Aldana Cárcamo es la preparadora física del primer plantel de Flamengo, Pentacampeón de la Liga de Honor, y actualmente juega en CAI. Entra y conoce la historia en Pasta de Campeón.

El Futsal dejó de ser un deporte de hombres hace tiempo. Las mujeres comenzaron a jugarlo y actualmente tienen su lugar. Si bien no es lo mismo, ellas han sabido ganarse su espacio y ser respetadas. Actualmente en Comodoro Rivadavia hay alrededor de cuarenta equipos y juegan su propio torneo.

En el día internacional de la mujer, Pasta de Campeón quiso contar la historia de una de ellas, y dialogó con Aldana Cárcamo, actual jugador del plantel de CAI, preparadora física de Flamengo -actual Pentacampeón de la Liga de Honor, y entrenadora de las categorías formativas del Fla (2012 y 2011 con Ale Soto y la 2010 con Luis Ramos).

Su padre jugaba al Futsal y desde los cinco años que comenzó a vivir y sentir este deporte. Nacida en Puerto Deseado, llegó en el 2014 a Comodoro Rivadavia para estudiar el profesorado de Educación Física y al tiempo se sumó a Flamengo.

"Vine hace cinco años a Comodoro para ingresar al profesorado de educación fisica, con muchos sacrificios y actualmente estoy a muy poco de terminar lo que vine a buscar", acota Aldana en una charla con PDC.

Sobre su inserción en el Futsal comodorense recordó: "Llego a Flamengo de la mano de Anibal 'Pele' Núñez, después de mi paso por La Cigarra donde tuve la posibilidad de conocer gente como él, el "Ruso" Castellano, el "Pela" Pinda, gente muy conocida en el Futsal. Estoy con Flamengo desde el bicampeonato que lograron ellos en la preparación física, pero siempre los DT ayudando en todo lo que se puede y aprendiendo de ellos igual", explicó.

"Estamos ganando territorios que eran impensados para nosotras"
Una imagen vale más que mil palabras

Hace un tiempo atrás no era común que una mujer esté en un plantel de Futsal, y ella da su punto de vista al respecto. "Hoy en día las mujeres estamos ganando territorios en deportes que eran impensados para nosotras. Yo estoy en Futsal desde que tengo 5 años por mi viejo, que siempre jugo. También juego asique siempre soñé esto, poder  estar de otra forma en el futbol. Hoy somos varias las mujeres que dirigimos también, en mi caso inferiores gracias a la posibilidad que me da Flamengo, y las que formamos parte del futsal. Hoy creo que es comun ver mujeres, ya que se les dio la oportunidad y muchas aprovechan esto. Yo creo que depende del carácter y ganas que tenga cada una, a donde quiera llegar", expresó.

Estar en un plantel que tiene cinco estrellas en la camiseta tiene un significado especial. Y ella lo resume así: "La verdad que para mí es un orgullo terrible, siempre digo que vale la pena renegar, vale la pena meter horas de entrenamiento, y que los chicos respondan a lo que uno plantea. Si bien es un plantel que labura de años el físico, es importante y más allá de que a muchos no les guste, siempre se acoplan a lo que uno da", comentó.

"Estamos ganando territorios que eran impensados para nosotras"
Haciendo lo que le gusta, y con la 10

Aldana quiere terminar el profesorado de Educación Física, donde está cursando materias de 4º año, pero reconoce que "un sueño por cumplir sería un Sudamericano con este equipo que se merece todo".

En el día de la mujer, Pasta de Campeón quiso mostrar una de las tantas historias de mujeres en el deporte de Comodoro Rivadavia. Aldana Cárcamo es una de ellas, y en el cierre quiso agradecer y dejar un mensaje para todas. "Por último, quiero agradecer a mi familia que me banca en esta locura. A toda la familia de Flamengo, que siempre tiene buena onda. Y decirle a todas las mujeres que les gusta esto, que se animen que es hermosa la experiencia".

"Estamos ganando territorios que eran impensados para nosotras"
Aldana está por terminar el profesorado de Educación Física para seguir formando a los más chicos.