Fue un 15 de junio, pero de 2013. En su propia cancha, el Rojo jugaba frente a San Lorenzo su último partido en la primera del fútbol argentino. Uno de los referentes de Independiente en aquel equipo era un chubutense que casualmente hoy suena en Jorge Newbery para el Torneo Regional.

El estadio estaba repleto de "diablos" que pese a la tristeza alentaban como en una final. 25 mil almas. Ese día frente al Cuervo, Independiente plantó un "mix" de juveniles y veteranos. Los primeros se llevaron los aplausos y los otros, los insultos de su gente, también furiosa con la dirigencia, aunque principalmente con Javier Cantero, el presidente, al que le colgaron banderas que sellaban la inminente renuncia.

A los 14 minutos del segundo tiempo, después de los amargos primeros 45 que terminaron sin goles, el entonces joven Ángel Correa le puso precio a la derrota anotando el primero y único tanto de la histórica jornada.

El pitazo del árbitro Silvio Trucco fue la última escena de una película de terror para los fanáticos. Ya desconsolado por el inevitable fracaso, el "Rolfi" Montenegro levantó la cabeza y caminó hasta el círculo central. El resto lo siguió. Levantaron los brazos y giraron para saludar al público que alentaba e insultaba. Aquel día, entre el desencanto y la tristeza, Independiente empezó otra etapa de una larga vida en la que cosechó 18 títulos locales y 16 internacionales. Un año después, junto a Banfield y Defensa y Justicia, el Rojo regresó a la primera categoría.

Uno de los referentes de aquel plantel era el defensor Cristian Tula. El nacido en Rawson hoy suena fuerte en Jorge Newbery para disputar el próximo Torneo Regional Amateur que se jugaría en octubre.

Un día como hoy, Independiente descendió a la B con un chubutense en el equipo

Las formaciones

Independiente: Diego Rodríguez; Julián Velázquez, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez, Lucas Villalba; Hernán Fredes, Fernando Godoy, Juan Trejo; Daniel Montenegro; Francisco Pizzini y Adrián Fernández. Director técnico: Miguel Brindisi.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Mauro Cetto, Walter Kannemann; Ignacio Piatti, Juan Mercier, Leandro Navarro; Leandro Romagnoli; Angel Correa y Gonzalo Verón. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.