Pablo "Quique" Ruiz con PDC: Su temporada en la que llegó Messi, su lesión, el futuro, los sueños y la vuelta a Comodoro
El mediocampista creativo del Real Salt Lake de la Major League Soccer de Estados Unidos y analizó cómo fue la temporada que lo tuvo en gran nivel. Su paternidad, el hábito de cocinar, los sueños y ¿qué haría si lo llaman para jugar con el Inter Miami?
Pablo Ruiz, el futbolista, "Quique" para aquel niño que en la extensión del barrio San Cayetano se llenaba de tierra y viento jugando partidos imaginarios donde solo soñaba.
Los mismos anhelos en donde lo llevaban a firmar contratos desde su pieza y que se paraba frente a la ventana para los fotógrafos le tomen imágenes.
Los 25 años de este comodorense llegan en este final de 2023 con más de 100 partidos en su club actual el RSL, la franquicia de Utah, en la Major League Soccer, como referente en un plantel que lo sintió con una lesión en un meñisco de su rodilla derecha que hubo que reparar para pensar en el futuro y la cual recupera en la ciudad que lo vio en sus primeros pasos.
"Contento de volver al país porque lo necesitaba. Estaré un tiempito más porque siempre eran una o dos semanas y ahora será un poquito más. Fue una temporada larga, con buenos y malos momentos, pero siempre me quedo con lo positivo, como la recuperación de excelente para que la rodilla quede como nueva", aseguró Ruiz.
El futbolista, que surgió de la Comisión de Actividades Infantiles, sufrió una lesión en el meñisco de su rodilla derecha, en el mes de agosto, lo que le negó cerrar una temporada de altísimo nivel donde su juego, sus goles y algunos golazos tenían el Real Salt Lake a estar segundo en la tabla de su Conferencia. Luego de su salida el equipo lo sintió.
De hecho, la franquicia del estado de Utah alcanzó los playoffs, tras ser quinto en la tabla del Oeste, y cayó en octavos de final ante Houston Dynamo.
La Major League Soccer tuvo a mediados de año la bomba con Lionel Messi convertido en jugador del Inter Miami y cambió el paradigma de la liga y el deporte en dicho país.
En la temporada que Quique terminó por la lesión de manera temprana, disputó 17 encuentros con 4 goles, 4 asistencias, donde en la mitad de juegos fue titular, como varios de los argentinos que fueron destacados.
El campeón del Mundo Thiago Almada, Luciano Acosta, Alan Velasco, Emanuel Reynoso, fueron algunos de los jugadores destacados en la Major League Soccer que cuenta con casi 85 países como representantes y donde los argentinos son vistos de una manera especial.
Ruiz salió en defensa de la Liga pero además del altísimo nivel que mostró Messi, donde muchos decían que “llegaría a descansar y donde jugadores no lo respetaron” deportivamente.
“Se sabía lo que generaría, siempre decían que la competencia no era competitiva. Leo mismo indicó que era una liga intensa y competitiva, también lo vivió en carne propia con jugadores que no lo respetaron y si le tenían que dar se la iban a dar”, aseguró.
“El crecimiento del torneo fue grandísimo, con talentos nuevos, gente joven y en mi sexto año ya casi siete viví momentos donde la Liga se estaba nombrando demasiado, pero no al nivel de Messi y con él llegó un cambio rotundo y contento del proceso. Ojalá que pueda enfrentarlo”, agregó.
“Siempre que llegue un argentino a la Liga es importante, eso quiere decir que llamamos la atención y se mueren por tener a un jugador porque saben que lo que da en el campo y la revolución que da”.
“Lucho Acosta de gran momento en el Cincinatti, me tocó enfrentarlo y es un jugador difícil de marcar como Messi, Thiago (Almada) o enfrentar a Velasco que se acaba de romper los cruzados, pero es desequilibrante y cuenta con talento. Ellos crecerán y marcarán tendencia y podrán emigrar rápido”, aseguró con la experiencia de casi 7 campañas en la MLS.
El futbolista argentino tiene cuestiones innatas que “Quique” las cuenta y que por ahí pasan desapercibidas en una transmisión, la cual tienen que ver con el carácter y ese don de carácter.
“Saben del nivel de competitividad que tenemos, queremos ganar y somos jugadores que nacemos con ese don, el de sacar un plus extra. Tratamos de enseñarle a la gente de Estados Unidos que a pesar de perder se debe contar con ese plus y el resultado o la situación se revierte como en un segundo tiempo donde todo puede cambiar en tu favor”, definió.
