Alfio Basile estuvo al frente de la Selección Argentina en dos oportunidades. En su primer etapa logró varios títulos y en el otro ciclo, se fue con las manos vacías y con el correr de los años siempre hubo una sospecha sobre Diego Armando Maradona y una supuesta “cama” de los jugadores.

Al mando de la Albiceleste, allá por 1991, consiguió el bicampeonato en las Copa América '91 y '93, la Copa Rey Fahd '92 (luego llamada Copa Confederaciones) y la Copa Artemio Franchi '93 (ahora reeditada como Finalissima) para terminar dejando el cargo tras la eliminación en octavos de final del Mundial 1994

Sin embargo, su regreso en el 2006 no fue el mejor. Tras una derrota 1 a 0 como visitante frente a Chile en 2008 por Eliminatorias, Basile presentó la renuncia y desde aquel entonces se han hecho cientos de elucubraciones acerca de lo sucedido. 

COCO BASILE REVELÓ QUE GAGO LE HIZO LA CAMA PARA QUE LLEGUE MARADONA

Después de 16 años, Coco Basile rompió el silencio y reveló parte de las razones que lo llevaron a dar el portazo, a pesar de que había jurado que se iba a llevar lo sucedido "a la tumba". 

El Coco Basile destrozó a Fernando Gago
El Coco Basile destrozó a Fernando Gago

El Coco no se guardó nada y confesó que Fernando Gago fue uno de los que, junto a Diego Maradona, hicieron fuerza para que deje su cargo y el Diez pueda reemplazarlo.

"Lo que pasa es que en ese momento yo sabía que por afuera se movían las aguas. Por Maradona, que para mí fue una cosa extraordinaria, obviamente. Vi que había un movimiento entre los players y algunos directivos, total Argentina iba a clasificar igual", comentó en diálogo con Fernando Niembro.

X de Juan Román Riquelme

Posteriormente, Coco lanzó frase fiel a su estilo y dio por cerrado el tema: "¡Sharap, silenzio stampa! No more muchachos. ¡Ya pasó! ¡Ya fue! ¡La verdad, yo estaba muy hinchado las pelotas! Jajaja".

ALEJANDRO MANCUSO NEGÓ LOS RUMORES DEL COCO BASILE

Ante el escándalo que generó revuelo por las declaraciones de Basile, quien salió al cruce fue Alejandro Mancuso, exayudante de campo de Maradona en aquel cuerpo técnico. 

Para Mancuso, la cuestión pasa más por los tiempos que por una supuesta cama, al asegurar que lo que en realidad molestó al exentrenador fue la rapidez con la que Maradona se hizo cargo del equipo. "Coco estaba un poco enojado con la situación de que nosotros agarremos rápidamente tras la caída de él", sostuvo en diálogo con Radio La Red.

“Cuando yo me entero que Diego ya era el entrenador de la Selección, él me convoca, me llama y me cuenta. Lo que me sorprende es cuando se lo nombra a Fernando Gago, porque nosotros lo dejamos afuera del Mundial 2010. Entonces, si él hubiese hecho hincapié para que Diego llegue, ¿por qué después queda afuera de la convocatoria?”, agregó.

Lejos de dejar la cuestión ahí, Mancuso amplió sobre el caso Gago: “Si repasamos el archivo, desconozco cuántos partidos fue convocado. Fue la época en donde era Mascherano mas 10. Ese equipo tenía solo a Mascherano como contención, no había otra persona porque después estaban Maxi Rodríguez, (Juan Sebastián) Verón y (Ángel) Di María”, cerró.