El AT&T Center de San Antonio será escenario esta noche, desde las 12:30 horas, de la ceremonia de retiro de la camiseta número 20 que durante 16 temporadas vistió el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos. En Pasta de Campeón revolvimos el archivo y recordamos la primera vez que Manu jugó contra Gimnasia en el Socios Fundadores.

Esta noche no será una más para Manu Ginóbili y el deporte argentino. Tras el duelo entre San Antonio Spurs y los Cleveland Cavaliers en el AT&T Center se vivirá una jornada histórica. El conjunto texano le rendirá homenaje al bahiense, uno de los basquetbolistas más emblemáticos de la franquicia. Retirarán su mítica camiseta número 20, la misma que lució durante 16 temporadas.

"Muy posiblemente llore. Es algo rarísimo, me siento incomodísimo de tener que vivir ese día y tengo que aprender a dejarme llevar por esa situación y tratar de disfrutarlo", confesó el argentino en diálogo con el sitio oficial de la NBA.

Por este motivo histórico para el deporte argentino, en Pasta de Campeón decidimos recordar la primera vez que Manu visitó Comodoro Rivadavia. Aunque los datos son mínimos, pudimos reconstruir algo de su paso por el Socios Fundadores.

El 29 de septiembre de 1995 Manu debutó como profesional. Con la camiseta de Andino de La Rioja, equipo al mando de Oscar "Huevo" Sánchez, Ginóbili hizo su presentación en la Liga Nacional.

Llegar a la Liga era la aspiración, la meta de Manu. Sus hermanos Leandro y Sebastián ya la jugaban. Esa noche, un pibe se enfrentó a Peñarol de Mar del Plata, que tenía entre las máximas figuras al cordobés Héctor "Pichi" Campana. El elenco marplatense se impuso 104-85 en lo que fue el debut de Ginóbili.

Tres meses más tarde, el mejor basquetbolista de todos los tiempos, que en ese entonces tenía 18 años, viajó hacia Comodoro Rivadavia para enfrentar a Gimnasia y Esgrima en el Socios Fundadores, donde solo jugó un puñado de minutos.

Esto sucedió el 15 de diciembre de 1995 y el propio Manu lo recuerda con nostalgia porque dos días después volvería a Bahía Blanca a jugar contra su querido Estudiantes, tras casi cuatro meses de estar lejos de su familia:

En ese entorno entonces, la gira del club Andino de La Rioja por Comodoro Rivadavia el viernes 15 de diciembre, la llegada a Bahía Blanca el 16 y subsiguiente partido contra Estudiantes el 17 era una fecha definitivamente importante y muy esperada para este flaco narigoncito lleno de melancolía. No recuerdo mucho del 16, sólo que visité a mis viejos y que también estuve con algunos de mis compañeros del secundario, pero todo muy fugaz. Había que descansar porque al día siguiente se iba a producir mi regreso a las canchas en mi ciudad. Había jugado algunos minutitos en Comodoro Rivadavia y todo hacía pensar que se iba a repetir la situación. Nada más ni nada menos que para jugar en el legendario estadio de mi ciudad: el Osvaldo Casanova. Mucha expectativa”, recordó Ginóbili en una nota publicada en su página oficial.

Sobre este partido, Eloy Martín, exjugador de Gimnasia y Esgrima, habló con el portal Rada Tilly Noticias: “contra Ginóbili jugué en la Liga Nacional cuando él estaba en Andino y ya en ese momento era indefendible. No se esperaba todo el éxito que tuvo , increíble , nunca tuvo techo , siendo un jugador que salió de la liga , nunca se esperó tanto , combino la dedicación , la voluntad, la mentalidad y el físico para ser un jugador estrella en la NBA”.

El resultado es un misterio. No logramos encontrar más datos sobre este partido y los protagonistas de aquel encuentro no recuerdan quién se quedó con la victoria. A pesar de esto, quedó como una de las fechas más importantes para el deporte comodorense, ya que Manu Ginóbili pisó por primer vez las tablas del Socios Fundadores.