En un costado del Autódromo General San Martín se siente el olor a cubiertas quemadas, las palmas de los fanáticos que se acercaron al trazado, el rugir del viento y los gritos de los protagonistas que aquel 10 de diciembre de 1978 vieron como Juan María Traverso se llevaba la corona de laureles y la consagración como Campeón del Turismo Carretera por sobre Héctor Gradassi.

Sin embargo, como dice el tema de "Fito" Páez, Brillante sobre el Mic, "Hay recuerdos que no voy a borrar
personas que no voy a olvidar hay aromas que me quiero llevar"…

Uno de los históricos del periodismo comodorense, como lo es Aníbal "Cococho" Micardi atesora una foto que, a pesar del paso de los años, este domingo de luto para el deporte motor argentino, dio a conocer a uno de los integrantes del equipo de PDC y contó detalles desconocidos.

Miembro de una camada de oro en LU4, Micardi en diálogo con PDC contó lo que fue hacer una emblemática cobertura del Gran Premio Argentino, La vuelta del Sur, aquella que se disputó desde el 2 al 10 de diciembre para cerrar la temporada 78 de TC.

El Ford Falcon de Traverso
El Ford Falcon de Traverso

En dicho campeonato, Héctor Luis Gradassi, o "Pirín" era la "Bestia Negra" de Juan maría Traverso quien ya había dicho en voz alta "Nunca le voy a ganar a ese viejo".

Precisamente el "Flaco" y el piloto cordobés llegaban a la última prueba con chances de campeonato, o más directo; quien ganaba la carrera se llevaba el título.

"Tridente de oro" para una cobertura digna de gesta para la ocasión

“Cococho” Micardi contó a PDC que uno de los jefes de la LU4, Juan Carlos Negri, decidió armar un equipo de transmisión y enviados especiales para la cobertura de un hecho periodístico y relevante a nivel nacional y que finalizaría en Comodoro Rivadavia.

Es por ello que se sumarían también a dicho trabajo junto al recordado José Andrés Chicha y Dick Arnaldo Almonacid.
 

Micardi, Chicha y Almonacid, en le Gran Premio Argentino de 1978 trabajando para LU4
Micardi, Chicha y Almonacid, en le Gran Premio Argentino de 1978 trabajando para LU4

"Un Gran Premio que fue muy polémico en ruta abierta y donde el portugués Negri decidió mandarnos a mí que me tocó el tramo entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Chicha hizo de Bahía Blanca creo que a La Pampa y después a Dick le tocó desde La Pampa hasta acá a Comodoro después hacían la vuelta a Esquel para Comodoro donde terminaron en el Autódromo la ciudad”, rememoró Micardi.

El histórico hombre de los medios y uno de los grandes referentes en la región detalló que la contienda entre Traverso y Gradassi era encarnizada, tanto que como compañeros de equipos de la escudería oficial Ford, el equipo de Miguel Herceg de la Ford Motor Argentina, lucharon mano a mano hasta el cierre de la competencia.

Micardi, Chicha y Dick Almonacid, los periodistas de Comodoro testigos de la hazaña del "Flaco" Traverso campeón

En la anteúltima etapa, en la que debían cruzar toda la Patagonia, desde Esquel hasta Comodoro sobre ripio, salvo los últimos 300 kilómetros que eran de asfalto, tanto Gradassi como Traverso tenían la misma cantidad de cubiertas y en las mismas condiciones.

Ambos equipos habían decidido parar donde terminaba el ripio para cambiar las gomas traseras. A esta altura, Gradassi ya le había sacado. Así que ante esto el Flaco con su picardía característica "piola" averiguó por sus propios medios sin consultar a nadie de su equipo, si algún corredor había abandonado en la etapa anterior.

Afortunadamente, un compañero suyo de Ford había dejado de competir, por lo que decide comprarle con su propia plata dos cubiertas nuevas para su Falcon y así evitaba frenar a cambiar las gomas (porque ya las había cambiado antes de la carrera) y recuperaba algunos minutos que Gradassi le había sacado tres minutos de ventaja al “Flaco”.

