Valentina Kogan fue parte de la historia del deporte argentino en mundiales y Juegos Olímpicos y hoy sigue dando batalla en una lucha que no sólo a ella le acontece, sino a muchas personas que sufren la diabetes, en cualquiera de sus grados.

La ex arquera del seleccionado argentino de handball, a través de sus redes sociales, dio a conocer su problema para que la prepaga con la que cuenta,la cual no le cubre la totalidad de lo que es un infusor de insulina y la cual solo quiere cubrir un 70 por ciento.

Sin embargo, la ley argentina sobre la diabetes contempla el 100 por ciento de cobertura para los pacientes con esta enfermedad´, por lo cual Kogan deberá hacer una serie de presentaciones con carta documento mediante para que su reclamo sea positivo.

Del Instagram de valenkogan

Sin embargo, la arquera por 18 años de la selección nacional y que disputó 6 mundiales, más allá del reclamo busca visibilizar las problemáticas que se suscitan con prepagas y muchas veces el sistema de salud.  

“Hoy les quiero compartir una problemática que tengo y tenemos todas las personas con diabetes con infusor de insulina. Cada 4 años tengo que solicitar el cambio de mi infusor de insulina a mi prepaga, en este caso @osde . Por el contrario a lo que dice la ley, ellos sólo me ofrecen pagar el 70% del mismo, cuando lo que corresponde es el 100%”, así inicia su posteo desde su cuenta de Instagram.

Del Instagram de valenkogan

“Recurro a este medio para que me ayudes a compartir y difundir esta problemática, en búsqueda de una solución para que no tengamos que pasar por esto una y otra vez perdiendo tiempo, energía y recursos”, agregó la ex atleta olímpica, que es diabética desde los 10 y decidió ser vegetariana a los 15.

En sus inicios como deportista temía compartir su condición de  persona con diabetes con su entrenador y compañeros por miedo a que le jugara en contra a la hora de integrar una lista. Con el paso del tiempo, ganando seguridad y conocimiento de si misma, decidió manejarse naturalmente, comunicando y visualizando su condición.

La diabetes no es un impedimento para absolutamente nada. Sí, creo que es clave naturalizar la condición de diabético, incorporarlo, hacer que fluya con el día a día y perderle el miedo -contó Valentina-. Por supuesto que hay particularidades y cosas a tener en cuenta. Yo estoy todo el tiempo pendiente de mi glucemia. El estrés, los nervios y la adrenalina juegan un papel importante. Hay momentos que los controlo mejor y otros en que tengo que pedirle al entrenador 'bancame que me bajó el azúcar' y tengo que tomar algo: una gaseosa, lo que fuera. Pero hay que aceptarlo con normalidad, no pelearte con eso y dejarlo que fluya", así indicó a Infobae en una entrevista.

Del Instagram de valenkogan

Sin embargo, Kogan lejos de achicarse ante el reclamo ante la prepaga OSDE lucha como en la cancha y junto a la “La Garra” no sólo por su situación personal, sino además por concientizar de la diabetes, la práctica del deporte y la igualdad.

¿Quién es Valentina Kogan?

Nació el 19/03/1980.

Premio Konex 2020.

Arquera de la Selección Argentina (1998-2016).

Referente de su equipo y subcapitana (2011-2016), donde disputó 6 mundiales.

Fue parte del Seleccionado de Handball Argentino que participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en Río 2016.

Obtuvo 3 Medallas de Plata en Juegos Panamericanos (2003, 2011 y 2015) y 1 de Bronce (2007).

Fue Campeona Panamericana 2009 y, además, fue distinguida como Mejor Arquera.

Obtuvo 5 Medallas de Plata Panamericanas (2003, 2005, 2007, 2011, 2013) y 1 Bronce (2015).

Fue Medalla de Oro en los Juegos Odesur (2010).

A nivel clubes jugó 3 años profesionalmente en España, a nivel local fue multicampeona con SEDALO (2005-2012) y figura de la liga hasta su retiro definitivo a mitad de 2017.

Antonela Mena, una referente de La Garra y su malestar en las redes y el apoyo a Kogan

La propia jugadora de La Garra, Antonela Mena, visibilizó la problemática de Kogan en las redes y expresó su bronca por lo que debe pasar la ex arquera argentina.

"Cuanta falta de empatía gente. prepagas.... las invito solo un minuto que se pongan en el lugar de una persona con diabetes. Donde como dicen Valen... viven rechazando pedidos y cada vez que tienen que solicitar un trámite, son especialistas en poner trabas, ignorar y faltar el respeto porque es una falta de respeto que den mil vueltas", aseguró en su posteo.

Mena, en acción con La Garra | Foto @CAHandball
Mena, en acción con La Garra | Foto @CAHandball

“Agotan la PACIENCIA en vez de cumplir lo que les corresponde y poder brindarles una mejoría en su vida cotidiana. En el caso de mi hermana sigue luchando para que le den una bomba entre otras cosas!!! Simplemente cumplan con lo que les corresponde!”, agregó.

Mena y su posteo en apoyo a Kogan y con el caso de su hermana que necesita una bomba de insulina (Video IG AntoMena15)

Mena cuenta con su hermana que tiene diabetes y le solicita a IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial es la obra social de la provincia de Buenos Aires), para que su hermana reciba la bomba de insulina.