Cristina Groppa es la capitana de las “Gauchas” que trabajan a contrarreloj para la gran definición que tendrá el Torneo de Fútbol Femenino ante Huracán, y en una charla con PDC se refirió al partido, el torneo, la familia y la amistad que te da el fútbol.

PDC:¿Cómo se viven estas últimas horas de cara a la final ante Huracán?

CG: Lo vivimos como una revancha porque en Chile perdimos 3 a 2 (NdR: en un partido amistoso) y fue una definición por errores propios y jugadas puntuales. Pero lo estamos viviendo como una revancha para nosotras. Entrenamos con perfil bajo, sin hablar tanto y más que nada pensamos en que el equipo está completo y eso es un plus para nosotras.

P- Se enfrentan a un rival goleador como ustedes que además tiene pocos goles en contra ¿Qué me podes comentar de cómo juega Huracán?

G- Estuvimos viéndolas con la CAI, cómo juegan para saber cómo marcarlas. Ellas tienen tres bajas importantes que marcan diferencia, Es un equipo muy duro, que por las bandas, como en semifinales te hacen la diferencia con buen juego y sacan provecho. Sus delanteras andan muy bien por eso hay que estar firmes abajo y creo que en el medio será la lucha

Pero acá lo más importante fue que tuvieron un lindo partido y marcaron la diferencia con la no violencia. Tenemos que tirar para el mismo lado, porque mirá lo que pasó con San Martín, eso no estuvo bueno.

Ciudadela, con perfil bajo y sed de revancha

P- El horario del partido en la final ¿les molestó que no sea más tarde?

G-Cuando jugamos desde el arranque del torneo siempre nos tocó a la mañana. Creo que a nosotras no nos cambió en nada porque por ejemplo, equipos como Huracán siempre jugaron en la tarde. Lo que sí nosotras pedimos una cancha neutral ya que todos los partidos habían sido en cancha de Huracán.

P- ¿Cómo analizas el primer torneo y esa lucha por la igualdad que pregonan como mujeres y amantes del deporte y ahora como futbolistas?

G- Es muy lindo todo lo que está pasando, yo me sorprendí cuando me enteré que iban a hacer un torneo de cancha grande para mujeres. Cuando eso pasó averigüé y comencé en Deportivo Portugués a entrenar, pero cuando se acercó la fecha mis amigas del Futsal estaban en Ciudadela y acá estamos

Los Groppa, de cuna futbolera

Cristina cuenta con cinco hermanos que cómo ella aman competir y divertirse con la “redonda”. “Ellos me están aconsejando y me dan aliento para que salga todo bien”, agregó.

“Creo que mis hermanos están más nerviosos que yo, pero todavía no puedo creer que vayamos a jugar en el estadio. Donde yo vi jugar tantas finales a mis hermanos”, reconoció contenta por el escenario de la definición entre Ciudadela y Huracán.

Los hermanos de Cristina son: Carlos que juega en Oste Jrs, Ezequiel en Jorge Newbery, Pablo y Walter en inferiores de Stella Maris y Cristian en Darwin de Río Negro.

Ciudadela, con perfil bajo y sed de revancha

“Todos son futbolistas, el fin de semana pasado jugaron los dos más chicos en el Estadio ante San Martín en la final. Me dicen que me quede tranquila”, reconoc entre risas.

“Me preguntan cómo está el equipo, si tengo nervios y esas cosas. Porque yo se que ellos lo vivieron ya en finales por eso me tiran buena onda y vivieron la experiencia.

Por último, la jugadora “Gaucha” valoró el sentido de amistad que hay con otras compañeras en especial con chicas de Huracán como Tatiana Marin de quien indicó que se mantienen comunicadas cuando están lesionadas.

“Tengo conocidas en Huracán y tienen muy beuna onda conmigo, después en la cancha pasa en la cancha, pero lo bueno de esto es no generar violencia y la verdad es que no queremos mostrar eso. El fútbol femenino recién está arrancando, no es el Futsal que lleva años. Ojalá que sigamos tirando todas para el mismo lado”, cerró

Ciudadela, con perfil bajo y sed de revancha

Groppa vive el sueño de jugar una final en el Estadio Municipal, pero además sabe que su espalda estará cubierta fuera de la cancha por su familia y sus hermanos que acompañarán esta nueva experiencia que le brinda el deporte.

Foto principal: Lucas Pacheco