Desde niño transitó una infancia difícil en Perito Moreno. Él y su familia fueron ayudados por los vecinos de la ciudad. Hoy Juan Gauto transita el mejor momento de su vida: se entrena con la primera de Huracán y en paralelo le construye la vivienda para su familia.

Juan Gauto nació en la provincia de Corrientes en 2004. Su madre, Norma, decidió emprender viaje a Perito Moreno para conseguir trabajo ya que en la provincia del norte del país no tenía oportunidades. Así, consiguió empleo. Juan se había quedado al cuidado de su abuela en Corrientes y ella falleció, por lo que Norma decidió ir a buscar a su hijo menor y llevarlo a la ciudad santacruceña.

La humildad de Juan al hablar, demuestra que se acuerda de cada momento vivido en su infancia. Los Gauto vivían con cero lujos en Perito y en una vivienda muy humilde. Cada invierno se sufría y eso, para el joven que hoy tiene 16 años, es imborrable de su memoria.

El presente es diferente a lo mencionado. La actualidad hoy lo tiene entrenándose con la primera división de Huracán de Parque Patricios y participando de entrenamientos virtuales con la Selección Argentina Sub-17.

Juan Gauto habló con La Opinión Zona Norte y se refirió a sus años en Perito Moreno, la llegada al Globo y una de las decisiones más importantes que tomó en sus 16 años de vida: construirle una casa a su familia para que no alquilen más.

El peritense, porque así se siente, santacruceño, a pesar de haber nacido en Corrientes, transitó toda su vida en Perito Moreno antes de que llegue la opción de ir a Huracán.

“No teníamos nada, era una casita de ladrillo que en cualquier momento se caía, teníamos un baño afuera donde a la noche hacía frío”, comentó.

“Yo todo el día andaba en la calle, a veces me iba a dormir sin comer y mi mamá tenía días donde no comía para que coma yo y mis hermanos”, afirmó.

Javier de 23, Nicolás de 22, Mauricio de 20 y Morena de 4 años, son los cuatro hermanos de Juan que hoy siguen viviendo en Perito Moreno junto a su madre Norma.

Uno de los recuerdos más fuertes que tiene Juan son esas noches de frío, de invierno, donde las temperaturas bajaban considerablemente y debían dormir con ropa para soportar las noches en Perito.

Juan a pesar de todas esas situaciones, mantenía la sonrisa, y posaba para la foto jugando con una gomera. Vestido de camisa, buzo y unas ojotas.

Por otra parte, rescata constantemente los valores que le inculcó su madre a él y sus hermanos: ser siempre humilde y pensar en la familia y en la gente que quiere bien a uno.

Juan, hoy toma mates dentro del estadio Tomás Adolfo Ducó en sus tiempos libres. Mientras se entrena a las órdenes de Israel Damonte y Mariano Campodónico, comentó a La Opinión Zona Norte como fue recibido por los jugadores de primera.

“Al principio, sentía que no me iban a hablar. Pero son todos excelentes personas, me ayudan, me aconsejan y me dan mucha confianza”, afirmó.

Además destacó que el hecho de formar parte de la selección lo benefició: “Estar en la selección me ayudó, porque ahí son los mejores de cada club y por eso cuando subí a primera me ayudó mucho y no me costó”, expresó Juan.

El debut en el Tomás Adolfo Ducó

Ese sueño por el que tanto luchó el jugador peritense durante muchos años, se cumplió hace dos semanas. Si bien no fue un partido oficial, Juan está teniendo roce y forjando su carrera en la primera de Huracán.

El 3 de octubre del 2020, el joven categoría 2004, integró el banco de suplentes del segundo equipo que puso en cancha Israel Damonte para enfrentar a Arsenal en uno de los amistosos que tuvo el Globo.

A los 15 minutos del segundo tiempo, ocurrió el momento más esperado para Juan: recibió el llamado de Israel Damonte para ingresar y jugar los restantes 30 minutos que quedaban del amistoso.

Casaca con el número 29 fue la que presentó. El equipo venció al equipo de Sarandí por 3 a 1. Ese día fue observado por su madre, hermanos y todo San Lorenzo de Perito Moreno que esperaba ese debut de Juan.

La decisión de construirle una casa a su familia

Apenas firmó el contrato este año con Huracán, él ya lo tenía en mente. Su deseo era que su familia no pague más un alquiler y tenga una vivienda propia, armada a su gusto.

“Mucha gente me felicitó por esa decisión, pero a mi madre le agradecería con lo que sea, con mi vida si es posible”, manifestó el jugador del globo.

El hecho de que su familia pague alquiler lo preocupaba: “Eso me comía la cabeza, lo primero que quise es que ellos estén bien y yo solamente preocuparme por jugar”, reveló.

El viernes 9 de octubre, tras el depósito para la compra de los materiales, se inició la construcción de la tan deseada casa de los Gauto en Perito Moreno, en la que colabora Pablo Carrasco.

Fuente: La Opinión Austral