María Ayelen Diogo (27) hace cuatros años estuvo a punto de dejar el atletismo por una fractura producto del estrés. Sin embargo, volvió a las pistas y llegó a su mejor nivel. Ahora sueña con ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero antes quiere traerse una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima, donde integrará el equipo argentino que competirá en posta 4x400.

A María Ayelen Diogo se la escucha contenta a través del teléfono. Es el mediodía de una semana agitada y está a punto de llegar a su casa. Pide un minuto para poner a cargar el celular y se dispone a charlar con Pasta de Campeón desde Puerto Madryn, la ciudad que sus padres eligieron para vivir cuando ella tenía 13 años.

Faltan pocas semanas para los Panamericanos de Lima, que se desarrollarán a partir del 26 de julio, y María, como dice el dicho cibernético, lo sabe. “Estoy contenta, para mí en lo personal es el logro más importante de mi carrera deportiva. Es el torneo máximo de América. La verdad que es una gran felicidad, porque cada vez que te designan a la Selección Argentina es una gran emoción”, admitió.

María tiene buenas expectativas para el Panamericano donde competirá en posta 4x400 junto a Noelia Martínez, Mariana Borelli y Fiorela Chiappe. “Estamos muy posicionadas en el ranking, obviamente el primer paso va a ser pasar las pruebas eliminatorias y estar en la final. Queremos acercarnos bastante al podio; hoy estamos en el puesto número 6, pero soñamos con acercarnos un poco y ni hablar poder lograr una medalla, pero el primer objetivo es meternos en la gran final”.

La joven asegura es el mejor momento de su carrera, un recorrido que casi abandona en 2015 cuando luego de un Sudamericano, que se realizó en Lima, sufrió una fractura por estrés, donde el hueso se fisuró en la tibia.

Por esa lesión durante seis meses estuvo fuera de las pistas y recién en un año pudo volver a su ritmo habitual. Eso la llevó a pensar dejar la actividad, admitió. “Estaba en las últimas materias de la carrera (estudió abogacía y se recibió) y sabía que la recuperación me iba a llevar bastante tiempo, entonces pensé en dejar. Todo ese transcurso como que cuesta, necesitás bastante apoyo y tener muchísima paciencia, pero la verdad que tuve a los mejores médicos y a un entrenador que tuvo mucha paciencia y me llevó a recuperar mi mejor nivel y estar en mi mejor nivel hoy en día”, recordó.

LOS ÚLTIMOS METROS

María que compitió en 9 Sudamericanos, varios Iberoamericano y en el Mundial Universitario, entre otras certámenes, sabe que quizás esta sea uno de sus últimos torneos, principalmente porque ya quiere comenzar a ejercer como abogada. Sin embargo, antes tiene un sueño: llegar a los Juegos Olímpicos. “Para cualquier deportista el sueño máximo es un Juego Olímpico. La verdad yo pude cumplir varias etapas en ese proceso: los sudamericanos, los juegos Odesur, los panamericanos que es un torneo al que todo deportista quiere llegar, pero obviamente me faltan los Juegos Olímpicos para cerrar completa mi carrera deportiva”, reconoció a Pasta de Campeón.

Y en ese sentido, aseguró que “hay grandes chances. Este año estuvimos en la puerta del mundial".

"Se viene trabajando bastante hace dos años con estas cuatro chicas. Dio un poco la casualidad que nos encontramos en la misma época, haciendo la misma disciplina y que somos muy parecidas. Estamos muy bien posicionadas a nivel sudamericano y panamericano. Nos encontramos con este proceso hace dos años y la verdad que viene funcionando y hemos tenido grandes logros. Ese es mi sueño, hoy estoy muy enfocada en lo deportivo. Estos últimos tres años fueron los mejores de mi carrera y creo que el cierre va a ser el año que viene, pero igualmente lo vamos a ir viendo, capaz me agarra la loca y sigo un año más, pero ya tengo ganas de empezar a ejercer lo que realmente estudie”, sentenció, dejando la puerta abierta para lo que viene.