“Me pasó de disputar partidos donde íbamos perdiendo y después comenzar a motivar y terminar ganando el partido. De eso se trata y la MLS está contenta con los jugadores argentinos que traen porque crecen día a día y a lo mejor en la primera temporada es de adaptación, el segundo medio y te vas a encontrar con tu nivel y en el tercero vas a explotar porque conoces de arriba abajo la liga, los rivales”, agregó.
Ruiz termina esta temporada su contrato con el Real Salt Lake y si bien mantiene los pies sobre la tierra, PDC le consulta de un mero sueño de jugar en el Inter Miami. El mediocampista acepta el juego y analiza cómo encajaría en el equipo del sur de la Florida que cuenta con Jordi Alba, Sergi Busquets, Messi, Tomás “Toto” Avilés, Facundo Farías y que espera por el uruguayo Luis Suárez.
“De encajar sería algo diferente porque tiene a (Sergio) Busquets al lado tuyo con las mismas características y ambos somos creadores. Él no es tan recuperador y siempre en un equipo debe tener un cerebro y un recuperador, aunque es peligroso porque con las condiciones de ambos podemos atacar los dos y quedaría un espacio en el medio”, fundamenta el ex San Lorenzo, San Luis de Quillota en Chile y que también tuvo un paso por Austria.
“Obvio que me encantaría jugar con ellos porque uno crece futbolísticamente, potenciaría su nivel o habilidades y también porque aprendes al nivel de ellos. Con 25 años como persona sería algo muy lindo. Pero en esta Liga puede pasar de todo, como en la NBA donde hoy estás en una franquicia y mañana te llaman y viajaste con valijas a otro estado. Así se manejan, sería precioso y creo que por ahí lo veo lejano por el equipo que arma (David) Beckham, que ya contrató jugadores jóvenes y yo tengo un nombre, pero no se si encajaría con Busquets y no se vería bien a lo que piensa “Tata” (Gerardo Martino)”, cerró.
Pablo Ruiz, el rol de padre y el regreso a Comodoro con su familia
“Quique”, su compañera de vida Micaela y su hijo ya están en suelo comodorense, aunque el propio futbolista cuenta que en algunos momentos de la estadía en los Estados Unidos sienten la melancolía de estar alejados de la ciudad que los vio crecer y donde cuentan con los afectos.
La excusa para esquivar esos momentos es poder salir de paseo por la ciudad de Salt Lake, cocinar para los suyos y estar cerca de su pago con el pensamiento y la ceremonia del mate en la mano.
“Para nosotros es muy especial porque los dos somos de la misma ciudad, nos conocimos de muy jóvenes, dejamos al país muy jóvenes y hoy un poquito más grandes, maduros, con un hijo, y obviamente que se extraña”, indicó.
“Mi carrera siempre fue fuera del país y siempre nos ponemos melancólicos en el sentido de decir dónde estamos, a donde está nuestra ciudad, e incluso cuando nos toca viajar nos subimos al avión, ponemos el mapita y buscamos un poco de la ciudad. Extrañamos nuestra ciudad, porque tenemos nuestra familia, porque yo tengo a mi mamá conmigo, mis hermanos, mi señora tiene a su papá y mamá con sus hermanos, entonces uno extraña eso”, agregó,
Los sueños, el futuro de Pablo Ruiz jugador y padre de familia
“Estoy con mucha tranquilidad, un año atrás lo quería intensamente y todo ya. Hoy bajé muchísimo el ya, porque tengo a mi hijo y creo que para mí era el mayor de los sueños de tenerlo. Entrar con él a la cancha para mí fue de lo mejor que me pasó en la vida y obviamente uno siempre sueña con dar un salto de calidad, pero para eso uno tiene que demostrar el día a día, ser profesional de lunes a viernes, todas las veces que te toca entrenar y cuando entras en el campo hacerlo con naturaleza como uno siempre lo hizo y si en el momento llega la oportunidad tomarla, sino hay que seguir”, remarcó.
“El fútbol es esto, un día estás acá y a los días ya te toca mirar a otro país y siempre tratando de hacerlo con humildad, sacrificio, recordando todos los momentos que te tocó pasar atrás y yo lo vivo así con tranquilidad, disfrutando el día a día que ojalá en algún momento me siga el sueño de poder mirar a otro país y si no es ahora será cuando Dios diga y que ahí voy a estar preparado”, cerró.
La charla completa con Pablo “Quique” Ruiz, uno de los embajadores comodorenses del deporte con PDC