Este martes, mediante el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete junto al Ministerio de Turismo y Deportes oficializaron el regreso del fútbol profesional. Mediante la decisión administrativa 1805, se exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas para la realización de entrenamientos de los clubes de la Asociación del  Fútbol Argentino (AFA) y partidos amistosos.

Por lo cual, esta medida alcanza a: los entrenamientos de planteles profesionales de los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), correspondientes a las distintas Categorías (Liga Profesional del Fútbol Argentino, Primera Nacional, Primera “B” Metropolitana, Primera “C”, Federal “A” y Primera “A” del Fútbol Femenino). A su vez, tendrán la posibilidad de efectuar amistosos entre ellos.

Las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al protocolo denominado “reinicio de la actividad futbolística”, confeccionado por la AFA y aprobado por el Ministerio de Salud, y que ya cuenta con tres fases en curso desde el 22 de septiembre. De esta forma, las próximas fechas son: el día lunes 12 de octubre se dará comienzo a la Fase 2, es decir, Clubes de la Primera “B” Metropolitana, Primera “C”, Federal “A” y Primera “A” del Fútbol Femenino podrán comenzar con las prácticas grupales. Luego, a partir del 26 de octubre continúa la Fase 3 para los Clubes de la Primera “B” Metropolitana, Primera “C”, Federal “A” y Primera “A” del Fútbol Femenino podrán comenzar con la realización de partidos amistosos.

Algunas de las medidas más relevantes del protocolo son: higiene y distanciamiento de al menos 2 metros en espacios abiertos, los jugadores y árbitros están exceptuados de usar tapabocas, el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (cuerpos técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc) deberán utilizarlo obligatoriamente, realización de tests cuando sea necesario, trabajar con personal mínimo para reducir riesgo de contagio.

El Ministerio de Turismo y Deportes había solicitado la autorización para la disputa de partidos amistosos entre los clubes que componen la AFA y la práctica de entrenamientos de fútbol. Debido a esto, informaron que dichas actividades serán llevadas a cabo bajo un estricto control sanitario, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud.