Néstor Pitana, el réferi que el domingo dirigirá Francia y Croacia por la final de la Copa del Mundo, alguna vez arbitró en Comodoro Rivadavia. Fue en el Estadio Municipal, donde la CAI jugó contra Almagro por la Primera B Nacional.

Hace 11 años, Néstor Pitana estaba lejos de los flashes y la mirada del fútbol internacional. Con 32 años el árbitro internacional daba sus primeros pasos en el profesionalismo y dirigía en la Primera B Nacional, ese apasionante torneo en el que Comodoro Rivadavia tuvo una plaza por más de 10 años.

En ese inicio el misionero tocó tierras petroleras.  Fue el 3 de marzo de 2007 cuando la CAI recibió a Almagro por la 3ª fecha del torneo. El equipo comodorense era dirigido por Julio Zamora y contaba con un plantel de jugadores que luego llegaron a la Primera División del fútbol argentino. Entre ellos: Emanuel Tripodi, Martín Rolle, Matías Jara y Mauro Villegas.

El partido terminó 1 a 1. Brian Fuente marcó para la visita, y Villegas, el máximo goleador de la CAI, empató para el azurro. Pitana tuvo un partido discreto: no tuvo mayores inconvenientes y amonestó a tres jugadores: Pablo De Miranda, Villegas y Gabriel Lobos de Almagro.

Quién diría que 11 años después, el réferi arbitraría la final del Mundial de Rusia 2018, luego de un buen papel que tuvo en Brasil 2014 y de haber controlado el partido inaugural de este certamen.

“Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre. Por el sacrificio, por la responsabilidad que implica. Para cualquier niño que ama el fútbol, el sueño es estar en la final de un Mundial. Este equipo ha trabajado mucho para llegar hasta acá, hemos logrado una de las cosas más bellas del mundo del arbitraje. Y ahora queremos culminarlo de la mejor manera.

Mirá la entrevista que el sitio de la Fifa le hizo al árbitro argentino

[vc_video link='https://www.youtube.com/watch?v=i_ZmB73GGII']