Se vienen las semifinales de la región patagónica y la Comisión de Actividades Infantiles  se volverá a enfrentar con J.J. Moreno, el equipo que mejor jugó durante todo el torneo. El “Azurro” ha tenido falencias tácticas que pudieron ir solucionando con el paso de los partidos. Será un duelo que a priori promete pelota al piso y varios goles. ¿Qué proponen ambos equipos? ¿Cómo juegan? Todo en el análisis de PDC.

Por Seba Guerreiro

La Comisión de Actividades Infantiles logró el pase a las semifinales el pasado domingo luego de vencer a Racing de Trelew, tanto de local como de visitante. Estos dos partidos fueron, quizás, de lo mejor que mostró el equipo de Nicolás Segura y Andrés Silvera en el campeonato. Los problemas que fueron mostrando durante todo el torneo los pudieron solucionar en este cruce y el “Azurro” mostró solidez, orden en el repliegue y desorden cuando atacaron.

La CAI sufrió mucho durante este Torneo Regional Amateur. Fue un equipo que le podía ganar al mejor de esta competencia y perder con el equipo que menos presupuesto tenía.

Tácticamente no descubrimos nada. El 4-3-1-2 clásico en la historia de la CAI, pero con problemas en ocupar espacios. El “Azurro” fue un equipo largo que sufrió absolutamente todos los contragolpes de sus rivales. La calidad y jerarquía de sus delanteros hicieron que sea el equipo con más goles a favor en la fase de grupos (20), pero sin equilibrio en la mitad de la cancha, ya que le convirtieron 15 tantos (segundo equipo con más goles en contra en la zona).

Equipo largo entre sus líneas
Equipo largo entre sus líneas
4-3-1-2
4-3-1-2

En el cruce por octavos, la CAI debió enfrentar a Pacífico y sufrió estos mismos problemas. En el encuentro de ida el “Azurro” aplastó a su rival. Jugó bien, con orden y Leandro Velázquez como volante izquierdo le dio un alivio grande a René Lima en la mitad de la cancha. El exjugador de River tiene una gran calidad técnica, pero los recorridos largos los sufrió durante todo el torneo. Velázquez le dio firmeza, lucha, orden táctico y hasta goles. Sin dudas, una apuesta de la dupla técnica que salió excelente.

En Neuquén volvió a aparecer ese equipo que podía sufrir una catástrofe. Tres goles en el primer tiempo y serie igualada, pero la CAI volvió a demostrar que en cuanto a nombres propios y protagonistas, está sobre el nivel de casi todos los equipos de la zona. Se despertó el goleador histórico, Mauro Villegas, para marcar tres tantos y luego Matías Jara, ex Godoy Cruz, anotó el cuarto para el empate 4 a 4 y asegurar la clasificación.

Ahora se viene un viejo conocido en las semifinales: J.J. Moreno. El “Naranja” fue sin dudas el mejor equipo de este torneo. Intentó jugar bien en todas las canchas, demostró variantes tácticas para buscar la victoria y reflejó un plantel muy largo ya que no repitió equipo en todo el campeonato, rompiendo algunos mitos del “equipo que gana no se toca”.

En cuanto a números de teléfonos y esquemas, el equipo de Andrés Iglesias apostó por variaciones tácticas durante todo el campeonato. Como local apostó por el 4-3-3 y como visitante retrasaba los extremos para formar un 4-5-1. Los posicionamientos de los jugadores iban rotando depende de cómo se daba el partido y eso fue una de las cosas que sobresalió en este equipo.

4-2-4 Zona defensiva
4-2-4 Zona defensiva
4-2-4 Zona Ofensiva
4-2-4 Zona Ofensiva

Con los partidos en contra Iglesias ha formado hasta con un 4-2-4, con Walter Aciar y Macarof como doble cinco. Con resultados a favor ha variado con el 4-4-2 y con el 4-3-1-2 con Aguirre como enganche.

4-3-1-2
4-3-1-2

El “Naranja” es un equipo ofensivo que propone en todas las canchas. Sus dirigentes y el día a día lo permiten y esa idea no se negocia en el club de Puerto Madryn. En la fase de grupo pudo marcar 18 goles a favor, teniendo a Rodrigo Linares como goleador y recibió 12 goles en contra.

En los cruces, J.J. Moreno no tuvo inconvenientes para dejar en el camino a Deportivo Catriel, ya que se quedó con la serie global por 6 a 3. Luego, en cuartos de final, tuvieron un duro partido en Neuquén ante Maronese empatando 1 a 1. En Madryn, los de Iglesias se quedaron con la vuelta por 3 a 0 sellando un 4 a 1 para estar en semifinales.

Se viene un cruce que promete fútbol del bueno. Los dos equipos con mejores protagonistas dentro de la cancha se volverán a ver las caras. Ya se chocaron en la fase de grupo y se repartieron triunfos: en el “Valle” fue victoria del Naranja por 2 a 0 y en Comodoro triunfo de la CAI por 2 a 1.

El “Azurro” deberá sostener lo realizado en los cuartos de final y las chances para el equipo comodorense aumentarán para llegar a la final de la zona patagónica.