“¡Listo, ya le gané a este viejo pelotudo por fín!”, dijo Traverso. Pero no va que Juan María recorre unos 50 kilómetros más y revienta una cubierta.

Gradassi, el cordobés, prócer del TC
Gradassi, el cordobés, prócer del TC

No lo podía creer. En aquel entonces se largaba en tandas de a un minuto por lo que suponía que Gradassi al minuto, más el tiempo que habían tardado en cambiarle la goma, lo iba a pasar nuevamente.

Ya resignado, Traverso se baja del auto y decide sentarse en la banquina a las puteadas, pensando que nunca más iba a poder ganarle. Su acompañante lo alentaba para cambiar la goma, pero el “Flaco” estaba frustrado y se negaba a hacerlo.

Cinco minutos ya habían pasado y Gradassi seguía sin aparecer. El acompañante le dice a Juan María: “Quizás Gradassi rompió algo y nosotros esperando a que pase...”. Esperanzados, deciden cambiar la goma. y no va que justo en el momento que se estaban subiendo al auto para arrancar, pasa Gradassi.

Resultaba ser que Héctor había pinchado dos veces sus neumáticos antes de llegar al auxilio: ¡¡Traverso había desperdiciado varios minutos sentado al borde del recorrido!!

En la última etapa, que era una exhibición de 40 vueltas dentro del autódromo, Traverso debía sacarle tres vueltas para ganar y salir campeón. 

A todo esto Gradassi rompió el motor y decidió esconder su auto para que el “Flaco” siga acelerando a fondo y rompa el suyo también. Si Juan María lo volaba, el campeón iba a ser Gradassi. Afortunadamente para Traverso, no le pasó nada al motor. Logró vencer a Gradassi y se coronó campeón.

La foto, el tesoro y las palabras de Traverso Campeón

Micardi junto a Juan María "El Flaco" Traverso tras batallar con Gradassi ya dueño del título de TC de 1978 una vez abajo del Ford Falcon | Foto: Gentileza Aníbal Micardi
Micardi junto a Juan María "El Flaco" Traverso tras batallar con Gradassi ya dueño del título de TC de 1978 una vez abajo del Ford Falcon | Foto: Gentileza Aníbal Micardi

“El Flaco estaba enojadísimo porque dice que Gradassi le había hecho trampa y “Pirín” era del mismo equipo Ford que él. Una polémica total”, indicó Micardi a PDC con una excepcional imagen con su campera roja, pelos al viento y un mano a mano con un Traverso que poco a poco sumaba su cuarto título de TC y un "Flaco" con 28 años y las mañas de un buscador de la victoria ante rivales de fuste como Gradassi.

Un recuerdo excepcional para un trabajo de otro planeta que realizó la LU4 allá por 1978.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Juan M. Traverso – Ford 1h 28m 41s 9/10
2° Héctor L. Gradassi – Ford a 6s 4/10
3° Carlos Nani – Chevrolet a 39s 6/10
4° «Hnos. Suárez» – Dodge a 1m 58s 7/10
5° Mariano Calamante – Chevrolet a 2m 18
6° Eduardo Sáenz – Ford a 2m 36s 1/10
7° Jorge Martínez Boero – Ford a 2m 47s 3/10
8° Miguel Atauri – Dodge a 2m 54s 9/10
9° Federico Urruti – Dodge a 3m 4s 4/10
10° Valentin Coppa – Torino a 3m 52s 1/10

POSICIONES FINALES DEL AÑO 1978 


Pos Piloto Automóvil Puntos
1 Juan María Traverso Ford Falcon 281.5
2 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon 252.5
3 Eduardo Saenz Ford Falcon 120
4 Hector Eduardo Rios Chevrolet Chevy 71
5 Federico Gregorio Urruti Dodge GTX 69.5
6 Octavio Justo Suárez Dodge GTX 60.5
7 Hector Fiorda Ford Falcon 47.5
8 Antonio Lizeviche (p) Chevrolet Chevy 43
9 Enrique Raul Bravi Ford Falcon 39.5
10 Carlos Alberto Nani Chevrolet Chevy 37