Un seleccionado nacional que salió de gira por Australia y China, durante el 2010, al mismo tiempo que se disputaba la Copa del Mundo en Brasil. Un plantel donde varios jugadores vistieron la camiseta del “Verde”, en una historia que a continuación te contamos.

Con motivo del “Proyección 2014/18”, un combinado nacional era citado para disputar una serie de torneos amistosos por Asia y Oceanía a mediados del 2014 y el ojo de Marcelo Figueras, histórico fotógrafo de la Argentina (retrató para la revista El Gráfico el gol de Diego Maradona a los Ingleses) y el básquet nacional fue quien publicó esa fotografía en redes sociales.

Nicolás Casalánguida comandaba ese barco donde jóvenes promesas y algunos otros experimentados se rodearon en busca de comenzar a transitar los procesos de selección nacional, justo en el mismo año donde Argentina iba jugar la Copa del Mundo de España en el mes de septiembre.

En junio, del 15 al 31, Argentina iba a jugar ante seleccionados de China, Australia y en ellos dos pilares “insospechados” para algunos, pero no para el entrenador serían convocados: Diego Romero y Jonatan Treise, hoy uno ídolo y referencia y el otro un jugador que supo ganarse el reconocimiento del pueblo “mens-sana”.

Romero, fue notificado por un amigo que lo llamó diciéndole que iba a estar en la selección, en el mismo instante que su hermano Sergio, había sido convocado para la disputa de la Copa del Mundo de Sudáfrica y por lo cual el “Negro” no pudo estar en tierras africanas acompañando al más chico de la familia.

Junto a ellos dos, Nicolás De Los Santos, Leonel Schattmann, Pablo Orlietti , Federico Aguerre, más Sebastián Vega, que completaban parte del plantel en el que se encontraban Facundo Campazzo, Nicolás Aguirre, Matías Nocedal, Mariano Fierro, Pablo Espinoza, Nicolás Romano y Alejandro Alloatti.

De Los Santos, campeón junto con Romero junto al “Verde” en la 2005/06, junto con Schattmann, Orlietti y Aguerre formaron parte de la estructura de Gimnasia Indalo, mientras que luego hicieron camino en el primer nivel de la LNB.

Por su parte, Vega, es hoy uno de los mejores aleros de la Argentina y una de las piezas fundamentales del equipo de Martín Villagrán en Gimnasia que marcha tercero en la actual LNB.

Además de Casalánguida, ex entrenador de Gimnasia y colaborador de los cuerpos técnicos de Argentina, Gabriel Picatto fue su asistente.

La Argentina disputó tres encuentros en China, ante el seleccionado local, al igual que en Australia, ante los oceánicos.

Básquet y fútbol

El 3 de julio de 2010, Argentina  dirigida por Diego Maradona enfrentó a Alemania en Ciudad del Cabo, donde la “albiceleste” tenía en el arco a Sergio Romero, el hermano de Diego que junto con todo el plantel en Australia vivieron las alternativas del choque por cuartos de final que finalmente fue para el equipo europeo por 4-0 (Muller, Klose en dos ocasiones y Friedrich).

El partido de Argentina ante Alemania, como la fotografía de hace diez años quedaron para el recuerdo.

Foto: Marcelo Figuera-CABB
Foto: Marcelo Figuera-CABB

El plantel:

Bases: Nicolás Aguirre (La Unión de Formosa), Nicolás Campazzo (Peñarol de Mar del Plata)

Escoltas: Nicolás de los Santos (libre), Matías Nocedal (Ourense de España), y Lionel Schattman (Obras Sanitarias)

Aleros: Mariano Fierro (libre), y Sebastián Vega (Libre)

Ala pivote: Pablo Espinoza (Argentino de Junín) reemplazó a Franco Rocchia, Federico Aguerre (CBPrat Juventud de España), Nicolás Romano (Regatas Corrientes)

Pivotes: Diego Romero (Gimnasia de Comodoro Rivadavia), Alejandro Alloatti (Obras Sanitarias) y Pablo Orlietti (Atenas de Córdoba).

Entrenador: Nicolás Casalánguida

Asistente: Gabriel Picatto

Crédito fotográfico: Marcelo Figueras-CABB