La historia del ascenso en la Argentina es de cuentos de hadas, de Cenicienta o de cualquier historia de lucha, esfuerzos, sueños y pisos de tierra. Independiente, que se metió en las semifinales del Torneo Regional, refleja el ascenso en estado puro. Conocé su historia en PDC.

Por Franco Córdoba

Bien lo sabe este equipo santacruceño, fundado en 1923, que como en un cuento mitológico renace lentamente de las cenizas y comienza a crecer en el fútbol patagónico, ante un lugar donde solo permanecen los de grandes billeteras.

EL "rojinegro" consiguió el título de la Liga Centro, tras 39 años, y desde ese momento supo que podía disputar el torneo Federal (Regional).

MAPA SAN JULIAN

Sin embargo, no todo se logra sin poner esfuerzo y vaya si Independiente lo hace día a día, como puede, como le sale, pero nunca dejando de intentar.

El "rojinegro" es un club con historia para la ciudad y para el sur argentino, por la gran vida social y los deportes que brinda, por ejemplo fue alojamiento de los soldados en la Guerra de Malvinas, dentro del gimnasio del club. Hoy los hinchas del club viven una revolución, sin embargo, hay detalles que hacen que sea más importante la proeza de estar entre los cuatro mejores equipos de la zona patagónica del Regional.

El equipo es conformado íntegramente por jugadores nativos de la zona, algunos arraigados hasta por su trabajo, el de la minería. Darío Curzio y Ezequiel Groppa (Comodoro Rivadavia); Luciano iturrioz y Juan Tafarel (Sarmiento) y Rodrigo Salazar (Caleta Olivia)  son los foráneos.

Según averiguó PdC, el club hoy no cuenta con un utilero, pero entre los dirigentes y colaboradores se encargan de que el uniforme de partido esté impecable para sus dos juegos de camiseta que humildemente cuidan como una pieza sagrada.

Tiempo atrás la hinchada de Independiente, llamada "La 77" era el terror de muchos y hasta fue suspendida para no ingresar a los partidos donde juegue el equipo. Sin embargo, con el trabajo de la dirigencia y los propios hinchas hoy son el apoyo inquebrantable para los jugadores.

El cuerpo técnico está integrado por Javier Guerreiro, de Comodoro  Rivadavia, mientras que lo secundan dos “hijos” de San Julián: José Trujillo (Ayudante de campo) y Daniela Vázquez (Preparadora física) que apoyan la labor del joven y experimentado técnico.

Independiente de San Julián, un club que renace a pulmón y sueña en grande

Bajo la presidencia de Omar Salazar en el club, las mejoras de las instalaciones van día a día mostrando una evolución y es así que durante el torneo Regional Independiente debe hacer como local en la cancha de Racing, ya que el “Juan Panópulos” está siendo acondicionado con césped sintético, motivo de orgullo para los “rojinegros”.

Mapa Estadio

El trabajo para llegar al torneo Regional 2019 fue tedioso, ya que las labores de Guerreiro con el plantel no eran las esperadas. Sin embargo, día a día el plantel entendió la idea y se acopló al pensamiento del ex Petroquímica y Deportivo Sarmiento, de ideas marcadas como en el de la preparación física como base para su juego.

A las 7 de la mañana, una cancha de tierra, los trabajos tácticos defensivo sin oposición molestaban a más de un jugador, pero finalmente mecanizaban a la hora del partido como el caminar, era el primer turno. A las 14 el segundo y a las 19 el último, donde se acoplaban los “laburantes”, aquellos que en algunos casos llegaban de la mina

Dos jugadores del club trabajan en los yacimientos y tienen un diagrama de días de trabajo por los mismo de descanso: 7x7 y 14x14. Jonathan López Guerra, capitán y referente,  y Leonardo Triviño, son dos de los nombres que ejercen este trabajo y que se las ingenian, diagrama mediante,  para estar con sus compañeros.

En las jornadas de pretemporada las pasadas de mil metros, 400 metros y los 12 o 13 kilómetros fueron moneda corriente y el cansancio a los jugadores también.

"No somos atletas" se les escuchó decir a algunos futbolistas, sin embargo esa planificación y el trabajo en conjunto del cuerpo técnico y esfuerzo del plantel dio sus frutos para estar –por primera vez en su historia-  en semifinales.

Los hinchas saben que se acercan momentos históricos, de reojo miran a J.J. Moreno y su poderío económico, pero además a un histórico como la CAI de Comodoro que supo estar a las puertas de la Primera División.

Sin embargo, a este modesto club le pueden faltar pelotas, tener un solo juego de pechera, o hasta comer galletitas durante algún viaje. Aunque Independiente de Puerto San Julián tiene mucho más que eso para suplantar: un buen grupo de jugadores, un cuerpo técnico consciente, una dirigencia que trabaja y su gente que apoya y acompaña desde el amateurismo en muchos casos, pero con una fe que mueve cualquier montaña y los convierten profesionales en soñar.