La Cámara de Complejos Argentinos de Fútbol 5 creó un protocolo para volver a las canchas. ¿Se usará barbijo?, ¿Podrán ingresar todas las personas?, ¿Qué pasará con los niños. Todas esas respuestas en esta nota.

En Argentina hay unas 1.500 canchas de Fútbol 5 y otros 2.500 clubes o escuelas deportivas poseen un espacio de ese tipo. Así lo indicó la Cámara de Complejos Argentinos de Fútbol 5, que creó un protocolo para que la pelota vuelva a rodar.

Mauro Chávez, su vocero, aseguró al sitio IpProfesional que "la paralización por la actual crisis sanitaria” les “está pegando muy duro, como a muchos otros sectores".

Mientras tanto, siguen llegando facturas de servicios públicos elevadas. Por esa razón piden que los “escuchen y se analicen alternativas de ayuda para ayudar al sector.

En ese marco, la entidad elaboró un protocolo de seguridad para que la pelota vuelva a rodar, respetando las normas de bioseguridad necesarias.

Según el protocolo, habrá un ingreso limitado de público basado en la cantidad de canchas que posea el complejo y sin permitir el ingreso de espectadores a los partidos, excepto si quienes juegan sean menores de edad y estén acompañados de uno de sus padres o tutor responsable.

Se dispondrán estaciones de limpieza de manos, exigiendo a todas las personas que ingresen el correspondiente lavado con agua y jabón como mínimo durante 40 segundos o se proporcionará a los clientes alcohol en gel y otros elementos de desinfección como rociadores con mezcla 70/30 alcohol o productos antibacteriales para la correcta desinfección de cada cliente.

No se permitirá el ingreso de personas de más de 65 años y los horarios de comienzo y finalización serán estrictos.

Se estipulará un tiempo de 10 minutos entre cada partido en la misma cancha para evitar que las personas se crucen en el complejo. Durante ese periodo también se desinfectarán los postes, arcos y pelotas después de cada partido, teniendo en cuenta que el comienzo de cada juego será escalonado, para evitar que el ingreso y finalización sea en simultáneo y por consiguiente la aglomeración de personas.

En el caso de que dos partidos se jueguen en un mismo horario (por la cantidad de canchas) se buscará que se respete el distanciamiento social y se juegue en canchas distantes.

El protocolo establece también que al presentarse en la cancha, todos los jugadores deberán inscribirse al partido completando una declaración jurada con sus datos personales.

Además será obligatorio el uso de tapaboca al ingresar al predio y durante su estadía para todos los clientes. Sólo podrán quitárselo dentro de la cancha.

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

  • Cuando las dimensiones del complejo lo permitan, se dispondrá de una zona de espera delimitada donde las personas que ingresen a pie puedan esperar a que finalice el turno anterior.

  • Se diferenciará el ingreso y la salida de personas, por caminos y/o puertas diferentes

  • Se usará solo el baño del establecimiento para el lavado de manos, pues es algo fácil de programar y proveyendo de jabón, toallas descartables o secador de manos de aire. Las puertas de los baños permanecerán abiertas en su totalidad para evitar el contacto.

  • Se solicitara que cada persona lleve su gel de alcohol personal, más allá de que haya a disposición en los locales.

  • No se habilitarán las duchas, y se buscará reducir el uso de los vestuarios.

  • Los vestuarios se higienizarán mientras se desarrollan los turnos. Se limpiará con agua y lavandina o solución diluida de alcohol. (Alcohol 70% – Agua 30%) en los picaportes y superficies de uso/contacto más frecuente.

  • Al comienzo de cada jornada se realizará una limpieza profunda de los baños y vestuarios. Todas las superficies de contacto frecuente, como los inodoros, pisos, y paredes.

  • Se podrán facilitar medios de pago digitales para que abone su parte cada cliente.

  • En el caso de no poder realizar el pago de manera digital, se comunicará con anticipación el precio a abonar por cada jugador para que paguen con el cambio justo, evitando así el manejo de dinero innecesario.

  • El complejo no dispondrá de juegos de pecheras de entrenamiento para sus clientes para evitar un posible contagio entre quienes concurran a diferentes turnos.

  • Para los lugares comunes, baños, vestuarios, se buscará evitar su uso lo más posible implementando diferentes medidas (cambiarse en casa, puntualidad de turnos).

  • Se limpiarán las zonas comunes con agua y lavandina y se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente.

  • Se venderán bebidas y snacks al paso ya que la permanencia será solo de tránsito para hidratación.

  • La capacidad del bar/restaurante como así de los quinchos será reducida en un 50% de su ocupación.

  • No podrán quedarse a comer si no cuentan con reserva previa y la capacidad máxima de personas en cada salón será de una cada 2 mts2.