Este miércoles, José Voytenco, Secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), denunció una situación alarmante durante una inspección realizada en uno de los campos de Gabriel Batistuta, exfutbolista argentino, ubicado en Reconquista, Santa Fe.

La problemática se inició con uno de los empleados, que ofuscado por una serie de irregularidades pidió mejoras. Al no recibir respuestas de su patrón con el paso del tiempo tomó la determinación de elevar la queja a un nivel mucho más complejo: la justicia.

En ese contexto, en declaraciones a Radio La Red, el gremialista admitió que después de esa presentación se vieron en la obligación de empezar a constatar la veracidad de la misma. "Hubo una denuncia anónima que alertó sobre incumplimientos en un campo que es propiedad del señor Gabriel Batistuta, se hizo una inspección y se pudo constatar lo que se decía".

Brindando detalles de lo sucedido, Voytenco aseguró que “encontramos trabajadores en situación de explotación, con bajos salarios y en condiciones inaceptables”. Además, comentó: “En primer lugar, nos sorprendió la dificultad para acceder a los campos, fue un proceso muy complicado, y luego quedamos indignados por lo que presenciamos”.

Denunciaron a Gabriel Batistuta por explotación laboral: "Fue indignante lo que se vio"

“Son situaciones de trabajadores discapacitados, escalas salariales que no se cumplen, jornadas laborales más largas a las 8 horas establecidas, no se le pagaban horas extra, cero condiciones de trabajo en lo que tiene que ver a baño y agua potable, todo mal”, sostuvo Voytenco. “Se labraron las actas y ahora se deberán hacer los descargos correspondientes”, agregó.

Además de calificar como “indignante” la situación, el titular de UATRE manifestó que se trata de una situación generalizada en el agro. “Tenemos el 70% de trabajadores en situación informal, en una actividad como el campo, que es una de las principales industrias del país. Es muy grave”, aseguró.

El exdelantero de la Albiceleste ya había tenido problemas fiscales con el Estado en marzo de 2022, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo embargó por casi 4 millones de pesos por evasión de impuestos. En agosto de ese mismo año, sufrió otro embargo de la Justicia por 71 millones de pesos por negarse a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.