“Me quedo hasta el 20 de febrero por lo menos”, dice Humberto Vega y estalla una carcajada al otro lado del teléfono. El defensor de Boxing, nacido en Comodoro Rivadavia, sabe que en esa fecha se definirá el ascenso al Federal A y de alguna manera asegura que el equipo de Río Gallegos estará presente.

Vega por estas horas espera el partido del domingo frente a Jorge Newbery. Ambos equipos se volverán a encontrar, esta vez por la semifinal del Regional, donde a priori se presentan como dos de los candidatos más destacados de la zona Patagónica.

Vega lo sabe, por eso no duda en afirmar que la definición de la llave estará en los detalles. "Es una semifinal, va a ser un partido difícil. Nosotros saldremos a jugar como lo hacemos siempre, siendo protagonistas y buscando ganar el partido, pero sabemos que nos vamos a encontrar con un rival difícil, un rival duro en una instancia definitoria, con un club que como nosotros se refuerza para ascender. Quizás los equipos anteriores no encaraban así las cosas, pero nosotros tenemos que sacar ventaja de eso. Por eso, creo que se va a definir en detalles: el que esté mayor tiempo concentrado y sepa definir las ocasiones que concrete se va a llevar la llave”.

Vega surgió de las Inferiores de la CAI, donde fue visto en la escuelita de fútbol del club. En el Azurro estuvo hasta los 16 años, cuando se fue a River Plate a terminar su proceso formativo. Llegó a jugar en Reserva pero a los 21 quedó libre y volvió a la CAI para jugar la B Nacional.

Durante su carrera defendió los colores de diferentes equipos. El último, previo a volver a la Patagonia, fue Chaco For Ever.

En tiempos de pandemia, fútbol parado y torneos cortos, el defensor tuvo que salir a buscar opciones, y en el sur, donde el viento pega fuerte y el frío cala en los huesos, encontró un equipo con aspiraciones de ascenso, su objetivo. Es que Vega no niega que quiere volver al Federal A y sueña con el ascenso con Boxing. 

“Tenemos la esperanza y la fe intacta. Venimos haciendo buenos partidos, empezamos de menor a mayor. Nos agarra en un momento con bastante confianza y si bien sufrimos algunas expulsiones las expectativas son las mejores. Por suerte tenemos un equipo que propone jugar y estamos cerca del objetivo. Cuando arrancamos se veía todo muy lejos, pero ahora está todo cerquita. estamos en instancias finales, así que estamos contentos, preparando todo de la mejor manera”, dice sin rodeos.

El experimentado defensor sabe que el equipo viene invicto, con una buena racha de local y visitante. Por eso no le tiene miedo al resultado y afirma que la llave dura 180 minutos. “Venimos de una racha linda. Sería buenísimo sacar una diferencia acá, pero es una lleva de 180 minutos. Capaz vos podés empatar de local, pero sabemos que de visitante nos hemos sentido cómodos, así que no nos cambia mucho eso. Pero vamos a tratar de ganar de local para hacer sentir la localía e ir un poco más tranquilos a Comodoro”.

Con 34 años recién cumplidos, Humberto Vega sueña con llegar a la final del certamen y vencer al equipo del barrio en que se crió y del que son hinchas sus hermanos. “Están asustados”, dice entre risas, sabiendo que el partido del domingo será el primer paso para lo que viene.