Federación quiere más: un equipo que enciende la ilusión comodorense
El equipo de Km3 va por más y se alista para la serie de 16avos de la Liga Federal ante un conocido de la Liga Nacional de Básquet como Belgrano de San Nicolás. El entrenador del “Bordo” dialogó con PDC y analizó lo que será una llave que se definirá en Buenos Aires.
La historia sigue escribiéndose en Comodoro Rivadavia y en el corazón del barrio General Mosconi, donde la pasión y el básquet laten con fuerza en cada rincón como históricamente lo fue, tendrá uno de los desafíos más importantes de su temporada: el cruce de 16avos de final del Torneo Federal de Básquet ante Belgrano de San Nicolás, un club de rica historia y presente ambicioso.
Este lunes, el gimnasio Diego Simón será escenario del primer juego de una llave vibrante al mejor de tres partidos. El segundo y un eventual tercer encuentro se disputarán en la provincia de Buenos Aires, pero el objetivo es claro: hacer sentir el rigor de la localía y llevarse el primero.
Al frente del equipo comodorense está Emiliano Barbosa, el cordobés que supo imprimirle al equipo una identidad combativa, solidaria y trabajadora. En diálogo con Pasta de Campeón, el DT no ocultó la emoción del momento y el valor de llegar a 16avos: "Estamos en un momento de disfrutarlo, lógicamente que la ansiedad está, pero sobre todo se trata de hacer valer todo el esfuerzo que hemos hecho para lograr esto, que para nosotros es muy bueno", expresó.
Y no es para menos. La Fede atravesó una exigente fase de cuadrangulares, con partidos intensos y una montaña rusa de emociones:
"Pasamos por jugar bien, por jugar más o menos, por no encontrar el rumbo… pero rescato mucho cómo se mantuvieron enfocados los jugadores", valoró Barbosa, reconociendo la resiliencia de un plantel joven que creció al calor del sacrificio.
Para esta llave, la “Fede” tendrá una nueva ficha para el equipo y es la del base de 19 años, Bautista Schwindt, que llega desde All Boys de La Pampa y que será reemplazante de Renzo Gortari.
Con un promedio de edad que ronda los 22 años, Federación apuesta al desarrollo de talento propio. Varios de sus jugadores hoy protagonistas ya habían sido parte del proceso en el pasado sin tantos minutos. Ahora, con más responsabilidades y confianza, representan el presente y el futuro del club, algo que Barbosa pondera.
"Tratamos de alejarlos un poco de la presión, que estén tranquilos. Nosotros confiamos mucho en lo que ellos hacen", explicó el entrenador, destacando además el compromiso de los refuerzos de otras provincias, jóvenes también, pero con roce y jerarquía.Mateo Cuzen, Alejo Fernández o el mismo Luis Alderete son parte de un equipo que cuenta con diferentes armas en goleo, pero que articulan como un equipo, su arma principal.
Del otro lado, Belgrano de San Nicolás impone respeto. Dirigido por Lucas Mazzoni, llega tras eliminar a Independiente de Tandil y con la ventaja deportiva en esta serie. Con jugadores de talla, experiencia y presupuesto superior, el conjunto bonaerense es considerado uno de los serios candidatos.
"Es un club histórico a nivel nacional y quedó primero en la zona sudeste. Ya lo estuvimos estudiando y tiene jugadores de mucha jerarquía", advirtió Barbosa, aunque sin perder el foco en sus armas: "Estamos elaborando el plan de juego que nos permita poder llevarnos el juego de local y encarar la serie de la mejor manera".
Este lunes, Comodoro volverá a rugir. Las tribunas de La Caldera será el motor emocional de un grupo que no entiende de imposibles, que construye desde el esfuerzo y sueña con dejar una huella en el Federal. Porque en el Km3, el básquet no se juega: se vive y la Fede es testimonio de ello.