De chica siempre estuvo ligada a la pelota, y a los 4 años comenzó a jugar con los vecinos del barrio Laprida. Hasta llegó a defender la camiseta del club en la Liga durante los primeros torneos hasta que llegó el momento de elegir si seguía jugando o se metía de lleno en el referato y no lo dudo.

Disfrutó cada etapa y este domingo será un día especial para Melisa Carrizo que dirigirá por primera vez un partido de Copa Federal Regional Amateur cuando en cancha de Palazzo controle CAI - Ferro.

"Para mí esta designación es extremadamente importante. Primero porque es un logro personal que requirió de mucho sacrificio de mi parte y que hoy, por fin, está dando sus frutos. Y segundo porque considero sumamente necesario que se abran oportunidades a que las mujeres ocupemos espacios importantes dentro del ámbito del futbol. Esta es la primera vez que una mujer en Comodoro Rivadavia va a dirigir una copa regional amateur, en otras oportunidades cumplí el rol de asistente en copas federales y regionales como asistente en equipos masculino, pero nunca dirigiendo como árbito principal", explicó Melisa a Pasta de Campeón. 

Melisa Carrizo junto a Nicolás Ibarnegaray en el 2022 cuando comenzó con los cursos de arbitraje.
Melisa Carrizo junto a Nicolás Ibarnegaray en el 2022 cuando comenzó con los cursos de arbitraje.

El partido de CAI - Ferro será un antes y un después para Melisa que sueña a lo grande. "Espero que esta sea la puerta de entrada a también poder hacerlo con equipos masculinos. Este camino es largo y difícil, pero no imposible, y me posicionó (sin querer queriendo) en un lugar de referente que ocuparé con la responsabilidad y el compromiso que merece. Realmente deseo que esto sea el principio de muchas más oportunidades para mujeres árbitras patagónicas", subrayó.

Del 2019 a la actualidad el fútbol femenino creció a pasos agigantados, y requiere del apoyo de diferentes sectores. "El futbol femenino en nuestra ciudad está creciendo. Las pibas de a poco se están animando más a jugar y también se generaron muchos más espacios que hicieron que las mujeres podamos desarrollarnos dentro del fútbol. Ya hay varios equipos jugando en primera, consolidados y con ganas", remarcó.

LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA SEGUIR CRECIENDO

Mañana en cancha de Palazzo, Melisa Carrizo estará acompañada por Gabriel Jarpa y Armando Subelza. La árbitra sabe que será un día especial y entiende que las mujeres deben tener las mismas posibilidades para poder crecer en el fútbol.

"Es una lástima que nos tomen como inferiores formativas, entendemos que recién se está profesionalizando el fútbol femenino pero considero primordial poder tener las mismas oportunidades que tienen los equipos masculinos, creo que hacia eso vamos. Quizás un poco lento para mi gusto, pero apuesto a que a eso vamos como sociedad y que los y las dirigentes de Comodoro Rivadavia también quieren lo mismo. Que esto siga creciendo que se sigan generando oportunidades. Las ganas siempre estuvieron, ahora con más oportunidades podemos ver la cantidad de niñas y mujeres que aman, disfrutan y se suman a este deporte. Sabemos que son los primeros pasos, pero deben ser firmes y contundentes", reconoció Carrizo.

El partido de mañana será entre dos equipos que se conocen, que saben a lo que juegan y sobretodo como juega el rival por eso será un duelo especial. La árbitra asegura "este partido en particular siento que va a estar muy interesante porque tanto las jugadoras como el equipo técnico se conocen muchísimo y me intriga saber qué estrategia usarán para ganar. Creo que lo más divertido de los partidos en los que las jugadoras y se conocen tanto es ver que jugadas nuevas saldrán", explicó.

Por último hizo una comparación sobre el arbitraje en un partido de mujeres y uno del masculino. "Es muy diferente teniendo en cuento que los equipos masculinos tienen mucha más trayectoria dentro del deporte. Los varones que juegan al fútbol prácticamente nacen con la pelota en el pie y como sociedad se los forma como tal. Desde la infancia conocen la disciplina y las especificidades del deporte. Por lo tanto, a la hora de arbitrarlos son mucho más exigentes y muchas veces, también, mi palabra no tiene el mismo peso que la de un árbitro masculino aunque estudiamos exactamente lo mismo y estamos ahí justamente por todo lo que sabemos. En cambio las mujeres, recién se están formando, recién están surgiendo las oportunidades para poder meternos un poco más en este deporte y estamos aprendiendo en el camino. Por suerte, las nuevas generaciones de niñas futboleras viene mucho más potente, asique con mucha fe de que esto pronto cambiará y se generará la igualdad que tanto buscamos y deseamos.  Por otro lado, no podemos dejar de tener en cuenta que todo el ambiente es distinto, siempre los partidos masculinos son mucho más intensos, va mucha más gente. Por eso creo importante poder ir a bancar a las pibas en la cancha, que también juegan en primera", aseguró convencida y dejó por último un mensaje particular: "Esto va a crecer con la compañía de toda la sociedad. Asique los y las invito a que vengan a ver este partido que es tan importante para todas las deportistas de nuestra querida ciudad y de zonas aledañas también. Esto va a crecer si nos acompañamos y nos apoyamos entre todos", concluyó la encargada de impartir justicia en el partido de ida entre CAI y Ferro donde ella también hará historia.