sabíamos qué hacían con la guita porque la realidad es que el club al manejarse unipersonalmente con una sola persona, no hacían ni reuniones de comisión Directiva, ni balances, ni memoria, y entonces nosotros dijimos 'Che, ¿Por qué no nos juntamos entre nosotros y normalizamos el club?. Vos veías que Deportivo Portugués, Roca, Caleta Córdova, estaban en la lista para poner césped sintético, le pusieron césped a Laprida, todos los clubes iban para adelante y Saavedra estaba siempre igual. Entonces nos empezamos a juntar con las mamás de los chicos de Novena, que en ese momento mi hijo estaba jugando en Novena, más un grupo de ex-jugadores y ex-socios de acá del barrio, y surgió la posibilidad de ir a hablar con esta persona". 

“Nos sacó corriendo del club directamente, no nos dio ninguna posibilidad de nada, que él iba a irse cuando él quiera y que iba a decidir quién iba a ser su sucesor. Entonces nosotros dijimos 'Bueno, acá no hay ninguna posibilidad de hacer nada', y de ahí se nos ocurrió ir por el lado de la Inspección General de Justicia que nos abrió la puerta y nos dijeron 'para normalizar un club, lo que hay que hacer es tener todos los papeles en regla'. Entonces fuimos a ver los papeles de Saavedra y lo último que se había presentado era del 2006, yo estuve en esa comisión, el presidente era Eugenio Pritobo".

"A partir de ahí la gente de Inspección General de Justicia reconoció a nosotros como socios que querían poner en orden el club pero que no estaban pudiendo pertenecer al mismo. De hecho, si te ponés a pensar, por los años que llevo yo en Saavedra, hasta soy socio vitalicio, me enteré ahí porque yo ni sabía. Entonces nos juntamos, nos organizamos y el IGJ nos abrió las puertas para hacer esto de los autoconvocados. Y la gente que nosotros fuimos hablando se empadronó como posible socio de Club Saavedra con ganas de cambiarle la cara, digamos, y juntamos 159 personas, un buen puntapié para reorganizar el club en un barrio tan chico". 

“¿Y cuál es el objetivo que tienen como Comisión Directiva en caso de que llegaran a asumir?”

“El objetivo principal que tenemos es reorganizar institucionalmente el club; volver a tener reuniones de comisión directiva, darle institucionalidad, transparencia, que todo el mundo sepa qué se hace con el dinero que se junta, que los socios sepan en qué se gasta, de dónde salen los fondos. Darle transparencia y que la gente del barrio sepa lo que se está haciendo en el club, porque hoy vos vas y hay torneo de verano hasta las 00h en la cancha de fútbol 7 y  no saben ni quiénes son ni de dónde vienen, ni qué se hace con el dinero".

“¿Y en la parte deportiva?”

“Se pueden hacer muchísimas cosas desde el punto de vista de lo deportivo, ese es otro de los objetivos que nosotros tenemos. Conocemos a un montón de gente, está Miguel Arias, si bien no está en la comisión con nosotros, creo que va a venir como coordinador de fútbol, de una posible escuelita de fútbol y de las divisiones inferiores. Veremos si a Fernando Arias,  tal vez lo podamos repatriar de nuevo para el club. Son gente totalmente identificada con Saavedra. Ese es un poco el objetivo que nosotros tenemos, reorganizarnos institucionalmente, reorganizarnos deportivamente y gestionar ante las autoridades. Ya tuvimos algunos contactos  con gente del municipio, con gente de la provincia. Tanto para reorganizar lo institucional, como para poder gestionar, también, la posibilidad de tener césped sintético como tienen todos los clubes hoy, que están trabajando muy bien, porque la verdad que Comodoro está pegando un salto de calidad tremendo y se nota cuando los chicos juegan al fútbol. También pensamos en otros deportes porque el club en su momento tuvo hockey femenino y hay que diversificar también y darle la oportunidad da todos los que quieran acercarse, porque en realidad un club de barrio es eso, que la gente se acerque, se sienta parte de la institución y que no tenga la puerta cerrada y que nadie le rinda cuentas”.

“Respecto a eso, te tengo que decir algo. Inspección General de Justicia en enero, dio un dictamen, de que solamente los 159 empadronados autoconvocados son los que pueden votar. Anda circulando un rumor de que están empadronando gente hasta último momento para ir a votar el sábado y eso es totalmente fuera de estatuto. Si vos leés el estatuto de General Saavedra, tenés que tener 6 meses de antigüedad como socio para poder votar, cosa que ninguno va a cumplir, estos que se están asociando hoy. Y tenés que tener las tres últimas cuotas pagas y tenés que darle de alta a los socios a través de una asamblea que tiene que votar la comisión directiva, que hoy no tienen comisión directiva; y tiene que quedar registrado en el libro de alta quiénes son los socios que ingresan. Así que todo esto que están haciendo, están rallando una estafa a la gente, porque esa plata que ellos están juntando, ¿Cómo van a hacer para justificarla si no tienen comisión directiva? Ayer hubo reunión de presidente de liga de futbol, ¿Quién fue a representar a Saavedra? Si la otra persona que estaba antes se fue y hoy no tienen comisión. Por eso nosotros llamamos a Asamblea el 19. Porque el club hoy está a céfalo. Esa es la verdad. Esta gente cree que se puede quedar con el club, con la institución; manejarse desde afuera como si esto fuera a dedo, patrón a distancia. Y yo creo que así no se maneja una institución, esto tiene que ser democrático".