Un día como hoy pero del 2002, General San Martín le ponía punto final a su lucha de ingresar como Club a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, al debutar ante Florentino Ameghino, paradójicamente quien también fue su rival el pasado sábado. Actualmente ya es una institución que se afianza día a día, sigue participando de la Liga Independiente de los Barrios y posee todas las categorías para competir en el Torneo Integración. El objetivo de este año es acondicionar la cancha.

Jorge Figueroa era por entonces el Presidente del Club cuando comenzó el milenio, y sus hijos Luis y Patricio jugaban en Oeste Juniors. En ese entonces una edificación de chapa y la cancha eran todo lo que representaba a la institución que nació para jugar en la Liga Independiente de los Barrios un 16 de julio de 1967, él como muchos del "Sanma" tenían el sueño de asociarse a la Liga Comodorense, la "oficial" como quien coloquialmente nombra a la institución.

"Fue en una de las charlas que teníamos, que Jorge (Figueroa) me dijo: tenemos que ir a la oficial, Oeste juega y no tiene grandes cosas más que nosotros. Parecía una locura en ese tiempo pero para Jorge era el sueño y nosotros lo seguimos" recuerda Carlos Aguilar, por entonces tesorero de la comisión.

Cercar la cancha, un vestuario para el local y otro para el visitante, un vestuario para los árbitros y baño eran en lo material lo que se necesitaba para el objetivo. En lo deportivo tres categorías formativas que acompañen a los mayores de Primera y a la Reserva, estas últimas dos ramas ya formadas porque en la Liga Independiente se llaman Primera y Segunda División. "Estuvimos todo un año para prepararnos, todos los días alguien del Club iba a la Liga preguntando que nos hacía falta, insistiendo, que se noten las ganas de afiliarnos. Video Club Nico fue un gran sponsor, el señor Arias que era el dueño nos dio una gran mano, nos compró camisetas también, se parecían a la de Belgrano de Córdoba por eso nos decían "los piratas" al inicio; y después gracias a un aporte de Provincia pudimos terminar de cercar la cancha. Vinieron desde la Liga a inspeccionar el Club y pasamos la revisión para poder jugar" destacó Aguilar.

EL ANSIADO DEBUT 

Fue un 30 de mayo como hoy pero del 2002. En su cancha y ante un marco de casi 400 personas jugó San Martín ante Florentino Ameghino. Se comenzó perdiendo pero en el segundo tiempo Patricio Figueroa marcó lo que fue el definitivo 1 a 1 y comenzaba una seguidilla de siete empates en fila para ese 2002.

"Fue un cambio muy rotundo. Una experiencia hermosa, y ese torneo solo vivimos cosas lindas. Llegamos a los cruces y estuvimos cerca del ascenso" recuerda Pablo Oyarzo, actual Vicepresidente del "santo". "En esos tiempos no era común entrenar en Liga de Barrios y nosotros que veníamos de la Liga vivimos ese cambio que fue como ser profesionales, porque teníamos que entrenar todos los días para jugar después el sábado".

En el 2006 al ganarle el cruce a Universitarios en cancha de Laprida del Oeste, San Martín asciende por primera vez en su historia a la categoría "A" algo que también consiguió en el 2008 pero esta vez el 5 a 2 ante Laprida le dio los puntos necesarios para subir. "Así como subimos también bajamos, porque nuestro equipo tenía muchas ganas pero era muy de Liga de Barrios. Luego se inventaron las tres categorías y los chicos hace poco (2019) salieron campeones. Siempre buscamos ser competitivos, todo a pulmón y tratando de solventar gastos. Un día nos invitaron a la Radio del señor Almonacid (Dick), porque se hablaba de pedir un año de licencia, sin participar ya que eran muchos los gastos. "Si ustedes no juegan en la oficial por lo menos van a seguir en Liga de Barrios" nos dijo. Le respondimos que siempre íbamos a trabajar para estar lo más que podamos también en la oficial y miren, ahora podemos decir que sorprendimos a varios, nos va bien porque seguimos vigente hace ya 20 años" sentenció Carlos Aguilar.

OBJETIVOS 2022

Hay una nueva comisión en General San Martín que al asumir el año pasado se encargó de poner los papeles al día en el Club y de a poco sigue avanzando como Institución. "La verdad que los gastos que hay en el Club son muchos, pero siempre buscamos la manera de poder solventarlos, por ejemplo muchos aún piensan que los policías van a la cancha gratis pero no, eso debemos pagarlo, son adicionales. Siempre buscamos salir adelante. Ahora nuestro objetivo principal es poder cerrar el perímetro de nuestro terreno con un paredón y hace poco tuvimos la visita del intendente (Juan Pablo Luque) que nos prometió solucionar el problema de filtración que tenemos para este año. Acondicionar la cancha ese el objetivo, por ahí vamos. Ese es el camino, y quien dice que algún día nos podamos anotar en el proyecto de poder tener césped en la cancha" concluyó el actual Vicepresidente del "Santo" Pablo Oyarzo.

Fuente: Nicolás Álvarez